Hoy tenemos que hablar de una de las peores enfermedades a las que se enfrenta el ser humano. No por el dolor, sino por el daño que causa, sobre todo, a las personas cercanas. Si tienes familiares con alzhéimer o demencia, la tecnología puede ser de ayuda para sobrellevar tus días.
Según la Asociación del Alzheimer, la demencia progresa lentamente a través de tres etapas: temprana, intermedia y tardía. Muchas personas optan por aprovechar las distintas opciones de cuidado de la memoria, como juegos, apps u otras herramientas neurológicas, pero, para algunas, el uso de la tecnología puede ayudarlas a alargar los años de salud por más tiempo.
En las primeras etapas de la demencia, los síntomas pueden ser leves y permitir que la persona siga funcionando de forma independiente. Es posible que pueda conducir, ir a trabajar y participar en actividades sociales habituales, pero ciertas tareas organizativas pueden resultar complicadas. Además, una persona puede comenzar a olvidar cosas simples, como algo que acaba de leer o el nombre de alguien que acaba de conocer.
Afortunadamente, las funciones de ciertos relojes pueden ayudar a una persona a superar algunas de estas barreras. Por eso tenemos que buscar relojes que reúnan estas características:
- Aplicaciones para organizar nuestra vida
- Pantalla fácil de leer
- Uso sencillo
- GPS incorporado
- Opciones de texto y llamadas
- Resistencia al agua
- Monitoreo de la salud y la condición física
En base a estas prestaciones, estos son los mejores relojes para personas con alzhéimer o demencia que te recomendamos.
Apple Watch SE
¿Un Apple Watch, en serio? Pues realmente sí, ya que es una excelente opción para personas mayores que no quieren llevar un teléfono consigo y permite a los usuarios mantenerse en contacto con amigos y familiares. Gracias a su compatibilidad con datos móviles, el Apple Watch SE puede funcionar como un teléfono inteligente, enviando y recibiendo mensajes de texto y llamadas a través de la red de datos o el Wi-Fi.
Además, reloj puede monitorizar el corazón del usuario e incluso enviar una alerta si experimenta irregularidades en el ritmo cardíaco, y se vende en dos formatos, uno con pantalla grande y legible con numerosos ajustes de esfera y varias aplicaciones de organización, contando incluso con una función de detección de caídas que puede resultar útil en caso de emergencia y el GPS integrado puede ayudar al cualquiera a guiarse por la ciudad.
Amazfit Bip U Pro
Un reloj inteligente y económico que puede controlar la frecuencia cardíaca y mandarnos alertas cuando la misma sea baja o aumente repentinamente. El reloj también mide el nivel de oxígeno en sangre y puede ofrecer datos sobre la calidad del sueño.
Además, como sucede con el reloj de Apple, tiene un GPS integrado que permite al usuario realizar un seguimiento de sus recorridos por la ciudad y determinar su ubicación. Pero lo mejor de todo es que su batería puede durar hasta nueve días entre cargas. Si a eso le sumamos que puedes llevar el reloj para lavar los platos o ducharse, ya que es resistente al agua hasta 50 metros y que su pantalla grande es fácil de leer (con hasta cuatro opciones de esfera diferentes para adaptarse a las necesidades de visión de cada uno), está claro porque es uno de los mejores smartwatch para gente con alzhéimer o demencia.
Reloj Localizador GPS
Para aquellos que sufren de demencia intermedia o avanzada, se necesita un reloj diferente y en este caso tenemos un discreto sistema de alerta médica portátil que ofrece una alternativa a los sistemas de alerta con cordón.
La pantalla táctil de fácil lectura alterna entre la hora, la fecha y un podómetro, pero lo importante es su botón SOS dedicado que conectará al usuario con sus familiares. Puedes configurar hasta 15 números en la agenda telefónica para realizar y recibir llamadas de manera muy rápida y sencilla.
Además, su sistema de conectividad GPS y WIFI sin limite de distancia permite localizar a quien lleva el reloj en tiempo real en el mapa de la aplicación