Waze es una aplicación de navegación de GPS ‘social’ que utiliza datos en tiempo real proporcionados por sus propios usuarios con el fin de mejorar la seguridad y la eficiencia de los viajes en carretera. Cuenta con un sistema de avisos, que es una auténtica maravilla, siendo una de sus características más avanzadas y que puede ayudarte a prevenir un accidente y otras situaciones peligrosas en la carretera.
Eso sí, no sabrás de qué te estoy hablando hasta que no lo veas con tus propios ojos, tal y como me ocurrió a mí personalmente, cuando conseguí librarme de un accidente gracias a los sistemas de aviso de Waze.
Cómo evitar accidentes con Waze
Lo primero de todo, es que hablar de los avisos, es hablar de una función por y para los usuarios, es decir, aquí Waze no interviene, tan solo pone a disposición de los usuarios un sistema bastante eficiente que permite ser actualizado en tiempo real.
De hecho, lo que sucedió durante mi viaje, es que de repente apareció la advertencia de que había un objeto en la calzada. Tras ver la alerta, estuve atengo, aminoré la velocidad, y justo en la distancia que decía el aviso se encontraba un objeto bastante grande que se encontraba en mitad de la carretera, parecía como una especie de viga que se notaba que ya había tenido algún que otro impacto, y que perfectamente podía haberme roto el coche si la hubiera golpeado. Afortunadamente, la pude esquivar, y acto seguido la aplicación me preguntó si el objeto seguía allí, por lo que respondí que sí. Así que no solamente puede evitar un accidente, sino que además pude evitar el accidente de otros conductores que estuvieran alertados con el genuino sistema de Waze.
Lo que más me impactó de la alerta, es lo bien posicionada que estaba, por lo que me preguntaba, como Waze había tenido en cuenta el lugar a partir del registro del aviso donde el usuario lo alertó. En teoría, tuvo que ser más adelante al lugar donde se encontraba el obstáculo. O que de alguna manera Waze es capa de interpretar la zona basándose en un cambio de velocidad brusca o frenazo. De igual manera, fue excelente, y preciso. Si bien Google Maps está abriendo el abanico para mejorar también sus sistemas de alerta, es cierto que Waze lleva la delantera en esto.
Aunque los avisos suelen estar activados por defectos, en caso de que quieras revisarlo o incluso activarlos o desactivarlos, lo puedes hacer de forma muy sencilla siguiendo estos pasos:
- Haz clic en las tres líneas o hamburguesa arriba a la izquierda.
- Pulsa en ajustes.
- Ahora localiza Alertas y avisos.
- En el apartado Avisos, activa todos aquellos que quieras que te avise Waze. Especialmente ‘Peligros’.
De esta manera tendrás activado todo lo necesario para que nada te sorprenda en la carretera. A decir verdad, voy a volver a confiar en Waze en mi próximo viaje, sobre todo en rutas en las cuales no he circulado nunca.