Las empresas de redes sociales consideran la privacidad como una molestia más que como un derecho humano y por eso depende de ti y nadie más que ti poner coto a todo lo que se puede saber de tus actividades en la Red. Eliminar o borrar el historial de búsqueda de Instagram es solo uno de los muchos pasos que debes realizar tú mismo.
El historial de búsqueda de Instagram es una recopilación de todas las búsquedas que realizas, ya sea que busques nombres reales de tus antiguas parejas, nombres de perfil de personajes famosos, temas de todo tipo o asuntos específicos, como Dana, Valencia o Vinicius, por poner algunos ejemplos de búsquedas actuales.
Lo que pasa es que muchas veces no eres consciente de la cantidad de información que aquí se almacena ya que el historial de búsqueda de Instagram no está disponible para que lo vean los usuarios, pero la empresa recopila la información para sugerir nuevas personas o perfiles que puedes seguir. Los datos también pueden usarse para otros fines (no especificados, como indica la plataforma), y, cuanto más utilizas Instagram, más completo se vuelve el dossier que tienen sobre ti.
Y que sepas que es legal y que tú lo aceptas al aceptar, valga la redundancia, las condiciones de uso de la plataforma. Estas son algunas de las cosas que estás aceptando:
- Contenido que creas, como publicaciones, comentarios o contenido que proporcionas a través de nuestra función de cámara, de la configuración de tu galería o de nuestras funciones de voz.
- Mensajes que envías y recibes, incluido su contenido, pero no podemos ver el contenido de los mensajes , a menos que recibamos denuncias de los usuarios al respecto para que los revisemos.
- Tipos de contenido (como anuncios) que ves o con los que interactúas y cómo interactúas.
- Aplicaciones y funciones que usas, y las acciones que realizas en ellas.
- Compras u otras transacciones que realizas (incluida información de la tarjeta de crédito), por ejemplo, mediante las experiencias de finalización de compra de Meta.
- Hashtags que usas.
- Hora, frecuencia y duración de las actividades que realizas en nuestros Productos.
La buena noticia es que siempre puedes controlar lo que almacena la red social eliminando tu historial de búsqueda manualmente desde tu propio móvil o un navegador web.
Cómo borrar el historial de búsqueda de Instagram
Limpiar tu historial de búsqueda de Instagram es esencial si no quieres que la empresa use la información para ajustar la forma en la que se te muestra el contenido de la red social. Esto es especialmente útil cuando realizaste numerosas búsquedas a lo largo del tiempo con muchas entradas que afectan al algoritmo de la plataforma, que se pone a ofrecer sugerencias erróneas o cosas que no te interesan.
En Android e iOS
Tanto Android como iOS tienen el mismo proceso, las mismas ubicaciones y los mismos menús a los que entrar para borrar las opciones de tu historial de búsqueda. Quizá los iconos de los submenús sean algo diferentes o estén en otro orden, pero, para eliminar tus búsquedas, lo que tienes que hacer es seguir estos pasos desde tu móvil:
- Abre Instagram y pulsa en el icono de tu perfil en la parte inferior derecha de la pantalla. En iOS, el icono de perfil aparece como un dibujo lineal que se invierte después de seleccionarlo.
- Selecciona el ícono de triple línea en la parte superior derecha.
- Selecciona Tu actividad de la lista de opciones.
- Toca en Búsquedas recientes .
- En la página Búsquedas recientes, pulsa sobre Borrar todo para eliminar de forma masiva todo el historial de Instagram o toca la X junto a las entradas que desea eliminar.
- En la ventana de confirmación que aparece, selecciona Borrar todo.
De esta forma, tampoco demasiado complicada, podrás borrar tu historial de búsquedas y no aparece nada cuando abres la barra de búsqueda, a menos que hayas eliminado búsquedas específicas.
Desde el navegador
También es posible, si por lo que sea no quieres usar la app, borrar toda tu información mediante un navegador. De hecho, tampoco es que el proceso sea muy diferente al que te acabamos de indicar en función de si tienes un Android o un iPhone, aunque sí es cierto que la navegación es un poco diferente.
Si sigues estos pasos, podrás borrar todo el historial de búsqueda de Instagram utilizando el navegador que tengas en tu móvil u ordenador, ya sea Chrome, Bing, Opera, etc…
- Abra Instagram en el navegador.
- Haz clic en Explorar en el menú del lado izquierdo.
- Ahora, pulsa en Buscar en la parte superior.
- Desde aquí, puedes hacer clic en los diferentes resultados para eliminarlos uno por uno o hacer clic en Borrar todo en la parte superior derecha.