¡Adiós a los problemas de Bizum! Soluciones para enviar dinero

¡Adiós a los problemas de Bizum! Soluciones para enviar dinero

Miguel Martínez

Bizum es una de las mejores herramientas que se han dejado caer por nuestros teléfonos móviles en los últimos años, permitiendo hacer pagos o mandar dinero entre teléfonos móviles sin necesidad de complejos procesos.

Lo que pasa es que el servicio no es infalible y puede darse el caso de que, en ocasiones y aún teniendo perfectamente configurada la herramienta de nuestros bancos, no logramos recibir dinero a través de esta funcionalidad.

¿Qué podemos hacer entonces? ¿Hay que tocar algo en concreto en el móvil? ¿Estamos siendo engañados? Para responder a estas preguntas primero hay que saber qué es Bizum, como ose configura y cómo recibir, eso, el dinero.

Qué es Bizum

Bizum es un servicio gratuito, incluido en la aplicación de nuestro banco (en casi todas, no hemos encontrado una sola entidad bancaria que no ofrezca la posibilidad de usar este servicio), que te permite enviar y recibir dinero de móvil a móvil, sin necesidad de números de cuenta. Aunque, eso sí, necesitarás asignar una la primera vez que te registres en el servicio. De esta forma el número de teléfono queda asociado a dicha cuenta y, cuando demos nuestro número de teléfono, el dinero se ingresará en la misma.

hacer con bizum no sabias

Lo bueno es que cuentas con un sistema seguro, respaldado por los mismos sistemas de seguridad presentes en las transacciones bancarias, que permite obtener dinero, o mandarlo, de forma inmediata.

Para poder hacer uso de esta forma de enviar y recibir dinero, necesitas darte de alta en el servicio dentro de la app de tu banco y, una vez que lo hagas, deberás recurrir a esta misma app para encontrar un apartado denominado Bizum. Es aquí donde podrás iniciar el proceso.

Cómo configurar Bizum correctamente

Para configurar Bizum en tu móvil, debes primero descargar la app de tu banco en el smartphone, ya sea BBVA, Banco Santander, ING, La Caixa, etc. Aunque los pasos pueden ser diferentes en cada una de ellas, por lo general serán muy parecidos a estos:

  1. Abre la aplicación de tu banco
  2. Introduce tus credenciales de acceso. De no tenerlas deberás acercarte a una oficina y solicitar la clave con la que podrás darte de alta en la banca digital.
  3. Entra al apartado de Bizum
  4. Introduce tu número de teléfono móvil y pulsa en Continuar
  5. La aplicación te enviará un código de verificación por SMS para comprobar la propiedad del número
  6. Introduce este código en la aplicación, en el apartado correspondiente
  7. Sigue las instrucciones de pantalla para introducir tus datos personales
  8. Acepta los términos y condiciones del servicio
  9. Verifica que los datos introducidos son correctos y pulsa en Finalizar
  10. Una vez registrado, ya podrás utilizar Bizum para enviar y recibir dinero desde tu teléfono móvil.

abrir-cuenta-bizum

Es importante destacar que, aunque hemos dicho que la gran mayoría de bancos admiten esta herramienta, la realidad es que no todas las entidades bancarias ofrecen el servicio de Bizum, por lo que si no la encuentras en tu app, contacta con tu banco para preguntar por este servicio y salir de dudas de si lo ofrece o no.

Principales problemas a la hora de hacer envíos de dinero

Ya sabemos que s y cómo ose configura, pero hay que señalar que, para poder utilizar este servicio, se deben cumplir una serie de requisitos que pueden impedir que algunas personas puedan hacer un bizum con el móvil. Entre los motivos que pueden hacer que el sistema no funcione tenemos estos:

  • No tienes una cuenta bancaria asociada. Para poder usar Bizum, debes tener una cuenta bancaria en alguno de los bancos adheridos al servicio, y vincularla a tu número de teléfono móvil. Si no tienes una cuenta bancaria o tu banco no está entre los que ofrecen Bizum, no podrás hacer un bizum con el móvil.
  • No tienes la clave de acceso. Para poder mandar dinero desde el móvil, debes tener activado el servicio de banca móvil de tu entidad financiera, y disponer de una clave de acceso o contraseña que te permita acceder a tu cuenta desde el móvil. Si no tienes activado este servicio o no recuerdas tu clave de acceso, no podrás hacer un bizum con el móvil.
  • No tienes saldo suficiente en tu cuenta bancaria. Para usar la herramienta de pagos, debes tener saldo suficiente en tu cuenta bancaria para cubrir el importe que quieres enviar. Si no tienes saldo suficiente o tienes algún tipo de restricción en tu cuenta, no podrás hacer un bizum con el móvil.
  • Has superado el límite diario o mensual de Bizum. Por si no lo sabías, Bizum tiene unos límites máximos de envío y recepción de dinero por día y por mes, que pueden variar según el banco. Si has superado estos límites, no podrás hacer un bizum con el móvil hasta que se renueven.
  • El destinatario no tiene Bizum o ha cambiado su número de teléfono. Para recibir el dinero, el destinatario debe tener también una cuenta bancaria asociada a Bizum y al mismo número de teléfono al que le quieres enviar el dinero. Si el destinatario no tiene Bizum o ha cambiado su número de teléfono, no podrás hacer un bizum con el móvil.

No obstante, hay muchos problemas más asociados a esta herramienta, pero vamos a repasarlos uno por uno. Y es que a decir verdad, nos vamos a encontrar con una herramienta que nos permite ofrecer a amigos y contactos, dinero de inmediato, pero la mayoría de bancos cuentan en algún momento con un problema que hace que no funcione todo lo que debería.

¿No has recibido dinero en Bizum, o la notificación?

Cuando nos quejamos de que no recibimos el dinero a nuestros amigos o nuestros familiares, tenemos que medir muy bien nuestras palabras. Es posible que lo que suceda es que no nos está llegando al móvil la notificación de Bizum, pero si entramos a la cuenta del banco, ahí sí que está la cantidad recibida.

Si ya has comprobado que el dinero está en la cuenta y no tienes que proeucparte porque alguno de los dos haya perdido el dinero, tienes que saber que en este caso, lo que debemos configurar de forma correcta son las notificaciones de la plataforma de pagos, y lo puedes hacer así.

Activa las notificaciones de la app del banco

Uno de los problemas que puede darse es que la aplicación de tu entidad bancaria no tenga configuradas las notificaciones, por lo que no te llegará esta ni ninguna. Por eso, busca entre los ajustes de la app el apartado de notificaciones y configúralas. Especialmente si ves alguna relacionada con Bizum o las transferencias.

En CaixaBank lo puedes encontrar en Configuración, en Notificaciones y alertas, en BBVA en Configuración en Avisos y Alertas, en ING en Menú y Notificaciones, y en todas las apps lo encontrarás en un apartado similar a este.

notificaciones app banco

Por otro lado, no está de más que gestiones los dispositivos para que el que estás usando reciba las notificaciones, especialmente si usas más de uno. De igual manera, te recomendamos que actives completamente esta herramienta desde los ajustes del teléfono móvil, por si acaso el problema estuviera en el lugar en el que se activa. No dejes pasar por alto ninguna opción.

Activa las notificaciones del móvil

Por otro lado, puedes ir a administrar aplicaciones, en los ajustes de tu teléfono, y buscar la app de tu entidad bancaria, en la que estás utilizando Bizum. Muévete hasta el apartado donde pone Notificaciones y comprueba que están activadas y su configuración. Asegúrate que tienes todas las que necesitas.

Tampoco está de más que te asegures completamente en los ajustes de teléfono, en el apartado de Notificaciones y Centro de control. Puede que una configuración de notificaciones restrictiva, o que no te lleguen aquellas a las que realmente haces caso, sea la causa de este problema.

notificaciones-movil-ing bizum

Cuidado con el Ahorro de batería

Puede que esto te suceda porque tienes el ahorro de batería activado, ya que este en muchas ocasiones es el que hace que no lleguen notificaciones porque en cierto modo limita la actividad de las aplicaciones en segundo plano. Puede que incluyo hayas habilitado el ahorro de batería en ciertas aplicaciones. Esto se puede hacer desde tu móvil, en los ajustes, probablemente en un apartado llamado Batería y rendimiento, Batería o similar en función de tu teléfono. Comprueba que no tienes el ahorro de batería, el ahorro extremo o incluso activado en la app de tu banco.

También es posible que hayas limitado las aplicaciones en segundo plano para un mejor rendimiento. Puede que en las opciones de batería haya alguna función que se llame Límite de uso en segundo plano.

El fallo está en la conexión a internet

Algunas notificaciones recibidas en tu móvil no te llegan porque requieren de una conexión para recibir datos, por lo que una mala conexión puede hacer que no las recibas. Si estás en una zona con poca cobertura, este podría ser el problema.

Verifica si esto te sucede en lugares con poca conexión, cuando esta es lenta, cuando estás usando datos o en momentos en los que suele fallar Internet por una conexión inestable.

No me llega el dinero a Bizum

Una vez que has constatado que las notificaciones de Bizum funcionan como es debido, lo siguiente que debes hacer, tras conocer que alguien te ha enviado dinero, es echar un ojo a tu cuenta corriente para ver si es así.

Si el emisor jura y perjura que te ha enviado el Bizum y nosotros confiamos en su palabra, tenemos que probar qué es lo que falla en nuestro teléfono para que no recibamos la cantidad enviada por nuestro contacto.

Qué se repita el envío

Las propias condiciones de uso de Bizum recomiendan repetir un par de veces el proceso ‘por si pudiera deberse a un error puntual de la aplicación’. Lo más normal en este caso es que se haya producido un corte de Red, tanto en el smartphone emisor como en el receptor, que hace que el dinero no quede reflejado en tu cuenta corriente.

Bizum

Por ello, no cuesta nada probar a realizar el proceso un par de veces más y, en caso de que recibas el dinero 3 veces, basta con que hagas una devolución a tu contacto en el momento de recibir todas las transacciones de golpe.

¿Ha introducido bien el número de teléfono?

Si la persona que envía el dinero introduce un número de teléfono incorrecto, la transferencia se enviará a la persona equivocada, y lo peor es que este dinero no se puede recuperar, a menos que entremos en contacto con el dueño de ese número y le roguemos que devuelva el dinero, pero quizá no esté por la labor.

Por este motivo puedes pedirle que revise que el número de teléfono introducido es el correcto, sobre todo antes de enviar el dinero.

La app del banco tiene problemas

Si la entidad bancaria que debe recibir el dinero a través de Bizum tiene problemas técnicos o está realizando labores de mantenimiento, puede que la transferencia no se procese correctamente. Pero esto no lo vas a saber hasta que no te pongas en contacto con la compañía.

No obstante, mientras esperas puedes llevar a cabo diferentes operaciones como reiniciar el smartphone o borrar los datos de la app de tu banco para dejarla como recién instalada y eliminar sus posibles errores. Hazlo así:

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Baja hasta el menú de Aplicaciones
  3. Selecciona tu app bancaria
  4. Entra en el menú de Almacenamiento
  5. Selecciona la opción de Borrar datos y Borrar caché

ladron app banco

Tras esto, vuelve a iniciar la app, entra con tus credenciales, y comprueba si el dinero te ha llegado.

Problemas de Internet

Al igual que hemos dicho antes, al hablar de las notificaciones de Bizum, puede que si la conectividad del teléfono no es la oportuna, no lleguemos a recibir el dinero en el momento de realizar la transacción.

Si ya se ha intentado vais veces, no estaría de más que restablezcas los ajustes de Red del teléfono para evitar posibles problemas de conexión. Hazlo así:

  1. Abre la aplicación de Configuración
  2. Desplázate hacia abajo hasta el menú de Sistema
  3. Busca la opción Restablecer
  4. Una vez dentro, pulsa sobre Restablecer ajustes de red
  5. Confirma que deseas restablecer los ajustes de red

restablecer ajustes de red móviles Huawei

Una vez que hecho esto, tu dispositivo Android se reiniciará y los ajustes de red se restablecerán a sus valores predeterminados, por lo que deberás volver a introducir tus credenciales de la red Wi-Fi y demás.

Contacta con la asistencia de los expertos

Si no das con la solución, puedes contactar con Bizum o tu entidad bancaria para que te digan que sucede o puedes probar a restablecer tu teléfono de fábrica. Esto solucionará cualquier problema grave que ocasione la falta de notificaciones en tu teléfono, ya que dejará el dispositivo como nuevo.

La app del banco no me deja hacer un Bizum

Hay muchas entidades bancarias que nos dan la opción de realizar los Bizum directamente desde la propia app del banco. Quizás no te deje realizar tampoco los bizum desde aquí, por lo que lo único que podemos hacer es buscar una solución al respecto.

La comprobación básica en la que debemos verificar que está todo correctamente configurado ya debemos haberla realizado previamente en la app de nuestro banco. Siguiendo con este tipo de comprobaciones básicas, lo siguiente que debes hacer es ver si hay dinero disponible en la cuenta para pasar. En el caso de que ambas cuestiones estén bien, hay otros problemas más serios que pueden estar sucediendo.

Problemas de compatibilidad

Normalmente, nos encontramos con que los problemas que nos está dando nuestro banco no son más que por la compatibilidad del mismo con el propio Bizum. Y a pesar de que en la actualidad la mayoría de los bancos son capaces de funcionar con Bizum debido a la globalización del mismo, hay aún algunos en las que no puedes. La lista de bancos compatibles está disponible dentro de la propia web de Bizum, por lo que si tienes dudas, siempre puedes comprobar en dicha web si tu banco actual se encuentra o no en dicha web.

bancos bizum compatibles

Es posible que si te has cambiado de banco hace unos pocos días y ya estás dado de alta en la nueva entidad, esta función de Bizum aún no te funcione. Es algo normal, ya que el proceso de baja suele tardar algunos días hasta que nuevamente podemos realizar el proceso de alta en el nuevo banco y hacer nuevamente bizums. En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer cuando surgen este tipo de problemas es contactar con el nuevo banco.

¿Has excedido los límites?

Por si acaso no lo sabías hasta ahora, los Bizum no son infinitos, por desgracia. Y es que esta cuestión puede ser lo que nos está ocurriendo por lo que en cualquier caso debes pasar a comprobarlo. El máximo de bizums que puedes  enviar al mes depende de cada entiendad bancaria aunque por regla general estamos hablando de que se pueden realizar operaciones de hasta 1500€ por operación y día, con un máximo mensual de 4000€.

En el caso de que esta cifra que te comentamos haya sido rebasada por ti en los últimos días, con total seguridad el problema se encuentra aquí y tendrás que esperar hasta el mes próximo para volver a hacer una operación de Bizum. De ahora en adelante, ten mucho ojo con las grandes operaciones que realizas con Bizum.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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