Puede que empieces a experimentar problemas de espacio en tu móvil, bien porque este era escaso o porque necesitas tener muchas cosas en él. También es posible que lo que quieras sea ampliarlo para poder descargar más cosas, tener lo que quieras sin problemas de espacio y que tu teléfono no tenga problemas de rendimiento por ello. Por eso, elegir la tarjeta microSD adecuada para tu teléfono es clave, porque solo así ganarás ese espacio extra que necesitas y cumplirá con todas tus expectativas dentro de tu presupuesto.
En primer lugar, debes comprobar que la memoria de tu teléfono es ampliable, porque si no es así da igual que tengas la mejor tarjeta del mundo porque no vas a poder usarla. También comprueba el almacenamiento máximo que admite tu teléfono en las tarjetas que puedas usar en él, puesto que si lo sobrepasa es posible que no puedas usar esa tarjeta.
Asimismo, asegúrate de fijarte en otros aspectos más que en el espacio que tiene, en GB o TB, como la velocidad, la marca, etc. También debemos tener en cuenta los diferentes tipos de tarjeta, que son microSD, microSDHC y microSDXC. Si nunca antes habías comprado una tarjeta microSD y te encuentras perdido, posiblemente no sepas qué es lo que debes hacer ni cual es la mejor opción, por lo que en cualquier caso te vamos a informar de algunas nociones básicas que debes saber antes de comprar una tarjeta microSD para tu móvil.
¿Cómo saber cuáles son las tarjetas más rápidas?
Es importante tener en cuenta en nuestra selección la velocidad mínima que nos garantizará y su clase. Para ello, debemos ver su clasificación UHS. La velocidad mínima de escritura que puede tener las SD se expresa en MB/s. Estas son las velocidades que se manejan, aunque también hay clases especiales para vídeo:
- Clase 2: Esta clase tiene una velocidad mínima de escritura de 2 MB/s. Es la más básica y se recomienda para guardar archivos pequeños o de baja calidad, como fotos o vídeos en resolución estándar. Se puede usar en dispositivos antiguos o que no requieran mucha velocidad, como reproductores de música o marcos digitales.
- Clase 4: Esta tiene una velocidad mínima de escritura de 4 MB/s. Es una opción intermedia que se puede usar para guardar archivos de mayor calidad, como fotos o vídeos en alta definición. Se puede usar en dispositivos más modernos o que requieran más velocidad, como cámaras digitales o smartphones.
- Clase 6: Aquí se trabaja con una velocidad mínima de escritura de 6 MB/s. Es una opción avanzada que se puede usar para guardar archivos de alta calidad y gran tamaño, como vídeos en full HD o 3D. Se puede usar en dispositivos de alto rendimiento o que requieran mucha velocidad, como cámaras profesionales o consolas de videojuegos.
- Clase 8: Esta clase tiene una velocidad mínima de escritura de 8 MB/s. Es una opción superior que se puede usar para guardar archivos de muy alta calidad y gran tamaño, como vídeos en 4K o VR. Se puede usar en dispositivos de última generación o que requieran mucha velocidad, como cámaras deportivas o drones.
- Clase 10: Las mejores. Tienen una velocidad mínima de escritura de 10 MB/s. Es la opción más alta y se puede usar para guardar archivos de la máxima calidad y el mayor tamaño posible, como vídeos en 8K o RAW. Se puede usar en dispositivos de vanguardia o que requieran mucha velocidad, como cámaras réflex o smartphones premium.
Las últimas tarjetas de memoria más modernas, como las SDHC y SDXC, aparecieron en el mercado de las SD con una nueva clase que se denomina UHC, la cual aprovecha el nuevo bus de datos con el objetivo de conseguir mayores velocidades de lectura y escritura. Nos podemos encontrar con estas:
- UHS-1 UI 1: velocidad mínima 10 MB/s y máxima 104 MB/s.
- UHS-I U3: velocidad mínima 30 MB/s y máxima 104 MB/s.
- UHS-II U1: velocidad mínima 10 MB/s y máxima 312 MB/s.
- UHS-II U3: velocidad mínima 10 MB/s y máxima 312 MB/s.
- UHS-III: hasta 624 MB/s.
Tarjetas de 128 GB más recomendables
Una de las ventajas de estas tarjetas es que suelen ser más que suficientes para la mayoría de los usuarios comunes, y más baratas que las demás opciones. Así, si tu presupuesto es más limitado y buscas una buena tarjeta, seguramente lo encontrarás en estas:
- Amazon Basics de 128 GB
- SanDisk Extreme 128 GB
- SanDisc Ultra de 128 GB
- Samsung EVO Plus
- Lexar de 128 GB
- Kingston Canvas Select Plus 128 GB
- Transcend USD300S 128 GB
Tarjetas de 256 GB que están arrasando
Si quieres mucho más espacio o 128 GB se te quedan cortos, te alegrará que hay tarjetas de 256 GB muy rápidas y que te ofrecen un muy buen rendimiento, como las que te vamos a comentar a continuación:
- Amazon Basics de 256 GB
- Sandisk Extreme 256 GB
- SanDisk GamePlay de 256GB
- Kingston Canvas Select Plus 256 GB
- PNY microSDXC PRO Elite 256GB
- Transcend USD300S 256 GB
- Lexar 633x Tarjeta Micro SD 256GB
- Samsung EVO Plus 256 GB
- Emtec microSDXC 128GB UHS1 U1 EliteGold
Las tarjetas de 512 GB más top del mercado
En caso de que todo te parezca poco y quieres usar tu móvil despreocupándote por el espacio, estas tarjetas te darán todo lo que necesitas y mucho más. Con 512 GB puedes instalar muchas apps, descargar muchas cosas y guardar lo que quieras en la microSD. Conoce las mejores opciones que tienes en estos momentos en función de tu presupuesto:
- Amazon Basics de 512 GB
- Kingston SDCS2/512GB Canvas Select Plus
- Gigastone 512 GB 4K
- SanDisk Tarjeta SDXC Extreme PRO de 512 GB
- Lexar 633x Tarjeta Micro SD 512 GB
- Samsung EVO Select 512 GB microSD
- Samsung microSDXC UHS-I U3 EVO Select de 512 GB
- Silicon Power 512GB Superior Pro
¿Cuál es la más recomendable?
Por último, seguro que has dudado alguna vez sobre los diferentes almacenamientos con los que podemos contar al momento de llevar a cabo la compra. En este sentido, te sugerimos que no escatimes lo más mínimo con los gastos. Esto no quiere decir que te tires a la que tiene mayor almacenamiento, sino que más bien, hagas lo propio con la que más te convenga; si gastas mucho almacenamiento o quieres tener películas o series en su interior, sí que es una buena opción tener mucho almacenamiento, mientras que si lo que quieres no es más que un poco más de almacenamiento en el móvil, con la de 128 GB será más que suficiente.
Esto no es lo único en lo que debes fijarte, te recomendamos que busques tarjetas que sean rápidas, especialmente si las estás pensando usar como almacenamiento del móvil, al menos de la clase 8, mucho mejor si es de la 10 porque te ofrece una mejor velocidad de lectura y escritura. Debes elegir la más adecuada para tus necesidades, que te dé lo suficiente para ahora y en una temporada larga sin pagar de más por algo que no necesitas. Más arriba verás algunas recomendaciones interesantes, aunque una que te podemos recomendar es la Sandisk Extreme Pro de 128 en todas las capacidades que puedes comprar aquí.