Los coches y los móviles cada vez están más vinculados, hasta el punto de que un fallo provocado por el smartphone terminará afectando drásticamente a la conducción, algo que lamentablemente ocurre más de lo que nos gustaría. El fallo ante el que nos hemos tenido que enfrentar varios usuarios de Android Auto sucede de forma aleatoria, provocando que la pantalla del coche se quede congelada, sin poder seguir las indicaciones que nos indica Google Maps, Waze u otra app de GPS.
Se trata de un problema que curiosamente no ocurría hace unos meses en los coches o al menos no de forma tan extendida, se trata de un fallo relativamente novedoso y del que hay poca información. En mi caso, llevo utilizando Android Auto a través de cable y de forma inalámbrica (con un dongle como este de Amazon), al menos 6 años y en ninguna ocasión había sufrido este error, pero sí otros. Incluso con diferentes smartphones, ni con un Google Pixel, Xiaomi, realme o Samsung, entre otros dispositivos me había pasado jamás. Ahora sucede con cualquiera teléfono, la pantalla se queda pillada mientras conduzco, provocando que me pueda perder en el trayecto o incluso llegando a obligarme a detenerme.
Por suerte, todo problema tiene solución, sea más o menos efectiva, quiero mostrarla para ayudar a todos los que se pueden encontrar en esta tesitura que no le deseo a nadie.
Soluciones si Android Auto se congela mientras conduces
El gran problema sucede en el momento en el que vas al volante, más si cabe por la autovía o la carretera y no tienes posibilidad de parar en varios kilómetros. En este caso, evidentemente tenemos que apartar la mirada de la pantalla, olvidarnos de que Android Auto está congelado y seguir mirando al frente con las manos en el volante. Si tenemos la suerte de llevar copiloto, él será el encargado de conseguir que Android Auto deje de estar pillado en el coche con alguno de estos trucos que hemos podido comprobar que funcionan.
- Desenchufa el móvil o quita el Bluetooth: al eliminar la conexión con el coche, nuestro móvil seguirá funcionando y permitiéndonos escuchar las indicaciones de Google Maps, aunque la pantalla seguirá congelada.
- Fuerza el apagado de la pantalla del coche: todos los vehículos con pantalla cuentan con un botón de apagado, si tocándolo una vez no conseguimos que se apague, debemos mantenerlo al menos 7 segundos pulsado. Después lo debemos dejar descansar un par de minutos y posteriormente sin desenchufar el móvil, volveremos a encenderlo, consiguiendo que el mapa vuelva a la pantalla.
Si no tenemos la suerte de que nos acompañe nadie, tendremos que tener paciencia hasta llegar a un área de servicio o lugar adecuado para estacionar, después con el coche detenido y el freno de mano activado, probar estos trucos que acabamos de explicar.
Trucos para que Android Auto no se vuelva a congelar
Te advertimos que, si este problema te ha ocurrido una sola vez, puede ser algo puntual y no debas hacer nada para que no vuelva a suceder. El error no es muy común, aunque si en tu caso el fallo se ha repetido, dos, tres o más veces; deberás seguir estos pasos si quieres que deje de ocurrir. Sin embargo, en algunos dispositivos la propia Google ha admitido que no ha conseguido aún arreglarlo.
- Con el móvil desconectado del coche, lo reiniciamos.
- Una vez se enciende, entramos en Ajustes – Aplicaciones – Google Maps (o la app de GPS que utilizamos)
- Borramos la memoria caché y los datos de la app, para dejarla limpia, como si fuese nueva.
Ahora pasamos al coche, donde debemos desvincular su conexión con el smartphone, tanto si es por cable como con Android Auto inalámbrico, se realiza una vinculación Bluetooth que se puede borrar desde la pantalla táctil del vehículo.
Tras seguir estos pasos, volvemos a conectar el móvil al coche como hicimos la primera vez y el error ahora no debería repetirse.