Las amenazas por Internet son un peligro cada vez más preocupante debido a que se ocultan de forma que pasan desapercibidas y esto provoca que el nivel de atención que tenemos que prestar al navegar es mucho mayor. Ahora, por si fuera poco, un equipo de investigadores ha descubierto que hay un nuevo virus en Facebook, una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo.
Facebook no se diferencia en exceso de otras aplicaciones para móviles en lo que respecta a seguridad. Los ciberdelincuentes se las apañan para encontrar brechas por las que atacar a los usuarios de diferentes formas y tras la nueva amenaza descubierta hay que tener mucho cuidado.
Problemas serios de seguridad en Facebook
Unos investigadores del equipo de Inteligencia de Amenazas de Trustwave SpiderLabs han descubierto que hay una nueva versión del agente malicioso SYS01, popularmente conocido por ser un virus que roba información de los usuarios. Facebook cuenta con más de 2.500 millones de usuarios mensuales y es por ello por lo que este descubrimiento ha hecho saltar las alarmas.
El método que utilizan los hackers es bastante sencillo, ya que se aprovechan de los anuncios para robar credenciales de inicio de sesión al camuflarse como una empresa real o personal dentro de Facebook. El sitio web suele ser una copia casi perfecta si no fuera porque la URL no se puede copiar, así que presta atención a la dirección de la página.
Los datos robados en Facebook van desde contraseñas, tarjetas de crédito, historial de navegación… Unas informaciones vitales para el usuario, quien puede experimentar pérdidas financieras al verse afectado por el virus SYS01. Este supone un nuevo intento por parte de los ciberdelincuentes de robar datos personales, esta vez con un método muy popular, pero que puede pasar desapercibido al esconderse en una app a priori tan segura como lo es Facebook. Esta circunstancia provoca que sea una amenaza todavía más peligrosa al ocultarse de forma sofisticada a la vista de todo el mundo.
No hay que olvidar que la mayoría de las personas que utilizan Facebook en España son personas mayores que no se manejan muy bien con el teléfono y que pueden ser engañadas con suma facilidad. Razón de más para advertir a tu familia de la situación para que sean precavidos.
Cómo prevenir la situación
Además, el virus de Facebook conocido como SYS01 ha evolucionado en comparación a su estado hace unos años. Anteriormente, se camuflaba en forma de anuncios relacionados con contenido para adultos y juegos para niños, mientras que la nueva versión, activa desde 2023, también proporciona anuncios de Windows y herramientas de IA. Esto provoca que sea más complicado detectar su actividad, a lo que hay que sumar que, una vez infecte el dispositivo, es capaz de modificar a su antojo la configuración de software del teléfono para dificultar su detección y mantener el virus durante mucho tiempo activo.
Es importante que las medidas de seguridad de Facebook evolucionen para mantener a raya esta clase de amenaza tan peligrosa para la integridad de los usuarios de la aplicación. Por el momento, lo único que puedes hacer es ser precavido y no acceder a los enlaces ni anuncios que veas por Facebook a no ser que sean de extrema confianza, ya que este virus se camufla muy bien en las sombras en forma de publicidad y puede engañarte fácilmente si no tienes cuidado.