Miravia se ha convertido en un par de años en una de las tiendas online más famosas de todas. Sus cupones de primera compra y bajos precios han sido los grandes alicientes para comenzar a utilizar la aplicación, aunque muchos desconfían justamente de los precios y llegan a pensar que se debe a que los productos son falsificaciones e imitaciones, pero permíteme decirte que esto es completamente falso.
Entendemos la preocupación por la autenticidad de los artículos de Miravia, ya que lo último que desea alguien es comprar un iPhone en oferta y darse cuenta de que realmente es una copia mala con Android con sistema operativo en vez de iOS. En este sentido, podéis estar tranquilos con la tienda, donde el número de estafas es prácticamente inexistente.
Miravia y las falsificaciones
Miravia se estrenó a finales del año 2022 y en menos de 2 años ya se ha colocado entre las apps más populares de Play Store. Pese a ello, hay gente que continúa sin darle una oportunidad a la tienda, pues supuestamente hay vendedores que están estafando a la gente con productos falsificados. Esto es un caso aislado de las miles de ventas que se realizan día tras día en Miravia, así que no hay de lo que preocuparse.
Miravia funciona como un canal que conecta tiendas y consumidores, es decir, está compuesta por comercios o vendedores individuales que utilizan la plataforma como una vía para vender sus productos online. Existe la posibilidad de que algunos intenten aprovecharse de los usuarios, aunque Miravia pone mucho de su parte para combatir las estafas y que la gente no pierda el dinero con sus políticas de propiedad.
Lo mejor que puedes hacer antes de comprar es consultar las valoraciones que ha recibido ese vendedor o tienda en cuestión para salir de dudas. Si se trata de una tienda con muchas y muy buenas reseñas, no hay de qué preocuparse, mientras que en el caso contrario sería recomendable buscar una alternativa para no llevarse una desagradable sorpresa.
Confirma que compras a tiendas verificadas
Una forma muy efectiva de reducir aún más la probabilidad de encontrarte con un producto falso es fijarte si la tienda dentro de Miravia está verificada por la propia plataforma. Miravia suele otorgar un distintivo especial o un sello de confianza a aquellos comercios que han superado sus controles de calidad y han confirmado ser distribuidores oficiales de verdad. Cuando veas este sello en la ficha del vendedor, puedes estar seguro de que es un negocio con un historial de ventas legítimo y que sus artículos son genuinos, por lo que no tendrás problemas tanto para comprar como para confiar en ellos.
Si no encuentras dicha distinción, no te alarmes, porque no es definitorio, ya que hay otras pistas que confirman la fiabilidad del vendedor: por ejemplo, el volumen de ventas, el porcentaje de satisfacción de los clientes o los comentarios más detallados de otros compradores. Fíjate también en las descripciones de los artículos. Si menciona frases confusas como que puedan llevarte a engaño. Eso sí, debería contar con frases como «Producto de marca oficial» o «Garantía del fabricante» suelen indicar que el artículo proviene de canales fiables. Si aún te asaltan dudas, envía un mensaje directo al vendedor consultando de dónde procede el producto y si ofrecen facturas o documentos que para verificar si el producto es oficial.
Falsificaciones no, pero errores con las descripciones si
Aunque no haya falsificaciones, si que la OCU ha demandado a la marca por incumplir en el pasado la normativa europea y española, pero no por vender artículos que no sean originales, sino porque en algunos productos no se indica el precio por unidad de medida junto al precio de venta, una obligación legal, para evitar confusiones por parte del consumidor.
Concretamente, a principios de 2024, Miravia comenzó a vender aceite de oliva virgen extra aprovechando la subida de precios en toda Europa de este oro líquido, pero la OCU detectó irregularidades en la indicación de precios de este tipo de productos, así como en detergentes y cremas faciales.
Mi experiencia personal
Llevo usando Miravia desde sus inicios y he comprado prácticamente de todo a través de la tienda online: videojuegos, juegos de pesas, proteínas, móviles, accesorios para smartphones… y nunca he tenido ni un solo problema con alguno de ellos. Todos son originales y han llegado en perfecto estado, así que la realidad es que, tal y como ocurre con las tiendas físicas, solo hay que saber dónde comprar.
Miravia es una plataforma completamente legítima y que no se caracteriza por estafas, imitaciones o productos falsificados. Esto no significa que no puedas toparte con uno de manera puntual, com osucede con el caso de las descripciones erróneas qu eparecen haber quedado ya subsanadas hace tiempo, pero es algo que dependerá del vendedor y no de la tienda, así que asegúrate de comprobar previamente las opiniones que hay sobre la tienda o podrías haber sido estafado en la cara sin que te des cuenta.
Uno siempre debe saber qué está comprando y dónde, por lo que tomando las precauciones básicas y adecuadas, podemos afirmar que Miravia es una plataforma totalmente segura donde las imitaciones no son para nada lo común en la tienda.