Google ha dado la sorpresa con su último anuncio sobre Android 16 y ha confirmado lo que se venía rumoreando desde hace meses. La próxima gran actualización del sistema operativo llegará mucho antes de lo previsto, lo que significa que la espera para el lanzamiento de la nueva versión de Android será mucho más corta que de costumbre, pero la gran mayoría no sabe el porqué de esta decisión.
Para el despliegue de Android 15 hemos tenido que esperar un poco más de lo habitual según nos tiene acostumbrados Google. No obstante, esta espera ha merecido la pena o al menos lo ha hecho a largo plazo, ya que significa que para el lanzamiento de Android 16 tendremos que esperar bastante menos y así lo ha confirmado la propia compañía estadounidense.
Qué pasa con Android 16
Estamos acostumbrados a que las actualizaciones de Android se produzcan a lo largo del mes de agosto o septiembre, aunque este año se ha demorado hasta octubre por razones desconocidas. Ahora, Google ha confirmado que el año que viene no tendremos que esperar tanto y que incluso han acelerado el proceso para disfrutar de Android 16 con hasta tres meses de antelación. Así pues, la próxima actualización Android 16 del sistema llegaría en el mes de junio y exactamente sería el 3 de junio si se cumplen las últimas filtraciones que están saliendo a la luz al respecto.
La razón por la que Google ha decidido adelantar el despliegue de la nueva versión podría ser el propio retraso que ha sufrido con Android 15, así que la compañía ha buscado la forma de compensar a los usuarios por la demora. Recordemos que los móviles de última generación de Google siempre se estrenan con la última actualización disponible de Android, aunque esta vez no ha sido así con la serie Pixel 9, la cual aterrizó con Android 14 bajo el capó para recibir un mes después la actualización correspondiente de Android 15.
La gran incógnita de la actualización
El objetivo es que la nueva actualización Android 16 se encuentre disponible con la suficiente antelación para los modelos integrantes de la serie Google Pixel 10. Sin embargo, surgen dudas acerca del despliegue de la versión y la verdadera fecha en la que sucederá. La marca estadounidense siempre ha lanzado la actualización de la mano de sus smartphones de última generación, pero si las filtraciones son ciertas se estrenará Android 16 varios meses antes que la presentación de los Pixel 10.
Esto abre dudas acerca de la disponibilidad de la actualización y si llegará a otros móviles o en realidad tendremos que esperar al lanzamiento del Google Pixel 10 para comenzar a verla en el resto de los dispositivos. Estamos seguros de que tanto la serie Pixel 9 como el resto de modelos compatibles de la propia Google se beneficiarán de Android 16 y sus novedades, pero está por ver si el resto de los móviles de las diferentes marcas también se actualizan o tendrán que esperar varios meses para ello. Es probable que algunas marcas como Samsung y Xiaomi se libren de tal espera debido a la asociación que tienen con Google, aunque habrá que esperar para ver si finalmente la actualización Android 16 llega en junio o acaba retrasándose por cualquier motivo imprevisto.