Milanuncios es una de las diferentes plataformas de compraventa de productos de segunda mano que hay en España, la reina en el pasado y a la que le ha comido la tostada Wallapop. Pero, a pesar de esta competencia, ha logrado mantenerse en el mercado de apps y de tiendas de segunda mano gracias a su buen hacer.
Repasando las muchas opiniones del servicio que hay en sitios como Truspilot nos hemos dado cuenta que son muchos los usuarios que valoran su funcionalidad, la visibilidad que la app da a sus productos y su facilidad de uso, pero también destacan ciertos problemas relacionados con la seguridad y la falta de modernización.
Los peligros de Milanuncios
Como sucede con casi cualquier otra app para vender y comprar artículos con desconocidos, hay una serie de peligros presentes en las transacciones.
Estafas
Un tema recurrente en las opiniones de los usuarios es la alta tasa de estafas. La plataforma permite la creación de cuentas de manera muy simple, sin verificación estricta de identidad, lo que facilita que personas malintencionadas puedan publicar anuncios falsos o vender productos defectuosos. Como es lógico, este tipo de situaciones genera una gran desconfianza entre los compradores, quienes muchas veces se enfrentan a problemas como la falta de respuesta por parte de los vendedores o la recepción de artículos en mal estado, que no corresponden con la descripción del anuncio.

Por suerte, la plataforma ha dado vida recientemente al sistema de Milanuncios Express, una opción que permite comprar o vender productos de forma totalmente segura a través de nuestra plataforma, con pagos securizados. Esto significa que a la persona compradora, además del número de tarjeta, tiene que dar también la clave que le envía su banco al móvil o algún dato de su tarjeta de coordenadas.
Me daba un poco de miedo y al principio no entendía como era lo de Milanuncios Express pero una vez que comprendes cómo funciona es muy fácil y seguro. Gracias por ayudarme a vender teniendo toda la seguridad en ello.
De este modo se tiene la certeza de que las tarjetas utilizadas no han sido robada o usadas sin el consentimiento de su propietario y evitamos el fraude.
Desesperación
Por otro lado, en lo que respecta a las ventas, muchos vendedores se quejan de la dificultad para cerrar una venta en Milanuncios. A pesar de ser una plataforma con un número significativo de usuarios y una amplia visibilidad en diferentes categorías de productos, las transacciones suelen tardar mucho tiempo en concretarse porque el chat va mal o las notificaciones no llegan.
Todo funciona bien menos los mensajes por el chat que a veces tardan mucho en llegar, por lo demás todo bien. A pesar de tener todas las notificaciones activadas en la app, no las recibo en el móvil.
Un usuario, por ejemplo, relata que tardó tres meses en vender un artículo a pesar de recibir un buen número de visualizaciones. Aunque la plataforma permite mantener los anuncios visibles a través de la clásica renovación, algunos usuarios mencionan que este proceso puede ser engorroso, ya que se requiere acceder diariamente a la cuenta para renovar los anuncios manualmente.
Es bastante difícil vender en Milanuncios. En los años que llevo haciéndolo entre esta y otras plataformas, apenas he conseguido vender nada en ella. Es muy fácil subir artículos, pero no es nada moderna, tiene funciones bastante obsoletas y ni siquiera se puede poner un precio con decimales. Deberían modernizarse ya que están muy lejos de la competencia.
Algo anticuada
A nivel de funcionalidad, Milanuncios también ha recibido críticas por la falta de modernización de su interfaz, que se queda anticuada, y ciertas limitaciones técnicas. Usuarios señalan que la plataforma tiene un diseño que se siente anticuado y carece de características que hoy en día son estándar en otras aplicaciones de compraventa. Por ejemplo, la imposibilidad de añadir decimales al establecer un precio de venta o el hecho de que solo se permite subir un número limitado de fotos del producto a la venta.

No todo es malo
Sin embargo, no todo es negativo en Milanuncios. Muchos usuarios destacan que la plataforma ofrece una gran visibilidad para los productos, y a diferencia de otras plataformas, no es necesario pagar para que un anuncio tenga prioridad si el comprador busca productos de manera específica en una ciudad o categoría.
En la app tienes bastante visibilidad, y no hace falta pagar para que si el que busca especifica que quiere y en que ciudad salgas de los primeros. Lo que falta es que puedas subir mas fotos de articulo que vendes.
Son muchos los que han asegurado que les ha funcionado tan bien que han logrado vender lo que querían rápidamente, como este usuario de la app que ha escrito recientemente al respecto de ella lo siguiente:
Las recomendaciones de publicación del anuncio me resultaron muy útiles. Tuve suerte y contactó conmigo una compradora muy seria y amable, que después de probar la bici, la adquirió. Todo fue muy rápido. Muy satisfecho.
También es verdad que tiene mucha visibilidad pero, al igual que otras plataformas, hay gente que regatea demasiado. Otra de las cosas que tiene es que hay muchos negocios que venden en Milanuncios, por lo que si vas a comprar móviles o otros productos más caros te fijarás que puede haber incluso más tiendas de segunda mano o empresas interesadas en venderte incluso que particulares. Esto te puede dar una seguridad mayor a la hora de comprar, ya que no solo son fiables sino que además te tienen que ofrecer una garantía mínima de 1 año en productos de segunda mano o de 3 años si les compras algo nuevo.
¿Milanuncios o Wallapop?
En comparación con Wallapop, es cierto que Milanuncios ha perdido algo de terreno. Wallapop ha logrado posicionarse como la opción preferida para la compraventa de productos de segunda mano en España, gracias a su interfaz moderna, su sistema de chat en tiempo real y su enfoque en la geolocalización, lo que facilita las transacciones locales.

Muchos usuarios mencionan que Wallapop es más intuitiva y tiene un sistema de mensajería más ágil, algo que en Milanuncios todavía presenta fallos, como esos mensajes que tardan en llegar o los problemas de notificaciones que no se reciben a tiempo de los que hemos hablado antes.
No obstante, es cierto que en los últimos meses, Milanuncios ha realizado mejoras en su soporte al cliente y en su servicio de atención, y los usuarios agradecen que el equipo de soporte de la plataforma responda de manera rápida y eficiente.
Nuestra recomendación es que, si tienes mucho que vender, uses las dos apps y listo, pese al engorro que supone tener que publicar lo mismo en dos portales diferentes. No te supondrá ningún problema el usar las mismas fotos y descripción, y además controlar las ofertas de ambas no es complicado. Esto incrementará tus posibilidades de ventas, ya que en lo que es bueno una flaquea la otra y viceversa.
Señales de alerta para evitar estafas
Los estafadores pueblan a sus anchas en Milanuncios y otras plataformas de compraventa. Aunque cada vez integran más medidas de seguridad anti-fraude, es importante estar atentos a esas aletas o líneas rojas que nos pueden poner sobre la pista de un intento de estafa.
Precios sospechosamente bajos
Si el artículo parece una ganga imposible, es probable que sea un anzuelo. Comparar con precios de mercado en otras plataformas y rechazar ofertas que no cuadren, es una buena medida de prevención.
Perfiles nuevos o vacíos
Muchos compradores rechazan hacer tratos con vendedores o compradores con cuentas recién creadas, pocas publicaciones o sin historial de transacciones. Todos hemos tenido una primera vez, pero muchos prefieren prevenir. Siempre cabe la posibilidad de hablar antes con el vendedor.
Presión para métodos de pago inseguros
Muchos estafadores insisten en que nos saltemos los métodos de compra de la plataforma. Les encantan las transferencias bancarias directas, Bizum o pagos en efectivo sin usar Milanuncios Express, o piden que paguemos «gastos de envío» por adelantado. No salirse de los cauces oficiales de la plataforma es muy importante para evitar sorpresas.
Solicitudes de datos personales sensibles
Otra línea roja es cuando nos piden contraseñas, números de tarjeta, CVV o códigos de verificación bancaria, a menudo haciéndose pasar por el soporte de Milanuncios. Nunca hay que compartir esta información y si alguien lo solicita, hay que contactar directamente con el equipo oficial a través de la app.
Enlaces o sitios externos dudosos
Otra línea roja es cuando el contacto nos envía links a páginas falsas para «confirmar pagos» o «ver certificados». Si el enlace no es de Milanuncios lo mejor será ignorarlo por precaucion.
Comunicación evasiva o demasiado insistente
Respuestas vagas sobre el producto, fotos de baja calidad o robadas, o un «comprador» que acelera el proceso sin verificar detalles, es igualmente sospechoso.