Xiaomi cambia su política de actualizaciones. ¿Cómo te afecta?

En los últimos meses los diferentes fabricantes de móviles han ido actualizando sus políticas de actualizaciones. Samsung ya es capaz de ofrecer hasta 4 años de soporte en algunos de sus móviles, Nokia presume de algo similar y Xiaomi, hasta ahora, no se habría pronunciado al respecto.

La mala noticia es que por el momento los cambios no van a afectar a todos los modelos por igual y, lo más importante, que no van a sumar una extensión de soporte. Los cambios en la política de actualizaciones pasan por los parches de seguridad, y no por cambios de sistema operativo o del disfrute de nuevas versiones de la capa de personalización de la marca. Los cambios llegan a la hora de aplicar estos parches en los modelos de Xiaomi con Android One o con MIUI.

actualizar xiaomi opciones

Parches de seguridad mensuales y trimestrales

Xiaomi alega que a partir de ahora lanzará actualizaciones mensuales y trimestrales de parches de seguridad para sus dispositivos durante al menos dos años después de la publicación de productos en el mercado. Las actualizaciones de seguridad mensuales y trimestrales incluirán parches de seguridad para Android publicados por Google, así como parches para problemas específicos de Xiaomi.

De esta forma, ahora los dispositivos que funcionen con Android One van a tener una gran ventaja respecto a los que funcionen con MIUI pues estos dispondrán de un actualización del parche de seguridad mensual. En cuanto a los dispositivos que funcionan con MIUI, está actualización será trimestral, pero también seguirán contando con el análisis de seguridad propio de Xiaomi.

Como décimos, este cambio de políticas solo afecta a los parches de seguridad que lanzan tanto Google como Xiaomi para corregir errores detectados en su software. Esto no quiere decir que se vayan a recibir más o menos cambios de sistema, por lo que puede haber actualizaciones sin cambiar el parche de seguridad o incluir la actualización del parche de seguridad en una actualización del sistema.

¿Para qué Android One?

Xiaomi Mi A3 Android 11

Xiaomi segura que sus dispositivos Android One gozaran de actualizaciones mensuales durante los dos años de su comercialización pero, si echamos la vista atrás, ahora mismo hay apenas 3 modelos en el mercado, los Mi A3, Mi A2 y Mi A2 Lite. Quizá esta nueva decisión de la marca no esté dando la pista que tanto esperábamos y estaría adelantando el regreso de una se las familias mejor vendidas en nuestro país como es la gama Mi A.

¿Podríamos ver un Xiaomi Mi A4 en algún momento de este mismo año?