Desde su lanzamiento, Wear OS 5 ha prometido grandes mejoras para los usuarios de relojes inteligentes, incluida una nueva vista de cuadrícula para aplicaciones, controles de cámara optimizados y un mejor rendimiento general. Sin embargo, el lanzamiento de esta actualización no ha estado exento de contratiempos, especialmente en los modelos Pixel Watch y Pixel Watch 2 de Google.
Por eso, antes de responder a tus dudas sobre si es recomendable actualizar a esta versión en tu dispositivo inteligente, es oportuno explicar qué es lo que está pasando con la actualización.
Problemas con los relojes Pixel
Wear OS 5 se lanzó el 24 de septiembre de 2024, pero rápidamente surgieron problemas entre los usuarios de la primera y segunda generación de relojes de Google. Muchos usuarios informaron que sus dispositivos quedaron inutilizables después de la instalación y mostraban pantallas negras o congeladas, vamos, que tenías un caro dispositivo en tu muñeca que no podía usarse para nada.
Las soluciones recomendadas inicialmente, como un reinicio forzado o un restablecimiento de fábrica, provocaron la pérdida de datos y configuraciones, lo que frustró aún más a los clientes de Google, responsables por un lado del reloj y por otro del software.
Por suerte, actuó rápidamente para detener la distribución de la actualización el 26 de septiembre, pese a que muchos usuarios ya habían sido afectados. Por eso trabajó en una solución para solucionar estos errores que lanzó el mes pasado, un parche para solucionar los problemas de los que se quejaban los clientes, incluidas las esferas del reloj que no se cargaban después de reiniciar el reloj.
Después de implementar la solución, tanto el Pixel Watch y Pixel Watch 2 pudieron recibir Wear OS 5 sin problemas, además de otros relojes que funcionan con el sistema de Google, como los modelos Samsung y Fossil, pese a que estos no experimentaron los problemas de sus hermanos de muñeca, algo que indica que los problemas eran específicos del hardware y software de Google.
¿Entonces, actualizo o no?
Ahora mismo, si observamos los foros de soporte y demás, la realidad es que los usuarios que han actualizado sus relojes a Wear OS 5 ahora disfrutan de mejoras como una mayor duración de la batería, mediciones más precisas para actividades como el running y una vista de cuadrícula para aplicaciones que facilita la navegación, así como un mejor control de los permisos y la seguridad de las aplicaciones, pero no hay quejas al respecto sobre problemas o fallos después de la última actualización liberada.
Por eso, si tienes un reloj que no es de Google, la actualización es completamente segura siempre que su dispositivo reciba el parche de noviembre de 2024 o posterior, ya que es el que corrige los errores críticos de los que hablábamos durante la fase inicial de implementación. Y si tienes un Pixel Watch, pues tres cuartos de lo mismo.
Antes de instalar Wear OS 5, revisa los registros de cambios proporcionados por el fabricante del dispositivo para saber si se ha aplicado el parche correspondiente y saber que estás instalando la versión ‘buena’ de Wear OS 5.