Desde hace tiempo, Google Lens ha sido una herramienta a la que he recurrido en muchas ocasiones para realizar búsquedas visuales de manera rápida y sencilla, encontrando ropa que comprar, ciudades que visitar o películas a ver, simplemente dejando que la plataforma de Google localice lo que estoy buscando. Y con Circle to Search, estas opciones de búsqueda mejoraron enormemente hace apenas un año.
Lo que pasa es que, desde que esto aprobando el iPhone, me he tenido que limitar a realizar otro tipo de búsquedas hasta que la semana pasada por fin Google ha movido ficha y ya es posible usar Lens en iOS directamente desde Chrome y la aplicación de Google sin necesidad de hacer capturas de pantalla o abrir nuevas pestañas.
Usa Circle to Search en el iPhone
Circle to Search es una función que Google se sacó de la manga hace unos cuantos meses que permite realizar búsquedas visuales fácilmente en Android. En lugar de escribir una consulta, puedes simplemente dibujar un círculo, resaltar o tocar cualquier elemento en la pantalla para obtener información instantánea.
En un principio estaba integrada en dispositivos propios de la marca, como los Google Pixel, pero pronto saltó a algunos Samsung Galaxy, facilitando la búsqueda sin necesidad de cambiar de aplicación, por medio de Galaxy AI.
Ahora, cuando quiero buscar algo usando la función de rodear para buscar en el iPhone, lo único que necesitas es descargar la app de Chrome para iOS desde la App Store o desde este enlace:
Para activar Google Lens en Chrome, lo que tienes que hacer es seguir esta simple ruta:
- Abre el navegador.
- Pulsa el menú de tres puntos de la esquina inferior derecha
- Selecciona la opción «Buscar en la pantalla con Google Lens».
- Rodea lo que quieres buscar.
- Se te mostrará la información pertinente en pantalla.
- En la aplicación de Google para iOS, el proceso es similar: basta con tocar el menú de tres puntos y elegir la misma opción.



Esta actualización ya se está implementando a nivel global, lo que hace que la búsqueda visual más cómoda en el iPhone que nunca. Además, puesto que, la realidad es que, ahora mismo, es una función bastante escondida dentro de Chrome para iOS, Google ha anunciado que pronto aparecerá un ícono de Lens en la barra de direcciones para facilitar aún más el acceso.
Google anuncia que la búsqueda, además, ha mejorado una barbaridad desde sus primeros pasos en Android el año pasado. De hecho, ahora se ha extendido a otros tipos de búsquedas. Por ejemplo, si veo un coche con una textura original, pero rara, en su capó y quiero saber más sobre ese material, solo hay que tomar una foto con Lens y la IA se encargará del resto.
La cuestión es que, por el momento, esta función está disponible en inglés y en algunos países donde las nuevas posibilidades de la IA van a mayor velocidad, por lo que en España, de momento, tenemos que esperar, aunque Google promete que pronto llegará a más usuarios.