Las tiendas chinas baratas están a la orden del día. La más famosa y fiable es AliExpress, aunque con el paso del tiempo han surgido apps que buscan replicar su éxito. Pandabuy, Temu, Shein… A todas ellas se le suma una nueva alternativa que recibe el nombre de Hacoo y que ha obtenido una popularidad enorme a lo largo de las últimas semanas, colocándose entre las aplicaciones más populares de Play Store, pero ¿cómo de fiable es comprar en Hacoo? ¿De verdad los precios tan tentadores que hay son reales? Respondemos todas las incógnitas alrededor de la nueva tienda china de moda.
Hay aspectos que llaman la atención sobre Hacoo y que hacen saltar las alarmas, aunque las valoraciones de los usuarios son positivas por norma general. Esto lleva a pensar que la experiencia de los compradores ha sido satisfactoria, pero merece la pena hacer hincapié en las reseñas de Play Store para comprobar con certeza la verdad tras esta aplicación.
¿Hacoo que es? ¿Es fiable?
La plataforma Hacoo, antes llamada SaraMart, ha emergido como un gigante del mercado online, actualmente ofrece más de 30 millones de productos en su inmenso catálogo y opera en más de 200 países.
Gracias a la gran demanda de compras en online y la búsqueda de servicios de confianza ha permitido que nuevos marketplaces hayan entrado en escena, por ello es importante que analicemos la reputación de Hacoo en este escenario altamente competitivo, pero a la vez lleno de estafas.
Hacoo, posee una interfaz muy intuitiva y entre sus categorías podemos encontrar una gran variedad de productos que abarcan desde ropa, tecnología, accesorios, hogar y muchas más. Esta plataforma destaca como una excelente alternativa a tener en cuenta para los consumidores más exigentes.
Su app para móviles es fácil de usar y permite a los clientes realizar compras de manera muy fácil y rápida. La visión que tiene la empresa es que su compromiso con el servicio al cliente y las entregas refuerzan su reputación como una opción segura y fiables en el mercado digital.
Lo primero que llama la atención de Hacoo es que se encuentra en el puesto número 32 de las aplicaciones más populares de Play Store. Su valoración es de 4,3 estrellas después de casi 50.000 reseñas y cuenta con más de 10 millones de descargas. Estos datos invitan a pensar que la app es de fiar para comprar, así como la puntuación de 4,2 estrellas en la plataforma de valoraciones Trustpilot, donde el 76% de las opiniones son de 5 estrellas.
Sin embargo, hay un elemento en Trustpilot que lleva a desconfiar y es que la información no ha sido verificada pese a que la tienda ha reclamado su perfil. Los precios muy baratos en Hacoo es otro de los apartados que despiertan cierta desconfianza, aunque esto es habitual en las tiendas chinas y no hay nada que temer. Además, en este caso pagas el envío que es de 4,99 euros, por lo que está pensado para comprar cierto nivel de compra para que compense. Veamos qué opinan los usuarios sobre Hacoo:
‘Una vez que te creas una cuenta no la puedes borrar ya que «hay problemas en la red» pero sin embargo te puedes desconectar, añadir cuentas nuevas… la publicidad hacia esta página web es engañosa ya que no es nada de lo que se promociona (marcas caras pero a precios bajos… etc) y muchos de los perfiles que ayudan a dar voz a esta tienda online te dejan productos desde su link-tree y una vez que entras en ellos los productos ya no existen. parece una estafa y me arrepiento de tener una cuenta.’
‘ESTAFADORES. Los productos no se corresponden con la descripción. Cuando quieres iniciar una devolución te obligan a destruir el producto, ecofriendly poco. Pero el problema real es el servicio de atención al cliente. Las conversaciones se cierran automáticamente tras 5 min, sin solución. Te devuelven la cantidad que se les pinta en la cartera, aunque selecciones cuenta de pago original, pidiendo todos tus datos bancarios para obtener tu dinero. Además no te deja eliminar la cuenta.’
Estas son solo dos de las opiniones más recientes sobre comprar en Hacoo y su fiabilidad. Todas giran en torno a la misma cuestión: publicidad engañosa, precios que no son tan bajos, problemas con la devolución y soporte técnico… También hay valoraciones positivas que alaban el servicio de la tienda, como la siguiente de Trustpilot:
‘He realizado dos pedidos y un tercero que viene en camino. La verdad que súper satisfecha con las compras, el envío súper rápido, y peso la devolución de un producto, y me hicieron el reembolso sin problema!
La recomiendo 100%, productos de altísima calidad.’
Además, tienes que tener en cuenta que si vas a comprar ropa mucha gente se queja de que las tallas no se corresponden con lo que anuncian, así que revísalo bien para acertar con tu pedido. Muchas personas se quejan de que no hay mucha variedad, especialmente en productos para hombre, y que a veces lo que han visto un día ya no está el siguiente. Hay además algunas quejas recientes como la de un usuario que indica que se ha reportado un robo del pedido estando aún de reparto y que es algo que debe solucionar la mensajería, desentendiéndose la app totalmente de ello. Debes tener en cuenta que algunas prendas son falsificaciones, seguramente ya te avise la app, pero es algo que debes tener en cuenta, eso sí, aseguran que son bastante buenas.
Llama mucho la atención de las valoraciones positivas, cierta generalización en las respuestas. Ninguna destaca nada en concreto y siempre resaltan lo mismo sobre el servicio y las devoluciones. Es probable que no tengas ningún tipo de problema debido a que conseguir tanta popularidad con la competencia que hay no es sencillo, aunque parece que si tienes inconvenientes con tu compra te costará encontrar una solución. Pese a que la app es muy reciente, hay que tener en cuenta que la web lleva más tiempo en el mercado, no es una tienda tan nueva como parece.
Quizá hay que darle más tiempo de vida para ver cómo evoluciona, pero lo que está claro es que hay alternativas consolidadas y más fiables. No parece ser un timo en sí, aunque es cierto que puede tener cierto nivel de engaño en la publicidad y ser confusa, por lo que puedes probarla con pedidos no demasiado caros, con el riesgo de que algo pueda salir mal y la esperanza de que todo vaya bien. Al fin y al cabo, hace no muchos años la gente desconfiaba de AliExpress y ahora es una app de referencia para comprar casi todo tipo de productos. Si personas famosas como Isa Pantoja han comprado en Hacoo, es para pensar que no es una estafa.
Consejos para comprar en Hacoo de forma segura
- Revisa la reputación del vendedor: Antes de comprar, verifica la reputación del vendedor. Lee las reseñas de otros compradores para valorar su fiabilidad. La plataforma de Hacoo suele mostrar calificaciones y comentarios, lo que te permitirá identificar vendedores confiables.
- Compara precios y descripciones: Explora precios y descripciones de productos similares en distintos vendedores. La claridad en la descripción y detalles específicos pueden ser indicativos de una oferta confiable. Asegúrate de que el producto incluya toda la información necesaria para evitar malentendidos, por poner un ejemplo, debes fijarte en los nombres, ya que no es lo mismo “Samsung Galaxy S24” que ‘S24’ a secas.
- Utiliza métodos de pago seguros: mejor elige métodos de pago seguros como tarjetas de crédito o servicios de pago reconocidos, como PayPal. Evita transferencias bancarias directas o el uso de métodos de pago que no ofrezcan garantías de seguridad en caso de disputas.