Tu móvil detecta estafas automáticamente con la nueva función de Google
Las mejoras de seguridad y privacidad son importantes para mantener a raya todas las amenazas que puedan surgir para el teléfono. Es por ello por lo que Google ha desarrollado dos herramientas para proteger tu información personal de estafas fraudulentas y aplicaciones maliciosas de Play Store, así que te explicamos cómo funciona cada mecanismo.
Las nuevas opciones anunciadas por Google reciben el nombre de Detección de estafas y Detección de amenazas y, como bien indican sus nombres, la finalidad está clara. La compañía estadounidense proporciona más detalles al respecto en su blog oficial, donde mencionan su intención de mejorar y mantener a salvo la privacidad del usuario y su smartphone.
Mejoras de seguridad para evitar estafas en el móvil
Las estafas telefónicas son uno de los métodos de robo de datos más comunes en España y muchas personas mayores caen en la trampa. Para ello suelen hacerse pasar por entidades bancarias, operadoras o empresas de análisis de datos, las cuales no levantan sospecha en un primer momento ante las solicitudes de información para el usuario.
Google es consciente del problema y por esta razón está exprimiendo al máximo las capacidades de su IA. Hasta tal punto, que ha desarrollado una funcionalidad para detectar de forma automática y en tiempo real las llamadas estafa recibidas. El funcionamiento es tan simple que únicamente consiste en enviar un aviso sonoro, táctil y visual al usuario tal y como se muestra en la siguiente imagen, donde surge una ventana donde se le proporciona al usuario la posibilidad de colgar la llamada tras detectar que se trata de una estafa al analizar la conversación.
Esta característica aparecerá desactivada por defecto para mirar por la seguridad del propietario, pero se puede activar fácilmente desde los ajustes. También merece la pena destacar que esta función de IA es un proceso del propio teléfono, así que no se guardan audios ni tampoco se envían a Google para su estudio, así que en términos de privacidad es una gran mejora.
La tienda de aplicaciones de Google también se actualiza con una nueva opción de seguridad y privacidad. Play Store ya cuenta con Play Protect como protección frente a las aplicaciones maliciosas a la hora de detectar comportamientos sospechosos o permisos inusuales. Esta funcionalidad se complementa con Detección de amenazas como la última novedad del sistema para localizar aplicaciones que, según la propia Google: ‘se esfuerzan por ocultar su comportamiento o permanecen inactivas durante un tiempo antes de iniciar actividades sospechosas’.
Disponibilidad en Android
No obstante, hay que aclarar de antemano que en el blog de seguridad de Google se indica que esta opción solo es capaz de detectar lo que se conoce como stalkerware. Estos hacen referencia a códigos desarrollados específicamente para acceder y robar los datos personales del usuario. Asimismo, la misma empresa de Mountain View menciona que la característica se extenderá para detectar más tipos de malware.
Los primeros móviles en disfrutar de estas ventajas y mejoras de seguridad son los Pixel de la propia Google, aunque pronto llegará al resto de dispositivos Android compatibles. No se especifica en ningún momento a partir de qué versión está disponible, pero estaremos atentos para haceros llegar tal información para saber si tu teléfono recibirá las nuevas funciones de privacidad de Google.