Antes de instalar un launcher en Android deberías saber esto

Un launcher es, resumiéndolo muy mucho, una aplicación que puede darle una nueva vida a la pantalla de inicio de tu teléfono o actuar como asistente personal. Añade funciones y cambia el aspecto de todos los elementos del panel, pero hay una serie de cosas que debes saber antes de descargarlo e instalarlo en tu móvil.

Todos los móviles cuentan con un launcher propio instalado, ya sea el de One UI en Samsung, el de MIUI en Xiaomi o el de Realme UI en, valga la redundancia, realme. Si quieres cambiarlo por uno de los muchos presentes en Play Store, debes tener una serie de conocimientos precios.
Cambiar launcher del móvil

Consejos antes de cambiar de launcher

Usar lanzadores puede ser abrumador al principio y, aunque no son necesarios para obtener una buena experiencia de Android, Aún así, vale la pena jugar con ellos para, por ejemplo, dar una segunda vida a los teléfonos con software anticuado o características de stock irritantes.

Eso sí, debes tener en cuenta algunas cosas.

Lo primero, no es nada más que una app

Lo que hacen aplicaciones como Nova Launcher y similar es simplemente poner una superposición en la interfaz de usuario. Es decir, se cambia el aspecto pero nada en el teléfono se elimina o se estropea al hacerlo (a menos que la app descargada esté infectada con malware por descargarla de donde no debes). Si no te gusta puedes volver al lanzador por defecto de tu teléfono en cualquier momento si no te gusta como luce tu móvil.

Su proposito es cambiar la interfaz, pero…

Un launcher, como hemos dicho, es una aplicación de terceros que embellece la interfaz de usuario de tu teléfono. Pero debes tener en cuenta que cada aplicación necesita consumir algo de RAM y también de batería. En general, la interfaz de usuario proporcionada por el teléfono consume algo más de RAM, batería y almacenamiento que una app de otro tipo por lo que puede que el rendimiento de tu móvil se vea afectado ligeramente al instalar un programa de este tipo.

No lo tiene todo

Tanto Nova como Apex, dos de los launcher más conocidos del mercado, nos dan total libertad para crear diseños simples o complicados pero eso llevará su tiempo. Los diseños que podemos crear requieren de paciencia y de la descarga de paquetes de iconos y widgets que no estaño ya de por sí incluidos en la propia app. Por ejemplo, Go Launcher EX es gratuito y viene con temas listos para aplicar, pero necesitas descargarlos individualmente de Google Play para usarlos.

Es decir, estas apps pueden necesitar «ayuda» de otras aplicaciones.

Ojo a las versiones de pago

Hay muchos launcher gratuitos en la tienda de aplicaciones de Android pero, por lo general, son aplicaciones bastante limitadas en sus funciones. Es la opción ideal para empezar y una vez te acostumbres a como funcionan estas apps, si quieres, ya puedes pasar a probar una versión de pago con infinidad de opciones y ajustes de personalización que te permitirán alterar cada rincón de tu teléfono.

¡Sé el primero en comentar!