Qué mejora Android 12L en los móviles plegables

La versión Android 12L por fin se ha hecho oficial y con ella pasamos a conocer una evolución importante del popular sistema que rompe con los esquemas. Hasta ahora, Google solo había planteado su sistema operativo para los smartphones, aunque realmente llevamos muchos años viéndolo en tablets y por supuesto móviles plegables. Con esta versión, la firma quiere que el software, sea capaz de rendir al mejor nivel en cualquier pantalla por grande que sea.

Todos los fabricantes que han presentado móviles plegables, como es el caso de los Z Flip de Samsung o el OPPO Find N, han tenido que ingeniárselas para hacer evolucionar su capa de personalización y que el sistema no sea un impedimento a la hora de sacarle partido. Ahora, por fin, las cosas se ponen fáciles para los desarrolladores, puesto que la base del sistema, bajo el nombre de Android 12L, está lista al 100%.

La interfaz se adapta a la pantalla, no al revés

Por ahora los dispositivos plegables en vertical tenían una ligera adaptación, pero esto no era así al hablar de los smartphones plegables en horizontal. Con la llegada de Android 12L, podemos ver en la siguiente imagen como el sistema se divide en dos espacios, dando mucha más limpieza y permitiendo que todo el ancho de la pantalla esté repleto de contenidos. Por un lado, tenemos los botones de acceso rápido y en el otro las notificaciones.

android 12L notificaciones

Un cambio que toma sobre todo sentido en esos móviles plegables horizontales o en las tablets, que nos presenta la ventaja de poder verlo todo sin depender de más toques en la pantalla. Pero este cambio de diseño en Android no solo se ve representado en las notificaciones, sino que se extiende por todo el sistema y también lo vamos a entrar en los menús del sistema. Poco a poco podría incluso llegar a más aplicaciones.

ajustes android 12L

Todas las ventajas que nos ofrece Android 12, como por ejemplo las opciones de color, la personalización de fondos de pantalla y de iconos, siguen tal y como eran. Sin embargo, todo se vuelve mucho más sencillo e intuitivo, siguiendo el camino que como hemos mencionado Samsung marcó con One UI. Cambios importantes que dejan atrás la adaptación que el sistema sufría al usarlo en pantalla de una relación muy distinta a la de los teléfonos.

Más posibilidades para aprovechar el smartphone

Otro de los cambios drásticos que nos encontramos en esta versión tiene que ver con la nueva barra de tareas inferior. Como si se tratara de un ordenador, nos encontramos con una zona para los iconos que nosotros mismo vamos a poder anclar y que se basará además en las apps que tenemos en la multitarea. De este modo, solo con arrastrar alguna de ellas, vamos a poder dividir el panel sin que se convierta en algo lento y tedioso.

android 12 pantalla dividida

Con este cambio, el móvil sí que gana funcionalidades una vez que lo desplegamos, pudiendo hacer más, en una pantalla mayor. A Google le ha costado, pero ha terminado dando el paso que tanto se le pedía.

¿Cuándo llegará a los móviles?

Esta actualización es mucho más extraña y especial de lo que suele resultar. Para empezar, se podrá disfrutar en los Google Pixel 3 en adelante, pero en esta ocasión aparecerá como Android 12.1 y la mayoría de novedades no les afectarán, al no estar disponibles en modelos no plegables. En el caso de las tablets, el despliegue será progresivo, comenzando por el modelo Lenovo Tab P12 Pro y llegando a otros modelos de Samsung, Lenovo y Microsoft. En cuanto a los móviles plegables, serán los propios fabricantes los que den las fechas. Además, es importante saber que todos estos cambios tomarán mayor relevancia en Android 13.

¡Sé el primero en comentar!