Si quieres programar una publicación en Instagram no tienes por qué recurrir a una app externa porque puedes hacerlo desde la misma app. Así, aunque escribas hoy algunos contenidos, puedes decidir que se publiquen en cualquier otro día y hora. Esto te vendrá bien si te vas a ir de vacaciones y no quieres dejar tu cuenta sin contenidos o sabes cuáles son las mejores horas, y días, para publicar en tu caso. Es el truco más usado por influencers y personas que están triunfando en Instagram porque saben cuál es el mejor momento para publicar sus contenidos.
Eso sí, tiene ciertas condiciones, y es que, salvo en que quieras programar tus directos, para poder hacer lo propio con las publicaciones tienes que tener una cuenta de empresa o profesional. Si es así, lo vas a tener muy fácil para programar todos los contenidos que quieras, aunque la opción no está a simple vista. Por eso, te decimos cómo hacerlo paso a paso.
Programa tus publicaciones de Instagram así de fácil
En primer lugar, necesitas tener una cuenta de Instagram profesional. Si no la tienes deja de buscar porque no vas a encontrar la opción. En caso de que sí la tengas, sigue estos pasos:
- Ve a tu Instagram
- Pulsa sobre el + de añadir nuevos contenidos
- Selecciona la foto y da a siguiente
- Baja hasta donde veas Ajustes Avanzados o Avanced Settings (abajo de todo)
- Presiona ahí y marca la opción ‘Programa esta publicación’
- Elige día y hora
- Pulsa sobre listo
- Vuelve atrás y dale a compartir




Cuando hagas esto, la publicación que has creado se publicará en el día y hora que has indicado. Es importante que sepas cuál es la mejor hora teniendo en cuenta cuándo suele estar tu audiencia conectada o cuáles son las horas en las que podrías tener más éxito. Puedes hacer tus propias pruebas para descubrir cuándo es mejor que se vean tus contenidos. Esto te vendrá genial también por si quieres crear algo ahora, pero no quieres que se publique el mismo día, o si quieres programar varios contenidos para tus vacaciones o desentenderte en los próximos días. Te ahorrará mucho tiempo.
Si no la tienes, crea tu cuenta profesional
En caso de que no tengas una cuenta profesional y quieras hacerla para aprovechar esta ventaja y otras de este tipo de cuentas, hacerlo es muy sencillo y te decimos también cómo. Una vez que tengas este tipo de cuenta, sigue los pasos comentados anteriormente y podrás programar los contenidos que quieras con hasta 75 días de antelación:
- Ve a tu cuenta de Instagram
- Presiona sobre la Configuración
- Baja hasta el apartado Para profesionales
- Ve a Tipo de cuenta y herramientas
- Elige Cambiar a cuenta profesional
Recuerda que si te cambias a cuenta profesional, esta no será privada y podrán verla todas las personas. A cambio, tendrás muchas más funciones interesantes para gestionar tu cuenta y ganar más seguidores o triunfar en la app. Esto también lo vas a necesitar en caso de que quieras programar las publicaciones desde Meta Business Suite.
Entre las ventajas de convertir tu cuenta de Instagram en profesional se encuentran: mayor alcance de usuarios y más visitas para tu perfil, mayor confianza por parte de la comunidad, más opciones de colaboraciones y publicidad, posibilidad de añadir el número de teléfono de contacto, información y gráficas sobre estadísticas, ingresos… Todo lo que conlleva crear un perfil de empresa en resumidas cuentas. No pasa nada si eres una persona que no va a aprovechar la verdadera finalidad de las cuentas profesionales, ya que muchos solo la utilizan para poder programar publicaciones en Instagram sin tener que descargar ninguna app de terceros.
En caso de que no te guste ninguna de las dos opciones ni quieras tener una cuenta profesional, vas a tener que recurrir a alguna app externa que lo haga, como Metricool, por poner un ejemplo, aunque hay muchas más.
Lo bueno que tiene Metricool es que te permite gestionar varias redes sociales desde una misma aplicación, lo que significa que puedes programar publicaciones tanto en Instagram como en otras plataformas disponibles. Es la alternativa más recomendable para aquellos que no quieren hacer público su perfil de Instagram y seguir manteniendo su privacidad.