Tú puedes indicar a Google Maps si un bar, restaurante o local ha cerrado
¿Te ha pasado alguna vez que has llevado a tu pareja a un restaurante elegante que conocías y has acabado llevándote la sorpresa cuando al llegar te encuentras que está cerrado o ni siquiera existía ya? Esto es más común de lo que parece y con Google Maps puedes evitar estas incómodas situaciones e incluso contribuir a que no le vuelva a ocurrir a nadie más. Porque a veces no reservamos, vamos directamente al sitio pensando que tendremos un hueco para comer o tomar algo, como siempre.
Muchas veces pensamos que aplicaciones como Google Maps solo sirven como navegador GPS con el que guiarte para llegar a tu destino, pero la realidad está muy lejos de ello. La app también sirve para encontrar establecimientos y restaurantes, así como para conocer el horario de apertura y cierre o si el local ha cerrado temporal o definitivamente. Sin embargo, en algunas ocasiones los negocios cierran y no indican que lo han hecho, bien por descuido o porque no le dan mucha importancia, y esto perjudica a posibles clientes que se confían que el sitio está abierto. Si este está cerca el problema no es tan grave, pero si conduces muchos kilómetros para llegar hasta él te vas a llevar una buena decepción.
Puedes ayudar a otras personas a que no se defrauden al indicar los bares que ya no están abiertos cerca de tu ubicación, como otras personas lo podrán hacer.
Marca un sitio como cerrado en Google Maps
Google Maps al igual que otras aplicaciones de GPS funciona con la ayuda de la comunidad. Esto no solo se extrapola a los avisos por retenciones o calles cortadas, sino también con los sitios cerrados de tu ciudad o cualquier otra, ya sean restaurantes, supermercados, museos o cualquier otro establecimiento o lugar. El proceso para ello depende de si eres dueño de la empresa en cuestión o un simple usuario que busca colaborar.
Marca el sitio como cerrado desde el perfil de empresa
En el primer caso hay que editar el Perfil de Empresa e iniciar sesión con la cuenta de Google asociada a ella. Para ello sigue estos pasos:
- Escribe el nombre y la ciudad de tu empresa en Google Maps.
- Selecciona Editar perfil e información de empresa posteriormente.
- Realiza los cambios y selecciona Guardar.
Avisa si está cerrado aunque seas solo un cliente o usuario de Google Maps
También existe la posibilidad de que al dueño del bar o local se le olvidase actualizar la información. En tal caso, también puedes marcar un sitio como cerrado temporal o permanentemente en Google Maps como un usuario normal y corriente. Las instrucciones son diferentes y son las siguientes:
- Abre la app de Google Maps.
- Busca el sitio o toca sobre su ubicación en el mapa.
- Toca la opción Editar deslizándote entre las diferentes opciones (Cómo llegar, Iniciar…) y selecciona el horario.
- Pulsa en Actualizar estado de actividad.
- Escoge la opción Cerrado temporalmente o Cerrado permanentemente.
Cabe destacar que en este último caso Google Maps puede denegar el cambio del estado de la tienda o establecimiento. Esto se debe a que cualquiera podría modificar la información de la empresa y crear confusión, así que no se modificará el estado tras varias notificaciones de muchos usuarios. Google revisa los cambios uno a uno, así que es probable que tarden en producirse y mostrarse de tal forma en la aplicación.
Avisar que está abierto de nuevo es muy fácil
Si te encuentras con que un sitio aparece como cerrado, pero sabes que ha vuelto a abrir, avisar a otras personas de que pueden volver a visitar el sitio es muy fácil:
- Ve al sitio en Google Maps
- Abre la ficha
- Pulsa sobre donde pon cerrado temporalmente o permanentemente
- Presiona sobre sugerir un cambio
- Indica que está reabierto
- Añade fotos
- Da a enviar
Desde MovilZona recomendamos un uso responsable de esta opción de Google Maps para así contribuir a que la app sea un lugar mejor para todos. Recuerda marcar un sitio como cerrado si lo visitas y te llevas la sorpresa, así podrás ayudar a otra persona en un futuro para que no le pase lo mismo. El único inconveniente de esta funcionalidad es que en el caso de los establecimientos cerrados temporalmente resulta imposible saber cuándo se producirá la reapertura, aunque esto depende de que la empresa en cuestión añada la información correspondiente.