Más de 10 móviles de gama alta que no se van a actualizar más, si tienes uno de ellos deberías cambiarlo
Cada año son muchos los smartphones del mercado los que se despiden para siempre de las actualizaciones y aunque por suerte son muchos los fabricantes que han ampliado los años de soporte para ofrecer lo mejor en software, seguimos topándonos con teléfonos de gama alta con mucho potencial que se quedan en el limbo, sin novedades de software pero con un gran potencial.
Todos los fabricantes recomiendan que una vez que el tiempo de soporte basado en actualizaciones del sistema y de seguridad haya finalizado, optemos por reemplazar el teléfono para evitarnos problemas, aunque en MovilZona queremos recordar que siempre hay soluciones en la tecnología. Si somos usuarios avanzados o al menos curiosos, antes de olvidar el smartphone en un cajón podemos optar por seguir usándolo con todas las medidas de seguridad activadas para evitar riesgos, pero además podemos optar por actualizaciones no oficiales, aquellas que realizan los desarrolladores por su propia cuenta para seguir actualizando los smartphones.
OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro

Los flagships de OnePlus lanzados en marzo de 2021 han dicho adiós para siempre al soporte oficial, no se volverá a actualizar y aunque llevan en su interior un chip tan potente como el Snapdragon 888, se han quedado estancados en Android 14 al mismo tiempo que en OxygenOS 14. Unos teléfonos que hoy en día aún se pueden comprar por un precio que ronda los 300 euros, pero que con esta situación no podemos recomendar a nadie.
iPhone XR o iPhone XS

Cada año Apple deja en fuera de juego algunos de sus dispositivos y en este año 2025, con el lanzamiento de iOS 26, ha borrado del mapa de las actualizaciones y el salto generacional a los iPhone XS, iPhone XS Max e iPhone XR. Sin embargo, aún podrían recibir algunos parches de seguridad en forma de protección extra y especial, aunque esa decisión está en manos de la empresa. Teléfonos presentados en 2018 y 2019 que han tenido una larga vida, pero que no han sabido envejecer como sus rivales e incluso otros modelos de la propia Apple.
Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra

Otro de los casos más doloroso de smartphones que se quedan sin actualizaciones pasa por la serie Galaxy S20, teléfonos que al menos contarán con algún que otro parche de seguridad, puesto que Samsung no suele olvidar a sus smartphones aunque no les ofrezca lo último de One UI. En este caso nos topamos con teléfonos que comparten el Europa el chip Exynos 990 junto con un mínimo de 8 GB de RAM. Esto supone las mismas capacidades que otros smartphones actuales de gama media con buen rendimiento, por lo que cuesta comprender como pueden quedar olvidados. Sí miramos el S20 Ultra y su cámara de 108 MP o su increíble pantalla AMOLED de 6,9 pulgadas, no podemos dejar de pensar en soluciones para alargar su vida.
POCO F4 y Xiaomi Mi 11

Las limitaciones de hardware y la antigüedad ha provocado que estos dos smartphones pasen a un lado para dejar que lleguen nuevos smartphones con mayor número de actualizaciones. Por un lado, el POCO F4 con su procesador Snapdragon 870 5G y, por otro lado, el Xiaomi 11 lanzado a principios de 2021 con el poderoso chip Snapdragon 888, dejarán de formar parte activa del catálogo.