Los móviles con Android 11 se han quedado obsoletos y así lo ha sentenciado la propia Google. El soporte de la versión se ha dado por finalizado, lo que puede derivar en problemas de seguridad, mala optimización y rendimiento… Razones de peso para pensar seriamente en cambiar de teléfono, algo que te recomendamos en exceso si estás en dicha situación.
Las versiones de Android anteriores a la más actual continúan actualizándose con el paso del tiempo hasta llegado un determinado momento. Esto es algo que afecta a los móviles Android que no se actualizan a la nueva versión y permanecen recibiendo parches de seguridad durante 1 año más. Pasado este periodo, lo más recomendable es empezar a buscar nuevo teléfono por motivos evidentes que te explicamos abajo.
Cambia tu móvil si tiene Android 11
No estás obligado a cambiar de móvil si no quieres, aunque en cuanto veas las posibles consecuencias estoy seguro de que lo vas a hacer. Android 11 comenzó su lanzamiento en septiembre de 2020 y desde entonces ya han visto la luz hasta 3 nuevas actualizaciones del sistema y otra que está en camino. Son muchos los modelos que se quedaron estancados en aquella versión, pero hasta ahora ha seguido recibiendo soporte en forma de parches de seguridad.
Fue en febrero de este mismo año 2024 cuando Google anunció el cese del soporte para la versión Android 11. Esto significa que los móviles que cuentan con ella estarán expuestos a brechas y amenazas de seguridad frente a malware de todo tipo. Por lo que si eres una persona que valora su privacidad e intimidad te aconsejamos cambiar de teléfono cuanto antes, así como formatear el tuyo propio después de haber transferido toda la información al nuevo.
También pueden surgir otros problemas en los móviles que tienen Android 11 y es la mala optimización tanto del sistema como de las aplicaciones. Su rendimiento decaerá con el paso del tiempo y no podrás hacer nada para evitarlo. Muchas de las apps que hay en Play Store continuarán actualizándose a las versiones más recientes, pero en tu smartphone simplemente dejarán de ser compatibles, lo que podría impedirte utilizar aplicaciones como WhatsApp en un futuro…
Un salto que merece la pena
Comprar un nuevo móvil mejorará considerablemente la experiencia como usuario. Si tiene Android 11 es porque el teléfono tiene muchos años y vas a notar el cambio a mejor enseguida. A lo mejor no has cambiado de smartphone porque no querías gastar dinero, pero llega un momento en el que merece la pena para no exponer tu información y mantenerla segura. Si este es el caso, hay muchos móviles económicos en la actualidad que cuestan menos de 150 euros y vienen con Android 14 como la versión más reciente hasta el lanzamiento de Android 15.
Algunas de nuestras recomendaciones son el Redmi Note 13 con su cámara de 108 MP y pantalla AMOLED o el Galaxy A15 de Samsung para una experiencia de software refinada. Cualquiera de los dos te cuesta un precio realmente bajo para la calidad que ofrecen y, de esta forma, podrás estar tranquilo con tus datos personales, tarjetas y fotos a salvo de las amenazas que hay por Internet y las redes.