Móviles perfectos para hacer fotos al cielo estrellado

Móviles perfectos para hacer fotos al cielo estrellado

Miguel Martínez

Con frecuencia asistimos a uno de los mayores eventos astronómicos del año. Las Dracónidas son una lluvia de meteoros que ocurre cada año a principios de octubre, cuando la Tierra pasa por los restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Si quieres capturarlas con tu móvil, necesitas elegir el teléfono ideal. Al igual que si deseas hacerlo en cualquier época del año para capturar las estrellas en su máxima esencia.

Esta lluvia es especialmente visible en el hemisferio norte, y se puede observar a simple vista si el cielo está despejado y oscuro, motivo por el cual te recomendamos acudir a un lugar alejado de la contaminación lumínica, como el campo o la montaña. Ten en cuenta que las Dracónidas no son tan intensas como pueden ser la Lagrimas de San Lorenzo, pero a veces pueden sorprender con ráfagas de decenas o cientos de meteoros por hora.

Antes de nada, prepara tu móvil

Para tomar las mejores instantáneas de las estrellas deberemos saber jugar con las diferentes posibilidades que nos dé nuestro móvil.

En primer lugar, habrá que configurar la ISO o la exposición. Para ello, moveremos los parámetros entre 1600 y 3200 de ISO con el objetivo de captar bien las estrellas en una noche oscura. Pero, habrá que tener cuidado con el ruido de fondo que se genera en la imagen, por lo que deberemos hacer varias pruebas hasta conseguir el mejor balance.

modo profesional movil

También será importante disparar la foto en formato RAW, con el objetivo de conservar la escena en un archivo para posteriormente convertirlo en un archivo de imagen. Si tu móvil te permite guardar las imágenes en este formato, no te olvides de activarlo. Los modelos que mencionaremos a continuación sí tienen esta opción.

Después, deberemos ajustar el balance de blancos. Puesto que las fotos por la noche tienen otra temperatura totalmente distinta a las tomas diarias. En el caso de que el cielo nocturno sea más azulado deberemos mover el número hasta conseguir un tono más frío, mientras que si el cielo nocturno es más bien rojizo, es recomendable mover la configuración hasta conseguir un tono cálido. Además, deberemos cuidar muy bien el enfoque que tenga la cámara.

Si quieres, te puedes ayudar de alguna aplicación de cámara especializada en la captura de tomas nocturnas. Ellas te ofrecen un control absoluto sobre la exposición del teléfono, ISO y enfoque. Nosotros te recomendamos las siguientes opciones:

  • ProCamera (iOS): Una app de cámara profesional que te permite ajustar el enfoque, la exposición, el balance de blancos y el ISO de forma manual. También tiene un modo nocturno que reduce el ruido y mejora la claridad de las fotos con poca luz.
  • ProCam X (Android). Esta aplicación te ofrece un control total sobre los parámetros de la fotografía, como el enfoque, la exposición, el balance de blancos, el ISO y la velocidad de obturación, tanto de día como de noche, y aplica un estabilizador para evitar el movimiento de la cámara.
  • Manual Camera (Android). Otra app, muy parecida a las anteriores, que tiene un modo nocturno que te permite tomar fotos con poca luz sin flash ni trípode. También puedes usar un temporizador, un disparador por sonido o un estabilizador digital a la hora de apuntar al cielo.
  • Cámara FV-5 (Android). Esta opción te permite simular una cámara réflex digital con controles manuales para el enfoque, la exposición, el balance de blancos, el ISO y la velocidad de obturación. Tiene un modo nocturno que te permite tomar fotos con largas exposiciones para capturar las estrellas y otros objetos celestes.

4 móviles perfectos para hacer fotos a las estrellas

Si quieres hacer grandes fotos a las Dracónidas o a cualquier cielo estrellado, incluso con el modo automático activado, estos son los smartphones que debes probar:

iPhone 14 Pro

Puesto que aún no ha caído en nuestras manos el iPhone 15 Pro para analizarlo a fondo, vamos a recomendarte probar el modelo de la generación anterior.

Es un excelente teléfono con un cámara genial que funciona muy bien en condiciones de poca luz y aunque es cierto que al hacer fotos al cielo estrellado, los árboles y otros elementos pierden mucho detalle y color, la realidad es que sus tomas de astrofotografía se ven las muy suaves con una configuración ISO que varía entre 1600 y 8000, por lo que no tendremos un ruido excesivo.

Sí que es cierto que lo mejor que podremos tener en este iPhone es la nitidez de sus fotos, ya que el zoom óptico que podremos realizar es bastante mediocre.

iPhone 14 Pro
iPhone 14 Pro
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Samsung Galaxy S23 Ultra

Samsung Galaxy S23 Ultra

Si bien hay un modo nocturno dedicado en el Galaxy S23 Ultra, en realidad es mejor usa el modo profesional de la cámara y ajustar manualmente la velocidad de obturación a 30 segundos para hacer buenas fotos a las estrellas con el móvil.

El excelente rango de zoom, la luminosidad de su sensor, la buena construcción de sus lentes y la facilidad con la que se maneja su app de cámara le convierten, no solo en el mejor móvil del momento para hacer fotos a las estrellas, sino para capturar otros objetos astronómicos como la luna. Además, normalmente cuenta con una buena cantidad de modos entre el que se encuentra el Nightography con el que tendremos la oportunidad de poder sacar unas fotos absolutamente maravillosas.

Samsung Galaxy S23 Ultra
Samsung Galaxy S23 Ultra
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Google Pixel 8 Pro

google pixel 8 pro azul foto

El candidato más ideal para hacer fotos a las estrellas sería el Pixel Fold, por su modo de astrofotografía y la capacidad de apoyarse en sí mismo, pero como no se vende en España, optamos por el teléfono más nuevo de la firma.

El Pixel 8 Pro con su modo de visión nocturna, el Night Sight, es capaz de producir resultados de gran calidad, llenos de muchas estrellas y una imagen general nítida. Esto se consigue gracias a, como dice la propia compañía, un gran sensor mejorado con una apertura f/1.6 de 1/1,31 pulgadas que es capaz de hacer grandes fotos cuando no hay luz cerca, es decir, en las mejores condiciones para capturar las Dracónidas o cualquier otro cielo estrellado que se ponga en tu camino.

Google Pixel 8 Pro
Google Pixel 8 Pro
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Además, si vas buscando lo último en tecnología, la forma en la que este Pixel 8 Pro integra la IA, lo hace postularse como uno de los candidatos más interesantes a la hora de llevar a cabo la utilización de este dispositivo y de cómo se toman sus fotografías. Por lo tanto, es la mejor relación posible entre actualidad y tecnología.

Xiaomi 14 Ultra

Xiaomi 14 ultra cámara

Es una de las nuevas incorporaciones al catálogo de alta gama de Xiaomi y un modelo perfecto para hacer fotos al cielo estrellado, especialmente bueno también en vídeos. Además, una de las ventajas de este modelo es que ha llegado con un nuevo kit fotográfico que te facilitará el trabajo. Este modelo con lente de leyenda en colaboración con Leica se ha presentado al mercado con un nuevo sensor LYT-900 de gran tamaño de 1 pulgada con apertura variable continua de F1,63-F4,0 y 4 cámaras Leica.

Su lente óptica Leica Summilux del Xiaomi 14 Ultra es capar de capturar con gran detalle en entornos poco iluminados y ofrecerte la mejor reproducción de color, contraste y resolución. Hace fotos perfectas incluso de noche y es perfecto para el cielo estrellado. Las imágenes nocturnas que hace son impresionantes, y por ello es un modelo a tener en cuenta si entra dentro de tu presupuesto.

Xiaomi 14 Ultra
Xiaomi 14 Ultra
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Sus otras cámaras, modos de fotos, funciones y posibilidades lo hacen uno de los mejores para disfrutar de una experiencia fotográfica única en cualquier momento y circunstancia.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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