Si te vas de vacaciones, a otra ciudad o necesitas cargar tu coche fuera de casa, seguramente te preocupe dónde vas a poder cargar el coche eléctrico. En tu ciudad o localidad ya los tienes localizados, pero en el próximo viaje vas a necesitar de un mapa con los puntos para cargar vehículos eléctricos.
Es cierto que hoy en día la autonomía es el gran hándicap de los coches eléctrico y se hace más que necesario conocer los puntos de recarga que hay distribuidos a lo largo y ancho de la geografía española para no quedarte tirado cuando menos te lo esperes. Por eso, te recomendamos que lleves siempre en tu móvil alguna de estas aplicaciones que te puedes descargar gratis en la tienda de apps y en las que conocerás el lugar más cercano para recargar tu coche allá donde estés.
Google Maps te dice dónde están todas las estaciones de carga
La popular app de Google se trata de una de las mejores apps de GPS para que te lleve a donde quieras con tu coche. No necesitas más que tener Google Maps para encontrar puntos de recarga para tu coche eléctrico. Solo con escribir en el buscador «puntos de carga coches eléctricos» y te aparecerán los más próximos. No solo te aparecerá dónde se encuentran, sino que además vas a tener acceso a información sobre los servicios que ofrecen, si son puntos rápidos, gratuitos y podrás iniciar la navegación hacia la estación que hayas elegido.
Electromaps, un mapa con puntos de carga para el coche
Usando esta aplicación podrás encontrar un punto de recarga de forma sencilla, e incluso recargar con Electromaps. Te permite conocer todos los puntos de carga disponibles y comprobar la disponibilidad en tiempo real. Podrás buscar por tipo de conector, potencial tipo de ubicación y más. Además, conocerás la experiencia de otros usuarios y podrás colaborar en la comunidad. Hay puntos de recarga de muchísimos operadores para todos los coches eléctricos y la lista se amplía continuamente.
Renault, Tesla, Mercedes, Volkswagen, Audi, Mustang, Dacia y muchos otros, sea cual sea tu vehículo encontrarás el punto más cercano a ti con la información que te interesa.
Los puntos de carga para coches eléctricos de Iberdrola
Con esta app podrás cargar tu vehículo eléctrico de forma sencilla y cómoda. Te permitirá encontrar los puntos más cercanos, conocer su estado en tiempo real, acceder a ellos, pagar desde la app, conocer las tarifas, reservar y mucho más. Es una herramienta muy práctica para que disfrutes de tus viajes sin miedo de saber dónde será tu próxima parada. Tendrás acceso al detalle de tus recargas en todo momento.
Pero lo mejor de todo es que vas a encontrar dónde podrás hacer tus paradas en viajes largos, o no tanto, organizándote con eficacia. Te ofrece toda la información que necesitas para tomar mejores decisiones.
Chargemap: Con muchos filtros
Desde Chargemap vas a encontrar un mapa con los puntos de recarga cerca de ti, haciéndote muy sencillo organizar un viaje en coche eléctrico, ya que tiene en cuenta las paradas. Conocerás cuáles son los terminales de carga rápida más interesantes en tu ruta, los cargadores gratuitos y los de pago. Podrás filtrar en función a los mejor valorados, de carga rápida, gratis, en autopista, redes favoritas y más. Ofrece información para una gran variedad de coches y opciones.
Tendrás acceso a datos como el tipo de enchufe, horarios, accesibilidad, notas, potencia de carga, comentarios de otras personas, etc. Todo ello te ayudará a encontrar los mejores en tus rutas. Hay más de 350.000 puntos de recarga compatible con la tarjeta Chargemap Pass en Europa. Por si fuera poco, la app está disponible en Android Auto, por lo que solo tienes que descargarla en el smartphone, conectarlo al coche y dejarte llevar por el GPS a la siguiente electrolinera que hay en la ruta.
Place to Plug, cargadores para coches a nivel internacional
Place to Plug es una aplicación más que te permite encontrar puntos de carga para coches eléctricos en España y en otros países. La aplicación destaca por su gran utilidad y por su integración con la plataforma de Place to Plug, la más avanzada tecnología de gestión de puntos de recarga, según reza la propia descripción de la herramienta en Play Store, todo ello con el fin de que puedas disfrutar de la conducción eléctrica y ayudar a preservar el medio ambiente.
Además, Place to Plug ofrece comunicaciones en tiempo real, actualizaciones gratuitas de por vida, gestión de sesiones de recarga, gestión de reservas de puntos de recarga, gestión de tarjetas RFID, chat de usuario y gestión de incidencias. La aplicación es gratuita y está disponible tanto para iOS como para Android y, además, ofrece soluciones personalizadas para negocios que quieran habilitar sus propios puntos de recarga.
Comprueba la compatibilidad de tu coche
Uno de los problemas que nos podemos encontrar al momento de ir hasta una estación para recargar tu coche es que cuando llegues, no haya el tipo de cargador que necesitas. Esta se trata de una cuestión excesivamente rara, ya que, por regla general, la mayoría de los coches traen el mismo cargador, pero sí que es cierto que algunos fabricantes, tienen otras cogidas.
En cualquier caso, antes de dirigirte a cualquiera de las estaciones que haya a tu alrededor, es importante que te informes correctamente de que hay disponibilidad de cables para tu coche. De igual manera, hay muchas estaciones de carga que te permiten reservar sitio, por lo que, en cualquier caso, los problemas que se te pueden presentar en este punto, serán sobre todo culpa de una falta de planificación a la hora de escoger el sitio en el que vas a cargar tu coche.
En el caso de que hayas llegado hasta la estación de recarga y ahora sí, no tengas forma alguna de llevar a cabo la conexión por parte de la estación de carga hasta tu coche, siempre tendrás la opción de comprar un adaptador y llevarlo siempre en el coche para este tipo de problemas.