Es el fin de Huawei tal y como lo conocemos

Es el fin de Huawei tal y como lo conocemos

Miguel Martínez

En pocos años la industria de la telefonía móvil ha sido testigo de noticias tan importantes como la muerte de la división de smartphones de LG o la guerra entre EE.UU y China con Huawei como rehén. No obstante, la marca ha sabido reponerse a esta situación y está aflorando como los rayos de sol tas una tormenta.

En pocos años hemos asistido a, más que una transformación, al renacimiento de Huawei. El gigante chino ha sabido adaptarse y prosperar en un entorno cada vez más desafiante donde se ha visto obligado a distanciarse de Android, el sistema operativo móvil más popular del mundo, por la guerra que mantiene el país norteamericano con la potencia oriental. Y ahora que Trump vuelve a mandar en el mundo, no pensamos que las cosas le vayan a ir mucho mejor en sueleo americano a la firma.

huawei logo y cadenas

Pero hablamos de un fabricante que ha sabido como crecerse en las adversidades, y Huawei ha encontrado en su propio ecosistema HarmonyOS una nueva vía para crecer y consolidar su posición en el mercado. De hecho, aunque es cierto que al principio seguía dependiendo de Android para trabajar sobre ello, ahora ya ha decidido separarse del todo con HarmonyOS Next, su nuevo sistema operativo alejado de los brazos del gigante americano.

El futuro pasa por HarmonyOS Next

La empresa tiene grandes ambiciones de cara a los próximos años: redefinir la forma en que los dispositivos se conectan y se comunican. Es aquí donde Harmony Next, este nuevo sistema operativo, coba especial importancia al separarse todo lo posible de Android. Es cierto que estamos en una fase temprana de su desarrollo y por ahora es un campo de pruebas donde los desarrolladores pueden crear y probar aplicaciones móviles nativas para un ecosistema de aplicaciones diferente a lo que ofrece Google.

De hecho, una de las características del software es que no utiliza bibliotecas de Android y no puede ejecutar APKs de Android. Vamos, que solo trabajará con aplicaciones exclusivas de HarmonyOS. No obstante, se espera que la versión para consumidores de HarmonyOS Next sí que tenga bibliotecas AOSP para ejecutar aplicaciones Android ya que todos sabemos que AppGallery palidece ante Google Play Store, y sería cerrarse un mercado enorme.

HarmonyOS NEXT presentación

La realidad es que hablamos de la llegada al mercado un sistema operativo verdaderamente diferente para dispositivos móviles, que quiere aprovechar el vacío que ha dejado Windows Phone para plantar cara a iOS y Android. De hecho, marca el punto final de su relación anterior con Android.

¿Entonces cuál es la diferencia entre HarmonyOS NEXT y HarmonyOS? Realmente por ahora no son muchas, pero aún nos quedan por conocer muchas características que veremos más adelante, desde la interfaz de usuario y las animaciones hasta las funciones. Por el momento no existen grandes diferencias entre estos dos sistemas operativos, pero, la capacidad de admitir aplicaciones nativas ya nos da una pista de que Huawei se prepara para abandonar por completo Android.

Vende más que Apple

En China, el éxito de Huawei es indiscutible. La marca ha logrado cautivar a millones de consumidores con sus dispositivos de alta gama, caracterizados por un diseño innovador y un rendimiento excepcional. El apoyo del gobierno chino y el nacionalismo económico han sido factores clave en este ascenso meteórico. Sin embargo, Huawei no se limita a dominar el mercado doméstico. A pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos, la compañía ha logrado expandir su presencia en otros mercados emergentes, donde su tecnología 5G y sus soluciones empresariales son un gran campo de trabajo para la compañía. Al final, ni EE.UU puede permitirse prescindir al completo de la experiencia de la marca.

Huawei Watch GT 5 Pro con app

Pero, si nos quedamos en su país natal, vemos como Huawei, a pesar de haber sido sancionada por Estados Unidos, ha presumido de un aumento del 41% en los envíos de teléfonos móviles este año, con 10,6 millones de unidades vendidas en el último trimestre, según datos de la firma de investigación de mercado Canalys. Por el contrario, los iPhone, para que te hagas una idea, en China cayeron un 6,7% durante el período, a 9,7 millones de unidades.

Esto se debe a que la situación ente EE.UU y Huawei apenas se nota en China ya que allí los móviles no funcionan con los servicios de Google, al contrario de lo que sucede en el resto del mundo. Allí están acostumbrados a funcionar con sus propios servicios y gozar de algunos de los móviles con mejor cámara del mundo, como el Pura 70.

No obstante, Huawei aún enfrenta desafíos importantes. La competencia en el mercado tecnológico es feroz, y empresas como Samsung y Apple siguen siendo fuertes rivales. Además, la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría intensificarse, lo que podría afectar negativamente a las operaciones de Huawei a nivel global.

Todo ello sin olvidarnos del 6G

Más allá de sus cifras de ventas y sus relaciones con Google, no podemos olvidar que gran parte del trabajo de Huawei se basa en el desarrollo de redes de alta velocidad y toda la infraestructura que ello conlleva. Con le 5G alcanzando sus mayores cotas de despliegue en la historia, la firma ya está trabajando en la siguiente revolución móvil: el 6G.

Antena 5G Ericsson

En la Conferencia 6G en Estambul celebrada hace un par de meses, el director de tecnología de Huawei Wireless, Wen Tong, afirma que 6G debe ayudarse de la IA para tener éxito. Con la mirada puesta en su estandarización 6G en el año que viene, los profesionales de la marca ya están promocionando la tecnología móvil no simplemente como una actualización de 5G, sino más bien como una red diseñada para ofrecer nuevas cosas a sus usuarios. Así, el Dr Tong compartió sus puntos de vista sobre la futura arquitectura, la implementación y las tecnologías clave necesarias para impulsar el lanzamiento de 6G, sugiriendo que la red del futuro se beneficiaría al adoptar el poder de la inteligencia artificial.

En cuanto a cómo se diseñará 6G, el Dr. Tong indica que la red debería ir más allá de la arquitectura basada en servicios y, en cambio, avanzar hacia una red impulsada por aplicaciones.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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