Aunque ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento de Android 10, y ahora mismo ya estamos pensando en la inminente llegada de Android 15 a muchos móviles, no podemos dejar de revivir lo que sucedió en aquel entonces y que podría estar afectando a contadas personas en este momento. Esta versión de Android 10 ha tenido muchas quejas por alguno de sus principales fallos o problemas y no queremos que se repita en las próximas actualizaciones.
Te contamos qué es lo que ha pasado con Android 10 y por qué ha tenido tantas quejas por parte de sus usuarios, hasta el punto de arruinar completamente su experiencia de uso móvil. Hace tiempo que los dispositivos con este sistema operativo se han quedado obsoletos, pero esto no quiere decir que no haya alguien que tenga alguno por casa, aunque sea en un cajón.
Drenaba mucho la batería
Uno de los principales problemas de Android 10 desde el mismo momento de su lanzamiento, y que continuó con el paso del tiempo con las quejas de muchos usuarios, es que drenaba mucho la batería.
Aunque tuvieras un móvil con buena batería, no podías disfrutar tanto de él porque Android 10 consumía mucho y hacía que te durara mucho menos. Si tienes un móvil que no has podido actualizar a Android 10 en estos momentos, te darás cuenta de la diferencia. En algunos casos, los usuarios de Android 10 se habían llegado a quejar de que el porcentaje de batería no se correspondía con los valores reales.
La personalización era muy limitada
Al igual que los iPhone no tienen muchas opciones de personalización, Android 10 fue una versión del sistema operativo con pocas opciones de personalización. Si buscas un móvil que conserve Android 10 y lo comparas con uno actual, y no tan actual, te darás cuenta de las diferencias.
Ahora tienes más widgets, iconos, opciones de seguridad, privacidad y una personalización que se adapta mucho más a ti. Por la contra, en Android 10 está un poco más limitado en diferentes apartados y es algo que no gustaba nada a sus usuarios.
Las notificaciones no se diferenciaban bien
Una de las grandes pegas de Android 10, y que se ha solucionado rápidamente en otras actualizaciones del sistema operativo de Google, es que las notificaciones no se diferenciaban bien y que parecían iguales. No había nada que las pudiera diferenciar para poder enterarnos de ellas. Ahora es mucho más fácil reconocerlas, diferenciarlas y escoger las que realmente nos importan, pero antes no era así.
No se podía grabar la pantalla
Otra de las quejas de muchos usuarios se centraba en que no era posible grabar la pantalla con Android 10, algo que han sabido hacer bien con Android 11 y nuevas versiones. La cuestión es que para poder grabar la pantalla teníamos que descargar aplicaciones externas que lo hacían, y exponernos a acabar instalando alguna con un virus en un despiste.
La función estaba oculta y no era fácil de acceder para los usuarios comunes, por lo que la única opción era instalar apps. Aunque no es algo que usen todos los usuarios, sí que es una función muy práctica para muchos y en ocasiones puntuales.
Fallos en los sensores y lector de huellas
Con Android 10, los sensores no funcionan como deberían en algunos dispositivos, entre los que también nos encontramos con el lector de huellas que ha dado muchos fallos en este sistema operativo hasta el punto de que estos dejen de funcionar o fallen con frecuencia.
En algunos casos, no detecta bien la configuración de la huella y en este caso hay que probar a volver a colocarla, aunque solo sea una solución provisional. Algunos pueden tardar en responder más de lo habitual. En algunos casos, solo se podía y puede arreglar restableciendo de fábrica, si no hay actualización disponible.