Que la tecnología de los móviles evolucione tiene sus pros y sus contras. Por un lado permite a los usuarios mantenerse conectados entre sí de múltiples formas, así como acceder a múltiples vías de entretenimiento; mientras que al mismo tiempo provoca nuevos métodos para los hackers de acceder a la información personal del usuario. El último truco de los ciberdelincuentes consiste en una maleta que puede espiar tu móvil y sus conversaciones, un método que parece sacado de una película, pero nada más lejos de la realidad.
Es una práctica que poco a poco se está extendiendo y muy peligrosa, ya que resulta imposible de detectar. En el metro o en un autobús se reúnen muchas personas juntas y algunas van de camino a la universidad, trabajo o directamente de excursión, así que lo normal es llevar una mochila. Esto dificulta en exceso saber si alguien está espiando tu móvil, aunque te explicamos cómo funciona este nuevo truco de los hackers para que permanezcas alerta en todo momento.
Maletas para espiar el móvil
Esta clase de dispositivos reciben el nombre de receptores IMSI y en España están completamente prohibidos para proteger la integridad y seguridad de los usuarios. Estos receptores que utilizan los hackers se encuentran dentro de una mochila, impidiendo saber de su existencia. Su funcionamiento es bastante más sencillo de lo que parece y por eso es un método muy peligroso, aunque antes de saber cómo funciona es importante tener en cuenta una serie de aspectos.
Lo primero que debes saber es que cuando realizas una llamada de teléfono o la contestas, tu móvil se conecta a la antena de red más cercana a tu ubicación para identificar la tarjeta SIM y brindar conexión por parte de la operadora. La antena requiere un código que recibe el nombre de código IMSI y que incluye toda la información del usuario, desde su nombre hasta la operadora, nacionalidad… Este proceso resulta necesario para establecer una comunicación más segura entre los usuarios y hay quienes se han aprovechado de ello para espiar el móvil de todas las personas a su alrededor.
Estos maletines o mochilas espía incluyen en su interior un dispositivo que funciona como receptor IMSI, cuya única finalidad consiste en camuflarse como una maleta y hacerse pasar por una antena de red. Esto provoca que todos los móviles a su alrededor se conecten al instante a la antena de la maleta y que la persona en cuestión tenga el control de todo lo que está ocurriendo durante la llamada.
Disponibles a la venta
Pese a que están prohibidos en España hay muchas formas de hacerse con uno de estos receptores. Algunas de las tiendas online más populares tienen a la venta estas mochilas con receptor IMSI, lo que facilita y ahorra mucho trabajo a los ciberdelincuentes, quienes únicamente deben configurar el dispositivo correctamente para empezar a espiar.
El precio varía entre los 300 y 500 euros, así que en realidad no es caro para tratarse de una herramienta espía. Además, los hackers pueden sacar beneficios posteriormente si obtienen información o datos de extrema relevancia que pueden poner en problemas a una empresa, institución o persona, así que hay que estar atento y permanecer alerta para evitar cualquier tipo de inconveniente.