Google Maps añadirá el precio del peaje para que ahorres en el viaje

Si echabas de menos está función en el servicio de mapas de Google, estás de suerte porque el precio del peaje llegará muy pronto a Google Maps y te ayudará a estimar los gastos de tus viajes haciendo cálculos más precisos de su precio e incluso ayudándote a decidir si optas por una ruta u otra. A esto tendrías que sumarle los costes de gasolina, pese a que estos varían con frecuencia, aunque si ya has repostado podrás saber cuánto te cuesta cada viaje.

Google trabaja para conectarte con la información que necesitas para mejorar tu vida, y por eso cuenta con una gran cantidad de datos de tu interés en Google Maps. Te avisa sobre atascos de tráfico, controles de velocidad, radares, cierres de carreteras, rutas que pueden tener más afluencia de lo habitual y mucho más. También te puede ayudar a buscar rutas respetuosas con el medioambiente. Y sin embargo hasta ahora faltaba una función muy importante y que seguramente habrás echado de menos. Estos son los peajes.

Podemos decir a Google que evite los peajes, siendo esta la función que sí aparece desde hace tiempo en la famosa aplicación y que nos permite ahorrar en los viajes con rutas que no los tienen. Sin embargo, no había forma de que nos dijera cuánto costaban estos y si merecía la pena evitarlos o utilizar esa ruta. Ahora esto está cambiando ya que los precios de los peajes ya empiezan a funcionar en Google Maps.

El precio del peaje está llegando a Google Maps

El verano pasado ya había evidencias de que estaban trabajando en datos relacionados con el peaje, aunque no fue hasta el mes de abril en el que la compañía anunció oficialmente esta función. No informaron cuando empezarían a aparecer, aunque sí que lo harían de manera intermitente. Hay varios informes de la semana pasada de su aparición final. Google ha anunciado de nuevo el día de hoy que las cosas van por buen camino y confirman la disponibilidad de la información de peaje.

Los primeros a los que les llegarán los datos de peaje en Google Maps son India, Japón, Estados Unidos e Indonesia, a más de 2000 carreteras por el momento, aunque han anunciado que pronto se añadirán más países. Aún no tenemos información sobre cuáles, pero no dudamos de que pronto llegarán a otros países y, más concretamente, a España.

peajes en google maps

Solo en móviles y con algunas limitaciones

Un dato importante a considerar es que el acceso se encuentra limitado al servicio en dispositivos móviles Android e iOS, sin que sepamos si van a traer los datos de peaje a su servicio en la web, que es el que se utilizaría en ordenadores. Pero sí podrás usarlo, al menos por ahora, en tu smartphone o tablet.

Otra de las limitaciones con las que parece llegar inicialmente el servicio es que no te mostraría los peajes de carreteras individuales, sino que calcula el total de la ruta completa. Si quieres conocer los datos individuales, solo te quedará estimarlo indicando una ruta más pequeña para hacer tus propios cálculos o mirarlo en otro servicio. De todas formas, es igualmente una función interesante para tus viajes, ya que te muestra lo que te costará el peaje cuando estés en carretera.

Asegura que se trata de «estimaciones basadas en tarifas de tasas de peaje», de manera que tiene en cuenta los descuentos de transpondedores como E-ZPass, si pagas en efectivo, y si conduces un camión, remolque u otros medios de transporte lo más probable es que pagues más. No sabemos qué pasara con servicios como VÍA-T y sus posibles descuentos, aunque poco a poco veremos cómo llega el servicio a los diferentes países y las mejoras que va implementando.

Lo importante ahora es que los peajes están llegando Google Maps y estamos deseando que eso suceda para probar la nueva función en nuestros móviles.