Hay móviles y móviles a causa del extenso catálogo de smartphones que presentan las marcas cada año. Entre ellos hay algunos que llaman mucho la atención de los usuarios por las posibilidades de su cámara, y no hablamos en términos de calidad, sino de posibilidades. Algunos de estos móviles vienen equipados con una cámara de rayos X que ha despertado el interés de muchas personas, así que hemos reunido los modelos que tienen una.
Hay smartphones como el CMF Phone 1 de Nothing que se colocan como una alternativa económica y diferencial dentro del mercado, presumiendo de diseño y una cámara de rayos X de usos muy interesantes. Sin embargo, no es el único móvil que la lleva ni tampoco es el dispositivo que estrenó esta particular novedad, así que vamos a profundizar sobre ello.
Usos de la cámara de rayos X
Los móviles con cámara de rayos X no utilizan un sistema al uso como tal, capaz de ver incluso lo que hay detrás del cuerpo humano, como si de una radiografía se tratase. En su lugar emplean una especie de sensor Fotocromo que emplea luces infrarrojas que permiten ver a través de algunos objetos, como el plástico de un mando de televisión o telas muy finas.
Noah Cat@CartidiseApparently, the CMF Phone 1 has a see-through camera (yes, that 2 MP portrait camera).The 2 MP camera can be accessed by a camera port app and not the stock camera app. https://t.co/rGtm1LHMXc
12 de julio, 2024 • 20:40
434
17
Esto ocurre debido a la falta de un filtro de infrarrojos en el dispositivo, que en circunstancias habituales se encargaría de bloquear esta luz. Esto permite al usuario tomar fotos originales que muestren el interior o la composición interna de dispositivos electrónicos. Sin duda es un uso muy interesante y peculiar con el que puedes sorprender a tus amigos, aunque la realidad es que se trata de una característica algo limitada y que no funciona con todos los objetos, solo con aquellos fabricados en plástico o con una capa muy fina de tela, como ya se ha mencionado.
Esto significa que no vas a utilizarla muy a menudo y únicamente quedará destinada a determinadas escenas donde quieras probar cómo se ve por curiosidad, pero la realidad es que no la vas a usar con la misma frecuencia que la cámara principal. Tampoco son fotos ideales para subir a redes sociales, puesto que los resultados simplemente son curiosos, aunque la calidad de las imágenes deja mucho que desear. En resumidas cuentas, ni se te ocurra pensar que esta clase de sensor puede conseguir los resultados de una máquina médica de rayos X o te llevarás un disgusto enorme.
Móviles con cámara de rayos X
La verdad es que el número de móviles con cámara de rayos X o sensor Fotocromo es muy limitado, puesto que no se trata de una lente realmente útil a la que se le pueda sacar partido de forma activa. Esto provoca que los fabricantes opten por otro tipo de cámaras, destinadas a usos más populares.

A esto hay que añadir que apenas hay móviles así en la actualidad, ya que la mayoría de ellos se encuentran descatalogados, lo que deja al CMF Phone 1 de Nothing como la única opción disponible y recomendada en la actualidad. No está nada mal con su pantalla Super AMOLED de 6,67 pulgadas, buen rendimiento con 8 GB de RAM, cámara trasera Sony de 50 MP, mucha batería con sus 500 mAh y muchas funciones más por menos de 200 euros. Principalmente es la mejor opción porque los otros móviles con cámara de rayos X son:
- OnePlus 8 Pro, un móvil de 2020 que ha sido desplazado por sus sucesores.
- Pocophone F1, un teléfono del 2018 que ya se encuentra descatalogado y no merece la pena comprarlo.
- Xiaomi Mi 8, smartphone presentado a finales de 2018 y que ya no se actualiza desde hace tiempo.
Como podemos ver, los fabricantes de smartphones hace tiempo que han dejado de dar importancia a esta tecnología, bien porque no tenía un uso práctico por lo que ofrecían en los móviles o porque no despertaron el interés deseado, o simplemente por el ahorro de costes que se dedicarán a otras cosas.
Es algo que lo demuestra que solo haya un teléfono actual con esta funcionalidad y que haya muy pocos en total, y no sabemos si en algún momento volverán a fabricarse o no, pero de ser así tendrían que venir con muchas mejoras para ser interesantes para los usuarios de móviles. Es posible que un nuevo descubrimiento con un chip inspirado en la visión de rayos X de Superman lo cambie todo, pero por ahora no es así.