¡Sorpresón! Huawei lanza EMUI 12 en un nuevo móvil

Tras conocer los nuevos Huawei P50 y Huawei P50 Pro con HarmonyOS, podíamos dar por seguro que todos los smartphones de la marca que llegasen al mercado lo harían sin Android y sin EMUI. Sin embargo, con Huawei no podemos dar nada por seguro y nos ha vuelto a sorprender.

Sin darle demasiada importancia, han presentado el Huawei Nova 8 en Rusia, un smartphone que en lugar de contar con el nuevo sistema operativo de Huawei, llega acompañado de EMUI 12. Esta nueva versión de la capa de personalización de Huawei ni siquiera ha sido presentada, pero no es la primera vez que nos da pistas de su existencia.

¿A qué juegas con EMUI 12 Huawei?

La llegada del nuevo terminal a Rusia es lo que ha desvelado la existencia de EMUI 12, aunque sin embargo este mismo smartphone que ya lleva un tiempo en China tiene la actualización con HarmonyOS 2. No cabe duda que todo esto nos puede crear una gran confusión y ni tan siquiera sabemos qué pensar o qué nos deparará en los próximos meses Huawei.

huawei nova 8 emui 12

En la información oficial de la web rusa de Huawei nos encontramos con la confirmación de que EMUI 12 es el sistema integrado en el Nova 8, pero sin embargo no hay demasiada información sobre el software y lo que nos deparará. El fabricante ha preferido centrarse en el hardware para promocionar este teléfono, dando más valor a la cuádruple cámara, pantalla de 6,57 pulgadas con curvas o al chip Kirin 820E. De esta manera ha evitado dar más detalles al respecto, aunque el próximo día 10 de agosto se podrá comprar y entonces veremos qué es lo que ofrece EMUI 12.

Debemos dejar claro que este smartphone no llegará a España, a menos que nos dé otra sorpresa Huawei. Sin embargo, sí que podría seguir la misma jugada de incluir EMUI 12 en smartphones para España.

EMUI vuelve a las andadas sin las apps de Google

Otro aspecto reseñable que hemos conocido de esta presentación es que aunque el Huawei Nova 8 tenga en su interior EMUI 12, no contará con las aplicaciones de Google por él más que conocido veto de Estados Unidos. La versión de EMUI 12 estará basada en Android 11. En la web sí que aparece especificado que tendremos App Gallery a nuestra disposición para descargar aplicaciones.

Dado que por el momento HarmonyOS no ha salido de China y tampoco tenemos información sobre el mismo. Por ahora solo hemos podido ver HarmonyOS en sus relojes inteligentes o tablets, lo que nos lleva a pensar que quizás tengamos que vivir otro año más sin cambiar de sistema operativo y EMUI 12 sea el paso natural que los móviles Huawei van a dar. Son muchas las posibilidades y pocas las certezas que Huawei nos está dando en cuanto al software en España.