Muchos usuarios se están topando con todo tipo de problemas a la hora de comprar un billete de Renfe por su app y web. Las quejas llevan sucediéndose varias semanas e incluso meses y parece que todavía no se ha solucionado el fallo, errores que ocurren con diferentes compras, pero sobre todo se concentran en aquellos que tratan de hacer uso de descuentos o ventajas como el ahorro de quienes pueden optar por el Verano Joven.
Los abonos y descuentos se están repitiendo por parte del Gobierno de España año tras años, permitir a los usuarios jóvenes y no tan jóvenes, obtener descuentos al comprar viajes de todo tipo, desde billetes de Interrail como billetes de Renfe, entre las opciones más populares. Estos descuentos van desde un 50% al comprar un billete de AVE o hasta un 90% en lo que respecta a los trenes de Media Distancia regulados por el Real Decreto-ley 3/2024.
Fallo al comprar un billete de Renfe
A pesar de que la página de inicio funciona sin error los problemas llegan a la hora de comprar un billete de Renfe desde la web o app, algo que está siendo imposible, según afirman una infinidad de usuarios en redes sociales como X, en foros e incluso con reclamaciones ante los protectores de los consumidores.
Hay una gran cantidad de publicaciones de usuarios que están intentando comprar un billete y no pueden por diferentes motivos, entre los que se encuentran principalmente una carga interminable de la web y un error al validar el código de descuento o promoción. Este último aparece en una ventana con el siguiente mensaje:
Error en el Módulo de Precios. Error en la validación del documento. (P009-PT51)
Las quejas al respecto no han parado, con usuarios que afirman llevar dos horas delante del ordenador para comprar un billete de Renfe. Un usuario en cuestión indica que le ha dado error debido a que no acepta la promoción Verano Joven o que el formato de familia numerosa no se corresponde. Lo que nos deja penar que se trata de un error generalizado de la plataforma y no tiene que ver únicamente con una causa concreta.
Sin una solución concreta
Por el momento no hay una solución que siempre sea efectiva para comprar los billetes sin fallos de por medio y tampoco la cuenta de Renfe ha respondido a ninguna de las publicaciones o quejas en las que se le menciona indicando el error. Desde MovilZona hemos tratado de contactar con el departamento de atención al cliente de Renfe sin éxito alguno. No existen aclaraciones sobre una solución, no siquiera un periodo de tiempo en el que podría volver a funcionar la plataforma online de compra de billetes.
Si necesitas resolver el fallo cuanto antes, te compartimos algunos pasos e indicaciones que podrán serte de gran ayuda y que en algunas circunstancias surte efecto:
Borrar caché
Probando suerte, puedes optar por borrar la caché y datos de la app de Renfe, desinstalarla y volverla a instalar. Es poco probable que funcione si se trata de un problema de la propia plataforma, en cuyo caso solo quedaría esperar hasta que lo arreglen desde Renfe, aunque esto signifique perder la posibilidad de irte de viaje.
Cambiar de dispositivo
Ya que Renfe está disponible en diferentes plataformas y sistemas, lo mejor que podemos hacer es probar en el ordenador, teléfono, tablet o incluso reintentarlo en otro móvil, pero estando conectado a una red WiFi diferente u optando por los datos móviles.
Alternativas clásicas
Si nada de lo anterior mencionado funciona para conseguir comprar billetes, tendrás que rendirte y comprar los billetes en persona. En las estaciones de tren existen máquinas y en muchas hay además trabajadores que pueden siempre con un método u otro ofrecerte los billetes, aplicando los descuentos que existan.