Android 13 ya es oficial, pero no es lo que esperas

Son muchos los smartphones que aún siguen esperando la actualización con Android 12, pero sin embargo Google ya ha iniciado los trabajos de cara a la versión Android 13. Para dar el pistoletazo de salida ha lanzado la versión Developer Preview, la que se trata de un sistema creado para que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar en la actualización.

Como detalla la propia compañía Estadounidense, se centra en la seguridad y la privacidad. Una versión que no se aleja demasiado de lo que se ha podido encontrar en Android 12L y que supone un primer paso hacia algo que puede ser mucho mayor. Desde la marca nos adelantan que se trata de un paso previo y que en un futuro veremos novedades más interesantes.

La versión preliminar y sus novedades

A pesar de que no ha resultado ser un cambio brusco, si que nos encontramos con importantes principios que nos avanzan lo que llegaremos a encontrarnos. Algunas de las novedades son meras adaptaciones y mejoras a lo que ya tenemos, como por ejemplo, una evolución de los temas monet de Android 12 que ya disfrutamos a día de hoy. Te explicamos todos los cambios:

  • Todos los íconos se adaptarán: se trata de la función prometida para Android 12 pero que no se ha terminado implementado, aunque para Android 13 Google quiere hacerla llegar. Con ella, no solo las apps de la firma se adaptarán al tema escogido, sino que también lo harán los demás, gracias a que los desarrolladores de terceros deberán adaptar sus propios iconos.

iconos colores monet android

  • Cada app tiene su idioma: hasta ahora todas las aplicaciones instaladas en el móvil debían adaptarse al idioma del terminal por defecto, pero Google quiere que seamos nosotros quienes lo decidamos. De esta manera, las personas podrán escoger según sus preferencias, un paso más en la barrera del lenguaje.
  • Compartir sin permisos: se acabó tener que permitir que una app acceda a los archivos, con Android 13 tendremos un selector de archivos que nos permitirá acceso a la imagen o documento seleccionado.
  • Redes WiFi sin conocer la ubicación: actualmente cada vez que el móvil encuentra una red inalámbrica por su ubicación, analiza el punto donde se encuentra, algo que deja de ser necesario con esta versión.
  • Acciones rápidas: todavía no se sabe en qué aplicaciones se podrá hacer, pero tendremos la posibilidad de crear acciones rápidas para ahorrar tiempo.

¿Cuándo llegará realmente Android 13?

Con esta primera actualización para desarrolladores, también se ha dado a conocer el calendario que seguirá la nueva versión. El siguiente paso se sitúa en el mes de marzo, con una nueva developer preview y por fin en el mes de abril podremos comenzar a probar una beta para usuarios, donde los cambios serán más visibles. No será hasta al menos el mes de agosto, cuando podremos conocer la versión oficial, aunque no se detalla por ahora la fecha concreta en la que eso ocurrirá.

calendario android 13

¿En qué móviles se puede instalar?

Para poder testar estos cambios en nuestro smartphones posiblemente tengamos que esperar, dado que solamente algunos Google Pixel tienen acceso. Se trata de los modelos Google Pixel 6, Pixel 6 Pro, Pixel 5a, Pixel 5, Pixel 4a 5G, Pixel 4a, Pixel 4XL o Pixel 4. Todos los que una vez la versión definitiva sea oficial, podrían actualizar vía OTA. Para conseguirla, debemos instalar la imagen del sistema manualmente, aunque no recomendamos hacerla dado que puede contener muchos fallos aún por depurar y solo está pensada para trabajar en el desarrollo.

Fuente > Google

¡Sé el primero en comentar!