Si tienes un móvil Xiaomi. ¿Cómo te afecta la desaparición de MIUI 14.5?
Son muchas las personas que estaban esperando a la famosa actualización MIUI 14.5 para ver con qué novedades llegaba y actualizar por fin su móvil, lo que implicaba novedades y varias mejoras de seguridad. Sin embargo, hace un tiempo que conocemos que finalmente el fabricante ha decidido cancelar esta actualización y no llevarla a móviles Xiaomi.
Aunque lo que conocemos hasta ahora son rumores y especulaciones, está claro que la nueva versión del sistema operativo no va a llegar porque van a centrarse en MIUI 15 para traerlo antes a móviles Xiaomi, Redmi y POCO, para que todos los modelos puedan disfrutar antes de Android 14. Además, quieren centrarse en esta actualización grande para mejorarla y que sea totalmente compatible con los móviles a los que llegue.
MIUI 14.5 no va a llegar y esto es lo que implica
La desaparición de MIUI 14.5 afectará a muchos usuarios, aunque no tiene por qué ser de forma negativa. Es cierto que valorando los muchos smartphones que no tendrán MIUI 15, podríamos pensar que se quedan tirados, aunque no será así. El fabricante como ya hizo con MIUI 14, está llevando junto con los parches mensuales y trimestrales novedades a la capa de personalización, ya no necesita aplicar un gran cambio en el sistema para integrarlos. La evolución de Android y el trabajo conjunto de Xiaomi, hace posible que los teléfonos tengan lo último en seguridad y en funciones con un esfuerzo menor, además de en menos tiempo.
Hay quien dice que la desaparición de dicha versión provocará que MIUI 15 llegue a más móviles, otra posibilidad que se plantea sobre la mesa. Un cambio de reglas que afectaría positivamente a cientos de modelos y millones de personas en todo el mundo, consiguiendo que, entre otros terminales, los Redmi Note 11 ganen de nuevo un salto de generación en lo que respecta a MIUI.
Si estás en duda sobre si tu smartphone podrá tener MIUI 15, tendrás que esperar a confirmación oficial por parte de Xiaomi para conocer qué sucederá realmente. Esto comenzara a saberse probablemente en el mes de septiembre u octubre, como otros años ocurrió.
De todas formas, hay que tener en cuenta que MIUI 14 ya no cuenta con errores y fallos, el fabricante puede considerar que no necesita en sí esta capa intermedia como si hacía falta años atrás.
Otra forma de valorar este cambio es que, los esfuerzos que no centren en esta capa intermedia los dedicarán a MIUI 15. Contarán con más recursos para traer una actualización más segura, con menos errores, más funciones y que llegará antes. Esto último es muy interesante para móviles de gama media o de entrada, que van a recibir antes la deseada actualización sin tener que esperar meses y meses desde que les llega a otros modelos más caros.
En el aire, el futuro de MIUI 15.5
Esto nos hace plantear qué es lo que pasará en el futuro y si finalmente Xiaomi va a eliminar la versión intermedia de ahora en adelante. Es decir, ¿finalmente habrá MIUI 15.5 o van a prescindir también de él? Es una cuestión cuya respuesta está en el aire y dependerá de lo que pase en los próximos meses y del rendimiento de la futura versión. Tendremos que ver si MIUI 15 repite los buenos resultados de MIUI 14, tiene buena acogida y no es necesario una actualización más grande.