Me cuesta creer que todavía exista gente decidida a comprar el nuevo iPhone 16 sin pensárselo dos veces. Es un modelo que sigue presentando evidentes carencias para ser un móvil premium como son los de Apple, lo que unido a su elevado precio deja mucho que desear. En esta publicación nuestro objetivo es repasar las asignaturas pendientes del último lanzamiento de la compañía estadounidense para que sepas qué clase de dispositivo vas a adquirir.
No cabe la menor duda de que la experiencia de uso de los móviles de Apple es única y avanzada en términos de configuraciones o funcionalidades. Sin embargo, desde hace un tiempo la marca está siendo criticada por gran parte de la comunidad debido a que ciertas prestaciones se quedan atrás en comparación con los smartphones de la competencia, y son prestaciones tan comunes que los usuarios están comenzando a hartarse. De modo que, o Apple decide otorgar a su teléfono unas características a la altura o podríamos ver una oleada de usuarios abandonar la marca hasta nuevo aviso.
Evidentes carencias en el iPhone 16
Hay muchas razones por las que comprar el nuevo iPhone 16 no está entre mis planes. La primera es que hay muchos móviles mejores que el teléfono de Apple y la segunda es que parte de sus especificaciones se han quedado completamente anticuadas. Estas últimas son las que repasamos a continuación y te ayudarán a comprender por qué es mejor comprar otro modelo en vez del iPhone 16 en su versión más económica.
- Pantalla de 60 Hz: en 2024 resulta increíble que Apple siga empleando un panel de 60 Hz en un móvil de 1.000 euros. Utilizar una pantalla de 120 Hz debería ser obligatorio para disfrutar de una imagen fluida y la tecnología ProMotion no debe ser una excusa, ya que la empresa de Mountain View puede destinar esta característica a los modelos Pro. Estamos hablando de que el iPhone 16 tiene la misma tasa de refresco que los móviles de gama de entrada y esto es inaceptable.
- Carga rápida pobre: la velocidad de carga del iPhone 16 vuelve a dejar mucho que desear un año más y se queda únicamente en los 25W de carga. Esto se traduce en una duración de algo más de 1 hora en llegar al 100% de energía, mientras que otros smartphones de gama alta cuentan con velocidades que oscilan entre los 15 minutos y la media hora. Una diferencia evidente que deja fuera de juego al iPhone 16.
- Puerto USB-C con velocidad de transferencia baja: utilizar el estándar USB 2.0 de transferencia debería ser ilegal en un teléfono de 1.000 euros. Esto limita mucho el iPhone 16 a la hora de transferir archivos al conectar el móvil al PC, lo que puede dar lugar a tiempos de espera larguísimos si quieres mover archivos de gran tamaño.
Estas 3 son las principales razones por las que comprar el iPhone 16 en pleno 2024 me parece un error. Apple lleva tiempo escatimando en algunas de las características de su iPhone más barato y como usuarios o consumidores no deberíamos permitírselo. Al pagar tanto por un smartphone deberías poder disfrutar de las mejores condiciones posibles de uso. Es por ello por lo que siempre te vamos a recomendar optar por el modelo Pro para exprimir a fondo todas las capacidades del dispositivo.
Una cámara decepcionante
El análisis de DXOMARK y sus expertos demuestran que la cámara del iPhone 16 no está a la altura de la competencia. La clasificación lo sitúa en el número 20 por detrás de móviles como el Google Pixel 8 del año pasado, el nuevo Xiaomi 14 Ultra, el vivo X100 Pro de 2023 e incluso el iPhone 15 Pro.
¿De qué sirve comprar el último iPhone si el anterior tiene mejor cámara? Es una cuestión que ha enfurecido a una gran parte de la comunidad de usuarios de Apple, que están hartos de que la compañía estadounidense no pare de escatimar con la versión más económica de su móvil.