Llevo meses esperando la llegada de One UI 7, y por fin Samsung ha confirmado que la actualización estable llegará en abril a la serie Galaxy S25 y otros dispositivos compatibles, sin discriminación global, por lo que, en apenas un par de semanas podríamos estar disfrutando de una de las capas de personalización que mejor ha evolucionado en una década, en España.
Como usuario de varios smartphones Galaxy a lo largo de mi vida, estoy expectante por ver lo que trae esta nueva versión, que promete ser una de las más ambiciosas hasta la fecha. De hecho, después de analizar todas las novedades que, aparentemente, van a llegar de la mano del software de Samsung, hay tres grandes características que realmente pueden hacer de One UI 7 un sistema mejor que iOS 18 (algo que no es que debiera ser tan complejo, la verdad).
La barra Now y el resumen Now: más información sin esfuerzo
Samsung ha tomado una idea de Apple y la ha mejorado. La Barra Now es la respuesta de One UI 7 a las Actividades en vivo de iOS, pero con un giro más útil. Esta pequeña barra flotante aparece en la pantalla de bloqueo y en el AOD, mostrando información en tiempo real sobre apps como Mapas, Samsung Health, Google Sports y muchas más. No solo aparece en pantalla para lucir como un widget bonito, sino una herramienta realmente funcional que se adapta a lo que estoy haciendo en el momento.
Además, el Resumen de Now lleva la IA a otro nivel ya que, a lo largo del día, dará información personalizada sobre nuestra agenda, el clima, nuestro planes de viaje y hasta nuestro estado de salud, sobre todo si se usa junto a algunos de los grandes wearables de la firma.
El nuevo cajón de aplicaciones vertical
Por fin, Samsung ha escuchado a sus usuarios y nos da la opción de un cajón de aplicaciones vertical. Siempre he preferido este formato porque es más fácil de navegar con una sola mano, y aunque antes solo era posible con Good Lock, ahora es una función integrada en One UI 7.
En iOS, seguimos sin tener un cajón de aplicaciones real. Sí, existe la Biblioteca de Apps, pero está lejos de ser tan intuitiva o personalizable como el cajón de One UI 7. Apple sigue insistiendo en su sistema de páginas y carpetas, lo cual es funcional, pero carece de la flexibilidad que ofrece Samsung a la hora de localizar y organizar todas las apps que instalemos en el smartphone.
Good Lock ofrece personalización sin límites
Good Lock es una de las herramientas más poderosas de Samsung, y con One UI 7 finalmente será accesible globalmente. Para quienes no lo conocen, es una app que permite modificar casi cualquier aspecto de la interfaz de usuario, desde la pantalla de bloqueo hasta los gestos de navegación.
Mientras que iOS 18 seguramente traerá más opciones de personalización en la pantalla de inicio y los widgets, sigue estando muy por detrás de lo que Good Lock puede hacer, ofreciendo multitud de opciones a cada usuario con necesidades distintas