¿Alguna vez te has preguntado por qué un mismo modelo de teléfono puede tener características tan diferentes según dónde se vende? Pues deberías hacerlo porque ahora mismo hemos visto como numerosas tiendas online venden móviles tan deseados como el Pixel 9 Pro a precios bastante suculentos, con la salvedad de que son modelos japoneses.
Y no es algo menor, ya que dentro del mundo de las versiones regionales de los teléfonos inteligentes nos podemos encontrar con smartphones muy diferentes. Los dispositivos japoneses no es que sean radicalmente distintos en comparación con sus homólogos globales, pero hay algo muy importante que debes tener en cuenta.
El sonido de la cámara
Si echas un ojo a la información que describe este tipo de dispositivos, verás que estos móviles tienen su software modificado para emitir un sonido cuando se hace una foto. Y no hablamos del clásico sonido del obturador que puedes quitar desde la configuración de cámara, no. Hablamos de un pitido que debe escucharse claramente, por ley.
Esta funcionalidad, lejos de ser una simple elección de diseño, tiene sus raíces en una ley japonesa que busca proteger la privacidad de los ciudadanos. La idea de esta norma es que el sonido impida a las personas tomar fotografías sin permiso en lugares públicos, como en el metro o en espacios privados. Hablamos de una norma surgida al poco de aparecer los primeros smartphones y el acoso que sufrían determinados colectivos por parte de otros usuarios que no paraban de hacerles fotos de todo tipo.
Aunque pueda parecer extraño, esta ley refleja una sensibilidad cultural hacia el respeto a la privacidad, muy arraigada en la sociedad japonesa. Pero no acaba solo aquí, sin que esta medida ayudó a crear una especie de código de conducta en torno a la fotografía, fomentando el respeto por los demás y evitando situaciones embarazosas. De hecho esta misma decisión se ha tomado en otros países asiáticos, como Corea del sur, con el fin de proteger la intimidad de los ciudadanos.
Otras diferencias con los móviles occidentales
Además de este pitido, ten en cuenta que muchos de los teléfonos móviles que compre en versión japonesa suelen venir con una serie de aplicaciones preinstaladas específicas para el mercado nacional, como servicios de pago móvil, navegadores GPS con mapas detallados de Japón o incluso aplicaciones para la compra de billetes de tren.
Pero, mucho más importante es prestar atención a las bandas de frecuencia utilizadas para las redes móviles, las cuales pueden variar de un país a otro. Por lo tanto, es importante asegurarte en las especificaciones del producto de la tienda donde quieres comprar el móvil de que el teléfono sea compatible con las redes españolas. Son estas:
- 2G: 900 MHz (banda 8) y 1800 MHz (banda 3).
- 3G: 900 MHz y 2100 MHz (banda 1 y 39).
- 4G: 800 MHz (banda 20), 1800 MHz y 2600 MHz (banda 7 y 38).
- 5G: 700 MHz (banda 28), 3500 MHz (banda 78) y 26000 MHz
Algo muy importante y en lo que muchos compradores no piensan es que las actualizaciones de software pueden variar entre japoneses y versiones globales, pese a que hablemos del mismo teléfono móvil. Esto se debe a que los fabricantes suelen priorizar el lanzamiento de actualizaciones para mercados más grandes y puede que la ROM japonesa no sea tan soportada como las globales.