Los nuevos canales de Instagram: todo lo que debes saber sobre cómo utilizarlos
Instagram ha creado un nuevo formato más allá de los mensajes directos por medio del cual los creadores de contenido, influencers o personas con muchos seguidores pueden mejorar la interacción con las personas que les siguen y enviarles promociones, noticias o mensajes exclusivos.
Se trata de los canales de difusión, que han llegado hace unos meses a la plataforma de una manera muy similar a la que funcionan en WhatsApp, aunque no sea exactamente lo mismo. Los canales de Instagram son una nueva función de transmisión de chat en la que compartir noticias, actualizaciones, promociones, información exclusiva y lo que quieras con tus seguidores.
Al igual que en los canales de difusión de WhatsApp, solo el administrador y personas autorizadas van a poder enviar mensajes. Los demás usuarios van a poder reaccionar con un emoji en función de lo que sientan en ese momento. Este podrá enviar fotos, textos, encuestas, reacciones y mucho más. Además, se abre la posibilidad de crear selecciones de preguntas, colaboraciones y otras funciones que incrementen sus posibilidades.
En algún momento llegarán también a otras aplicaciones como Facebook y Messenger. Si no sabes cómo utilizarlos o por qué no puedes crear uno, te contamos los pasos que debes seguir para aprovechar todas sus posibilidades.
Así puedes crear un canal
Para poder crear un canal en Instagram en tu cuenta de Instagram, solo tienes que seguir unos pasos muy sencillos. Eso sí, está limitado para personas con un mínimo de seguidores, por lo que si no te aparece esta opción y estás deseando probarla vas a tener que aumentar tus seguidores antes de poder hacerlo o esperar a que te ofrezcan la posibilidad, no disponible ahora mismo para todo el mundo. Esta puede ser la razón por la que no encuentras la opción por ningún lado. Los pasos que debes dar son:
- Ve a tu perfil
- Presiona en el + de crear (al igual que cuando quieres enviar una nueva publicación o Reel)
- Baja hasta encontrarte con la opción de Canal (abajo de todo)
- Escribe el nombre del canal
- Decide quién puede enviar mensajes
- Confirma su público objetivo (pueden ser tus seguidores o nadie)
- Indica si puede verse en tu perfil (marcando o desmarcando la opción)
En principio, todavía no están disponibles para todos los usuarios, por lo que, si no encuentras la opción es posible que aún no la tengas, pero esta es la forma en que podrás crearlos cuando puedas hacerlo. Puedes probar suerte solicitando acceso anticipado en este enlace. Si te lo dan, sigue los pasos anteriores para crear tu propio canal de difusión.
Podrás encontrar tus canales en el icono de mensaje directo de la parte superior derecha, presionando sobre canales. Al enviar tu primer mensaje, la audiencia que hayas seleccionado recibirá una notificación invitándoles a unirse. También vas a poder compartir un enlace de invitación a tu canal en tus historias o añadir el canal a tus historias.
¿Y si quiero entrar en un canal ya creado?
Si lo que quieres es entrar en un canal existente, lo podrás hacer fácilmente siguiendo el perfil de su creador. Los pasos son estos:
- Abre el perfil del creador del canal
- Busca en su descripción el botón con el nombre del canal
- Presiona sobre Seguir
- Ahora pulsa sobre Unirse
Cuando lo hagas, se va a sumar a tu bandeja de entrada y podrás recibir notificaciones sobre él. No todas, pero sí algunas. Podrás ver los mensajes cuando te lleguen, reaccionar con emojis y responder a las encuestas. También podrás ajustarlo a tus necesidades, como silenciar los mensajes, reportar, compartir el enlace o buscar.
Me han invitado a un canal, ¿cómo entro?
Todos se están apuntando a la moda de los canales en Instagram. Influencers, marcas, empresas o streamers están llevando a cabo en sus cuentas la creación de estos canales. En el caso de que los sigas en Instagram, te aparecerá directamente la notificación de que uno de estos grupos ha sido creado y tienes la posibilidad de unirte, pero ¿cómo puedes entrar a uno de ellos?
Pues es bien sencillo. Al mismo momento en el que te encuentras con que esa cuenta ha creado un canal, debes ir directamente a la notificación que ha podido aparecer en tu panel de notificaciones del sistema o la que aparece en las notificaciones de Instagram. Te aparecerá el canal junto al botón de unirse, sobre el que debes pulsar. Y ¡ya está! Estarás dentro de uno de estos canales e informado de toda la actualidad de la temática de esa cuenta.
De igual manera, también puedes encontrarte con algunos canales que te interesen. Sí que es cierto que en estos casos, no es tan intuitivo el hecho de buscar el canal que estás buscando como lo es, por ejemplo, en WhatsApp, ya que casi con total seguridad, vas a tener que entrar desde la cuenta de la persona en concreto. Sin embargo, si hay algún contenido que te interesa especialmente, lo único que tienes que hacer es pulsar sobre la cuenta de Instagram de esa persona y buscar si tiene el canal creado y directamente desde ahí entrar para formar parte de él.
Problemas que te puedes encontrar en los canales
Esta nueva funcionalidad que ha llegado a todos los dispositivos que han actualizado la versión de Instagram lleva tan solo unas semanas con nosotros, por lo que es muy normal que pueda darnos errores. Ya en los primeros días de uso hemos notado como hay ciertas funcionalidades que no llegan correctamente, por lo que hay que saber identificarlas para no creer que es un problema nuestro.
Uno de los problemas más habituales de todos con los que podemos contar al momento de usar o crear este tipo de canales en Instagram es que las reacciones no funcionen. Es la única forma que tenemos por el momento de comunicarnos con las personas que se encuentran al otro lado en nuestro canal y no para de dar problemas. No deja reaccionar, no salen las mismas o los iconos que tenemos no son todos los disponibles, son algunos de los problemas provocados por este apartado y que son altamente molestos.
Tras los primeros días y semanas de pruebas nos podemos encontrar con que efectivamente hay canales que ya no te aparecen y a los que estabas suscrito. Eso es porque posiblemente el dueño del canal haya decidido borrarlo porque ya no le aporta nada o por la razón que sea; de esta manera, por supuesto, no te volverá a aparecer. De la misma manera, nos encontramos con que hay mensajes que pueden ser borrados, por lo que también tienes que tener en cuenta que el autor del canal haya borrado alguno de los elementos que previamente había sido publicado.
Por desgracia de momento este se trata de un error ante el que Instagram no ha dicho absolutamente nada, por lo que lo único que cabe actualmente es esperar a que solucionen estos problemas en función de las actualizaciones que vaya trayendo Instagram. Sin embargo, conforme pasan las semanas, es una herramienta que presenta cada vez menos problemas.