¿La app de Milanuncios es segura?

¿La app de Milanuncios es segura?

Miguel Martínez

Milanuncios es una de las diferentes plataformas de compraventa de productos de segunda mano que hay en España, la reina en el pasado y a la que le ha comido la tostada Wallapop. Pero, a pesar de esta competencia, ha logrado mantenerse en el mercado de apps y de tiendas de segunda mano gracias a su buen hacer.

Repasando las muchas opiniones del servicio que hay en sitios como Truspilot nos hemos dado cuenta que son muchos los usuarios que valoran su funcionalidad, la visibilidad que la app da a sus productos y su facilidad de uso, pero también destacan ciertos problemas relacionados con la seguridad y la falta de modernización.

Los peligros de Milanuncios

Como sucede con casi cualquier otra app para vender y comprar artículos con desconocidos, hay una serie de peligros presentes en las transacciones.

Estafas

Un tema recurrente en las opiniones de los usuarios es la alta tasa de estafas. La plataforma permite la creación de cuentas de manera muy simple, sin verificación estricta de identidad, lo que facilita que personas malintencionadas puedan publicar anuncios falsos o vender productos defectuosos. Como es lógico, este tipo de situaciones genera una gran desconfianza entre los compradores, quienes muchas veces se enfrentan a problemas como la falta de respuesta por parte de los vendedores o la recepción de artículos en mal estado, que no corresponden con la descripción del anuncio.

logotipo milanuncios

Por suerte, la plataforma ha dado vida recientemente al sistema de Milanuncios Express, una opción que permite comprar o vender productos de forma totalmente segura a través de nuestra plataforma, con pagos securizados. Esto significa que a la persona compradora, además del número de tarjeta, tiene que dar también la clave que le envía su banco al móvil o algún dato de su tarjeta de coordenadas.

Me daba un poco de miedo y al principio no entendía como era lo de Milanuncios Express pero una vez que comprendes cómo funciona es muy fácil y seguro. Gracias por ayudarme a vender teniendo toda la seguridad en ello.

De este modo se tiene la certeza de que las tarjetas utilizadas no han sido robada o usadas sin el consentimiento de su propietario y evitamos el fraude.

Desesperación

Por otro lado, en lo que respecta a las ventas, muchos vendedores se quejan de la dificultad para cerrar una venta en Milanuncios. A pesar de ser una plataforma con un número significativo de usuarios y una amplia visibilidad en diferentes categorías de productos, las transacciones suelen tardar mucho tiempo en concretarse porque el chat va mal o las notificaciones no llegan.

Todo funciona bien menos los mensajes por el chat que a veces tardan mucho en llegar, por lo demás todo bien. A pesar de tener todas las notificaciones activadas en la app, no las recibo en el móvil.

Un usuario, por ejemplo, relata que tardó tres meses en vender un artículo a pesar de recibir un buen número de visualizaciones. Aunque la plataforma permite mantener los anuncios visibles a través de la clásica renovación, algunos usuarios mencionan que este proceso puede ser engorroso, ya que se requiere acceder diariamente a la cuenta para renovar los anuncios manualmente.

Es bastante difícil vender en Milanuncios. En los años que llevo haciéndolo entre esta y otras plataformas, apenas he conseguido vender nada en ella. Es muy fácil subir artículos, pero no es nada moderna, tiene funciones bastante obsoletas y ni siquiera se puede poner un precio con decimales. Deberían modernizarse ya que están muy lejos de la competencia.

Algo anticuada

A nivel de funcionalidad, Milanuncios también ha recibido críticas por la falta de modernización de su interfaz, que se queda anticuada, y ciertas limitaciones técnicas. Usuarios señalan que la plataforma tiene un diseño que se siente anticuado y carece de características que hoy en día son estándar en otras aplicaciones de compraventa. Por ejemplo, la imposibilidad de añadir decimales al establecer un precio de venta o el hecho de que solo se permite subir un número limitado de fotos del producto a la venta.

vender moviles usados milanuncios

No todo es malo

Sin embargo, no todo es negativo en Milanuncios. Muchos usuarios destacan que la plataforma ofrece una gran visibilidad para los productos, y a diferencia de otras plataformas, no es necesario pagar para que un anuncio tenga prioridad si el comprador busca productos de manera específica en una ciudad o categoría.

En la app tienes bastante visibilidad, y no hace falta pagar para que si el que busca especifica que quiere y en que ciudad salgas de los primeros. Lo que falta es que puedas subir mas fotos de articulo que vendes.

Son muchos los que han asegurado que les ha funcionado tan bien que han logrado vender lo que querían rápidamente, como este usuario de la app que ha escrito recientemente al respecto de ella lo siguiente:

Las recomendaciones de publicación del anuncio me resultaron muy útiles. Tuve suerte y contactó conmigo una compradora muy seria y amable, que después de probar la bici, la adquirió. Todo fue muy rápido. Muy satisfecho.

También es verdad que tiene mucha visibilidad pero, al igual que otras plataformas, hay gente que regatea demasiado. Otra de las cosas que tiene es que hay muchos negocios que venden en Milanuncios, por lo que si vas a comprar móviles o otros productos más caros te fijarás que puede haber incluso más tiendas de segunda mano o empresas interesadas en venderte incluso que particulares. Esto te puede dar una seguridad mayor a la hora de comprar, ya que no solo son fiables sino que además te tienen que ofrecer una garantía mínima de 1 año en productos de segunda mano o de 3 años si les compras algo nuevo.

¿Milanuncios o Wallapop?

En comparación con Wallapop, es cierto que Milanuncios ha perdido algo de terreno. Wallapop ha logrado posicionarse como la opción preferida para la compraventa de productos de segunda mano en España, gracias a su interfaz moderna, su sistema de chat en tiempo real y su enfoque en la geolocalización, lo que facilita las transacciones locales.

móvil en mano Wallapop milanuncios

Muchos usuarios mencionan que Wallapop es más intuitiva y tiene un sistema de mensajería más ágil, algo que en Milanuncios todavía presenta fallos, como esos mensajes que tardan en llegar o los problemas de notificaciones que no se reciben a tiempo de los que hemos hablado antes.

No obstante, es cierto que en los últimos meses, Milanuncios ha realizado mejoras en su soporte al cliente y en su servicio de atención, y los usuarios agradecen que el equipo de soporte de la plataforma responda de manera rápida y eficiente.

Nuestra recomendación es que, si tienes mucho que vender, uses las dos apps y listo, pese al engorro que supone tener que publicar lo mismo en dos portales diferentes. No te supondrá ningún problema el usar las mismas fotos y descripción, y además controlar las ofertas de ambas no es complicado. Esto incrementará tus posibilidades de ventas, ya que en lo que es bueno una flaquea la otra y viceversa.

Señales de alerta para evitar estafas

Los estafadores pueblan a sus anchas en Milanuncios y otras plataformas de compraventa. Aunque cada vez integran más medidas de seguridad anti-fraude, es importante estar atentos a esas aletas o líneas rojas que nos pueden poner sobre la pista de un intento de estafa.

Precios sospechosamente bajos

Si el artículo parece una ganga imposible, es probable que sea un anzuelo. Comparar con precios de mercado en otras plataformas y rechazar ofertas que no cuadren, es una buena medida de prevención.

Perfiles nuevos o vacíos

Muchos compradores rechazan hacer tratos con vendedores o compradores con cuentas recién creadas, pocas publicaciones o sin historial de transacciones. Todos hemos tenido una primera vez, pero muchos prefieren prevenir. Siempre cabe la posibilidad de hablar antes con el vendedor.

Presión para métodos de pago inseguros

Muchos estafadores insisten en que nos saltemos los métodos de compra de la plataforma. Les encantan las transferencias bancarias directas, Bizum o pagos en efectivo sin usar Milanuncios Express, o piden que paguemos «gastos de envío» por adelantado. No salirse de los cauces oficiales de la plataforma es muy importante para evitar sorpresas.

Solicitudes de datos personales sensibles

Otra línea roja es cuando nos piden contraseñas, números de tarjeta, CVV o códigos de verificación bancaria, a menudo haciéndose pasar por el soporte de Milanuncios. Nunca hay que compartir esta información y si alguien lo solicita, hay que contactar directamente con el equipo oficial a través de la app.

Enlaces o sitios externos dudosos

Otra línea roja es cuando el contacto nos envía links a páginas falsas para «confirmar pagos» o «ver certificados». Si el enlace no es de Milanuncios lo mejor será ignorarlo por precaucion.

Comunicación evasiva o demasiado insistente

Respuestas vagas sobre el producto, fotos de baja calidad o robadas, o un «comprador» que acelera el proceso sin verificar detalles, es igualmente sospechoso.

Miguel Martínez
Periodista tecnológico encargado de analizar las aplicaciones para iOS y Android que se lanzan en los teléfonos móviles del mercado.
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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