¿Qué es lo mejor y lo más odiado de ColorOS 15? La opinión de los usuarios de OPPO

ColorOS 15 es la oportuna adaptación de OPPO de su sistema operativo, ahora con Android 15 y multitud de funciones de IA integradas. Pero hoy no vamos a hablar de todo lo que puedes encontrar en la capa de personalización de OPPO basada en el último software de Apple (con permiso de Android 16) sino de lo que opinan de él quienes ya lo han probado.
La verdad es que, según leemos, es una actualización que tiene luces y sombras, aunque la mayoría de clientes de la marca la ha recibido con los brazos abiertos y con bastante entusiasmo por sus innovadoras herramientas basadas en inteligencia artificial, su diseño más pulido y sus nuevas posibilidades de personalización.
Sin embargo, como suele suceder con casi todas las actualziaciones de software, también ha traído consigo ciertos problemas técnicos que han afectado la experiencia de algunos usuarios, los cuales han expresado sus críticas en foros como Reddit.
Lo bueno de ColorOS 15
Para muchos usuarios, ColorOS 15 representa un salto hacia adelante en cuanto a funcionalidad y diseño. Uno de los elementos más destacados son las nuevas herramientas de inteligencia artificial, que no solo mejoran el rendimiento, sino que amplían significativamente las posibilidades del sistema operativo. Funciones como AI Recording Summary, AI Speak, y AI Toolbox (Summary y Writer) se han convertido rápidamente en favoritas por su utilidad en el día a día. Ya sea para resumir un artículo, escuchar texto en voz alta o redactar publicaciones rápidamente, la IA está más presente que nunca.
Recibí ColorOS 15 8 horas después del Año Nuevo. Aquí están mis opiniones al respecto. Lo que me gusta: Personalización de la pantalla de bloqueo, nuevos paquetes de iconos y las nuevas herramientas de IA
En general, creo que es un camino en la dirección correcta. Solo espero que la interfaz general sea consistente en todo el sistema operativo, a diferencia de la 14. La estantería, el menú de configuración, el marcador de serie, los iconos de OnePlus, etc., parecían estar unidos como una interfaz Frankenstein.
También hay mucho entusiasmo por el nuevo AI Studio Reimage, que permite transformar imágenes con estilos artísticos variados, así como AI Unblur y AI Clarity Enhancer, que mejoran la calidad de las fotografías con resultados notables.
Móvil OPPO plegable OPPO Find N5 con Color OS 15 que se actualiza.Otro punto muy aplaudido es la personalización de la pantalla de bloqueo, los nuevos estilos de iconos y la nueva huella dactilar, además de la esperada separación entre el centro de notificaciones y el centro de control, una mejora que muchos llevaban tiempo pidiendo. Además, la inclusión de “Touch to Share with iOS”, que permite transferir archivos de forma rápida entre dispositivos OPPO y Apple, ha sido celebrada por los clientes de la marca, aunque avisan de que hay que tener la app de O+ Connect instalada.
Lo menos bueno de ColorOS 15
No todo ha sido positivo y, como hemos dicho antes, la actualización ha llegado acompañada de algún que otro fallo que, para algunos usuarios, especialmente quienes poseen modelos como el OPPO A78 5G, suponen un lastre.
Así, por ejemplo, uno de los fallos más repetidos es el lag significativo tras la actualización, incluso después de seguir las recomendaciones del sistema como dejar el teléfono cargando tras la instalación. También se ha notado un desempeño lento en la cámara, lo que contrasta con las mejoras fotográficas prometidas.

Además, ciertos dispositivos no han recibido todas las funciones anunciadas. Algunos usuarios se quejan de la ausencia del estilo de arte de palabras en la pantalla de bloqueo, o la falta de efectos borrosos que sí aparecen en modelos más premium.
Otro problema particularmente frustrante ha sido la desaparición rápida de las notificaciones, lo que obliga a los usuarios a revisar el historial de notificaciones en la configuración para no perderse información importante. Este fallo parece estar relacionado con modelos específicos, y aunque es menor en términos técnicos, afecta notablemente la experiencia del usuario.
Recibí la misma actualización hace como una semana, ¡y desde entonces mis notificaciones aparecen una fracción de segundo y luego desaparecen! La única forma de ver mis notificaciones es a través del historial de notificaciones en la configuración, lo cual es, como mínimo, frustrante.
Recibí la actualización de color os para mi Reno 10 Pro hace una semana más o menos, y estoy teniendo exactamente los mismos problemas
A pesar de estos fallos, muchos coinciden en que ColorOS 15 es una actualización prometedora. Su diseño más coherente (uno de los puntos criticados en ColorOS 14), su integración con Android 15 y el enfoque renovado en la inteligencia artificial, colocan a esta capa de personalización como una de las más avanzadas del ecosistema Android.
A nuestro juicio, ya no es lo que era antes, pero sigue siendo una de las mejores capas de personalización basadas en Android que puedes tener en un móvil, aunque One UI e HyperOS le han comido la tostada y esté lejos de lo que podríamos considerar como “Android puro”.