Casi todos mis amigos han pasado de WhatsApp a Telegram por estas tres funciones
Elegir una aplicación de mensajería hasta hace no demasiado pasaba por escoger entre WhatsApp y poco más. Sin embargo, hoy en día es toda una decisión personal que refleja nuestras necesidades. En esta batalla de apps, mis amigos se han inclinado por Telegram. Y yo también.
Y la razón es mucho más evidente que lo que podrías pensar: poder disfrutar de características y funcionalidades específicas que no encuentran en otras plataformas como la app de META que últimamente parece saber demasiado de nosotros.
Las 3 grandes virtudes de Telegram
Una de las razones principales por las que Telegram ha ganado popularidad entre mi grupo de amigos es su enfoque en la privacidad. A diferencia de WhatsApp, donde el número de teléfono es esencial para crear una cuenta, Telegram permite a los usuarios comunicarse a través de un alias. Es decir, necesitas tu número de teléfono, pero, si no quiere, nadie lo puede ver.
Aumentar el anonimato y proteger la información personal sensible que puede ser utilizada para fines no deseados, como es el número de teléfono, es un punto, ya de por si mismo, casi ganador, para Telegram.
Otro aspecto que diferencia a Telegram de WhatsApp es la capacidad de manejar archivos de gran tamaño. Mientras que WhatsApp limita el tamaño de los archivos que se pueden enviar, Telegram permite compartir archivos de hasta 2 GB.
Teniendo en cuenta que muchos amigos son compañeros de trabajo, es algo especialmente útil cuando tenemos que enviar documentos, presentaciones o proyectos de gran tamaño. Además, Telegram ofrece una amplia variedad de formatos de archivo compatibles (doc, zip, mp3, etc.), lo que lo convierte en una herramienta perfecta para mandar archivos de todo tipo y condición.
Por supuesto, aunque WhatsApp ya tiene canales y grupos, la capacidad de crearlos en Telegram es mucho más cómoda, y además su tamaño es mayor. Mientras que los grupos de WhatsApp tienen un límite de miembros, Telegram permite crear grupos con hasta 200.000 participantes. Los canales, por su parte, permiten difundir mensajes a un número ilimitado de suscriptores.
Aquí también entra en juego la integración de bots, esos programas automatizados que pueden realizar una amplia variedad de tareas, desde responder preguntas hasta jugar juegos, pasando por la gestión de grupos y la integración con otras aplicaciones. También existen en WhatsApp pero en la app de META están más enfocados al entorno empresarial que otra cosa.
Y todo esto por no hablar más en detalle de que Telegram ofrece una amplia gama de opciones de personalización, mejores herramientas como la búsqueda avanzada y la sincronización en múltiples dispositivos y una comunidad de usuarios muy activa, pese a que está lejos de llegar a los números de WhatsApp.
Y es que, al final, esta es la razón por la que muchos usuarios acaban abandonando Telegram Por que sí, hay mucha gente que usa la app con sede en Dubai, pero realmente, no es una app muy famosa entre familiares y amigos, a menos que tengas unos amigos como los mios. Por eso, al final, WahtsApp sigue ganando la batalla.