4 de los móviles de Xiaomi más vendidos en España se quedan sin actualizaciones

A todos nos llega el final, queramos o no. Y aunque lo mejor es que llegue lo más tarde posible, es algo de lo que no podemos escapar, como ahora sucede con algunos de los smartphones de Xiaomi que mejor se han vendido en nuestro país en los últimos años. Móviles de la talla del Redmi Note 11 ahora comienzan a vislumbrar el final de su exitoso camino.
Todo surge de una nueva lista de smartphones que recibirán y no recibirán nuevas versiones del software de Xiaomi, donde se han confirmado que, al menos, siete teléfonos inteligentes de la marca dejarán de recibir actualizaciones durante el mes de abril. Entre ellos, destacan modelos que han sido muy populares en España en los últimos años, como el Redmi 10A, el Redmi Note 11S y el Redmi Note 11 Pro Plus 5G, que han registrado altas ventas debido a su buena relación calidad-precio. De igual forma, el POCO F4 GT, un brutal teléfono que se orientó más al mercado gaming, también ha tenido una gran aceptación en el mercado.
Si todo sigue el curso que ya han seguido modelos anteriores, estos modelos morirían con las actuales versiones de HyperOS y, después de ellas, no recibirán ni más versiones de HyperOs ni ninguna actualización de seguridad, lo que hace que los smartphones se vuelvan más inseguros con el paso del tiempo a menos que se actualicen de forma manual con ROMs de terceros.
Este es el listado completo de móviles que ya se quedan obsoletos:
- POCO F4 GT
- Redmi K50 Gaming
- Redmi 10A
- Redmi Note 11S
- Redmi Note 11 Pro Plus 5G
- Xiaomi 11i
- Xiaomi 11 HyperCharge
Eso sí, en el caso del POCO F4 GT y el Redmi K50 Gaming, Xiaomi ha informado que estos teléfonos serán los únicos de la lista que aún recibirán HyperOS 2.0 basado en Android 14. Tras esta última actualización, quedarán oficialmente sin soporte, sin recibir más paquetes de seguridad ni mejoras de software, indicando el fin de su ciclo de vida en cuanto a soporte oficial por parte de la compañía.
Buscando sustitutos
El caso de los Redmi 10A, Redmi Note 11S y Redmi Note 11 Pro Plus 5G es especialmente relevante, ya que estos dispositivos han sido algunos de los más vendidos en España en los últimos años, ya que son smartphones que apenas superan los 200 euros en algún caso y sus características son bastante buenas.
Ahora que han llegado al final de su ciclo de soporte, los que aún tengáis estos teléfonos tendréis que valorar si vale la pena seguir utilizándolos o si es mejor optar por un modelo más reciente. Como hemos dicho, una alternativa es recurrir a ROMs personalizadas para extender la vida útil de los dispositivos al ofrecer actualizaciones no oficiales con mejoras en el sistema.
No obstante, si no cuentas con los conocimientos oportunos, probablemente lo mejor sea renovar tu móvil. Xiaomi y otras marcas ofrecen modelos recientes con soporte de software garantizado por varios años como los Redmi Note 14 o los nuevos Samsung Galaxy A que, por alrededor de 300 euros, ofrecen muy buenas características y un soporte ampliado. Aunque podemos optar por móviles igual de económicos, y estar dentro del mismo rango en cuanto a calidad, otra opción que tenemos es aguantar unos meses más nuestro modelo anterior, y dar un pequeño salto hacia adelante en cuanto a calidad. Por ejemplo, podríamos pensar en comprar un Redmi Note 14 Pro, puede costarnos unos 100 o 150 euros más, pero tendrías un móvil con una mayor calidad.