Las actualizaciones beta de Android dan un cambio rotundo

Todo aquel que en alguna ocasión haya probado a instalar una actualización beta de Android, sabrá lo molesto que es salir de ella. Por suerte, tras mucho pedirlo por parte de la comunidad, Google ha decidido modificarlo y nos trae la solución que tanto deseábamos. La última corrección de Android 12 en forma de prueba para los Pixel 6 ha sido la encargada de adelantarnos este cambio.

Hasta ahora, tras nuestro periplo por una actualización beta, teníamos que vernos obligados a restablecer el teléfono por completo si queríamos dar el salto a la aversión estable o de lo contrario, nos quedaríamos atrapados. Esto hacía que muchas personas no se atrevieran a iniciarse en dichas pruebas, puesto que volver a la versión estable se convertía en una tarea que nos llevaba mucho tiempo.

Android 13 facilitará las actualizaciones beta

Según ha confirmado la propia Google, a partir de ahora en adelante, todas las versiones en pruebas que se lancen, lo que incluye las de Android 13 públicas, nos permitirán no borrar todos los datos del teléfono cuando queramos abandonarla. De este modo, quieren potenciar el uso de estas actualizaciones que le sirven de ayuda para detectar errores y fallos a través de nuestros comentarios. Algo que nos hubiera venido muy bien con Android 12L, ya que el sistema dejó aspectos que desear desde su primer test beta, hasta la última.

En la publicación de la propia Google, podemos leer lo siguiente:

‘Para futuros lanzamientos beta, nos aseguraremos de que todos los dispositivos beta (serie Pixel 4, 4a, 5, 5a, 6, 6 Pro) reciban cada lanzamiento oficial estable para el público, para que pueda optar por no borrar datos por un tiempo limitado. Hasta que aplique la próxima actualización beta. El próximo lanzamiento público estable será en junio.’

De esta manera Google da un paso importante, aunque también podríamos ponerle pegas. Vamos a poder ahorrarnos, restablecer el teléfono para salir de la versión beta, pero, si queremos volver a participar en la siguiente prueba, sí que tendremos que hacerlo. Esperamos que ese sea el siguiente paso que la compañía nos facilite y que de ese modo nos olvidemos por completo de la ardua tarea de borrar datos.

android 12 beta

Algo que, sin embargo, no es la primera vez que ocurre, ya que al lanzar Android 12 en su estado final, algunos usuarios sí tuvieron la posibilidad de salir del periodo beta sin borrar los datos del teléfono, con una función en pruebas. Ahora sabemos que esta función, por fin, aterriza de manera completa.

¿Llegará a más móviles?

Sabemos de lo que Google es capaz, pero nos queda plantearnos esta ventaja para todos los demás fabricantes. Cuando se lanzan las nuevas versiones, no solamente los Google Pixel se benefician. En los últimos años, Samsung y OPPO, han permitido que sus smartphones de alta gama prueben también la beta, de manera casi inmediata, por lo que estaría muy bien poder disfrutar también de esta ventaja.

Sin embargo, por ahora no sabemos si eso terminará siendo posible o al añadir una capa de personalización no hay posibilidades de una manera tan sencilla. Una vez que en junio de presente la primera actualización beta para Android 13, saldremos de dudas sobre esto.