Cambiar la fecha de nacimiento o lo que es lo mismo, la edad en Instagram, puede ser necesario por varias razones: tal vez te equivocaste al registrarte o deseas actualizar información en tu perfil para ajustarla a la realidad. Afortunadamente, esta plataforma te permite realizar estos cambios con un proceso bastante sencillo, pero no sin algunas restricciones.
Además, es importante entender que Instagram requiere que los usuarios tengan al menos 13 años para registrarse. Por lo tanto, si intentas establecer una edad por debajo de ese umbral, la plataforma puede banearte (expulsarte) o incluso desactivar tu cuenta para siempre. Aquí te explicamos cómo realizar este cambio y lo que debes considerar antes de hacerlo si quieres actualizar tu edad de forma correcta.
¿Por qué cambiar la fecha de nacimiento en Instagram?
Instagram utiliza tu fecha de nacimiento no solo como un dato más de tu perfil, sino también para personalizar tu experiencia en la plataforma. Por ejemplo, esta información puede determinar qué tipo de anuncios te tienen que llegar o cómo se configuran ciertas restricciones, como el acceso a contenidos no apto para menores de edad.
Además, desde 2021, Instagram ha incrementado sus esfuerzos para establecer una mejor protección a los usuarios más jóvenes, implementando ajustes automáticos de privacidad en las cuentas de menores de 18 años. Cambiar tu fecha de nacimiento podría modificar estas configuraciones, dependiendo de tu edad actual, por lo que puede ser interesante en ambos sentidos, tanto para proteger como para liberarte de las restricciones.
Pasos para cambiar la fecha de nacimiento en Instagram




- Accede a tu perfil: Primero, abre la aplicación de Instagram y asegúrate de que estás conectado a tu cuenta. Dirígete a tu perfil tocando el ícono en la esquina inferior derecha de la pantalla.
- Ingresa a la configuración: Una vez estés en tu perfil, toca las tres líneas horizontales en la esquina superior derecha para abrir el menú. Desde allí, selecciona la opción Configuración y privacidad.
- Busca la sección «Centro de cuentas«: Dentro del menú de Configuración y privacidad, justo debajo está esta sección. Tócala para acceder a las opciones relacionadas con tu perfil.
- Edita tu información personal: En el apartado «Configuración de cuentas«, selecciona Información personal. En “Datos personales” encontrarás los datos asociados a tu cuenta, como el correo electrónico, número de teléfono y, por supuesto, tu fecha de nacimiento.
- Cambia tu fecha de nacimiento: Toca sobre tu fecha de nacimiento actual para editarla. Asegúrate de seleccionar la fecha correcta y luego confirma el cambio tocando Guardar.
¿Qué ocurre si no puedes cambiar tu fecha de nacimiento?
En algunos casos, Instagram podría solicitar que verifiques tu identidad antes de permitir el cambio de la fecha de nacimiento. Esto puede suceder si el cambio es drástico o si el sistema detecta alguna anomalía en tu cuenta.
Si esto ocurre, recibirás una notificación para enviar un documento oficial que confirme tu edad, como un pasaporte o el mismo Documento nacional de identidad. Sigue las instrucciones que aparecen en la app para completar este proceso.