Android 16 no es tan bonito como parece, está drenando la batería de muchos móviles
Aún no son muchos los dispositivos Android que han tenido la suerte de poder actualizarse con la última versión llamada Android 16, sin embargo, de entre todos los que tienen esta ventaja son varios los que se han enfrentado con un problema relacionado con la batería y que seguro que te suena de ocasiones anteriores. El sistema operativo arrastran desde hace varios años un problema de inicio con su autonomía.
No es algo que le suceda solo al mundo Android, sino que también en los iPhone con cada actualización de iOS vemos quejas, cosa que no ha cambiado con iOS 26. La llegada de una nueva versión pone contra las cuerdas a los fabricantes y desarrolladores, provocando que tengan que tomar medidas importantes y rápidas si quieren que los usuarios estén satisfechos.
La llegada de Android 16 se ha convertido en un problema para varios smartphones
Hay dispositivos que han tenido más problemas que otros, pero en casi todos los modelos que ya disfrutan de la nueva versión nos encontramos con situaciones que nos hacen estar atentos a su evolución. Para darnos a conocer los problemas de batería, hemos recopilado una serie de quejas y de críticas vinculadas con Android 16 en diferentes foros, plataformas y redes sociales como por ejemplo las propias comunidades de Google, la famosa Reddit y también en la plataforma X.

Como podemos observar en las quejas de los usuarios, el problema más repetido está en la autonomía que se consume constantemente e incluso cuando el dispositivo no se está utilizando. Esto quiere decir que los terminales no tienen la capacidad de entrar en un modo de descanso para limitar el uso de las aplicaciones. Por lo que el problema no pasa únicamente por el desarrollo del software, sino que también podría tener una cierta relación con las aplicaciones que tenemos instaladas en los smartphones, las cuales deberían de adaptarse y optimizarse para funcionar bien con Android 16.

Hay quejas que son drásticas y que dejan muy claro como el paso de Android 15 a la versión con Android 16 ha sido terrible. Lo que se une además a los problemas de calentamiento que una nueva actualización suele traer a los terminales. Si eres uno de los afectados con este fallo de batería tras recibir Android 16, te invitamos a que tengas algo de paciencia y durante la primera semana no lo tengas demasiado en cuenta porque el sistema necesita un periodo de tiempo para conocer de nuevo tus hábitos y optimizar los consumos. Aunque si pasando este tiempo sigue sufriendo la caída de la autonomía, lo mejor es que te pongas en contacto con tu fabricante para tratar de ponerle remedio cuanto antes.
Hay que tener en cuenta que la propia Google ha reconocido el problema, un error que no debería tratar en resolverse, ya que una nueva actualización de los Servicios de Google Play, concretamente con la versión 25.18, debería poner remedio a algunos de estos consumos excesivos.
No todo son quejas, también hay buenos resultados
De la misma forma que decimos los puntos malos y negativos que ha ocasionado Android 16 en la mayoría de smartphones, tenemos que mencionar también los puntos positivos y resultados satisfactorios con los que se han encontrado algunos usuarios tras la actualización.

Recorriéndonos los foros y comunidades de Samsung Galaxy, hemos visto comentarios donde se aplaude y se felicita al trabajo que ha hecho el fabricante con la optimización de la batería junto con One UI 8 y Android 16. La firma coreana ha demostrado en numerosas ocasiones que sabe muy bien cómo trabajan sus procesadores, para tratar de conseguir el equilibro entre consumos y resultados, algo que queda en evidencia con opiniones como las que vemos en foros y redes sociales.