Nokia 3

Análisis del Nokia 3

Valoración: 6 de 10

Sello de puntuación 6No hace mucho que publicamos el análisis del Nokia 5, un terminal que nos pareció bastante interesante por ser compacto y con buenas opciones en general. En este caso hemos dado uso por un tiempo a su “hermano pequeño”, el Nokia 3, un modelo que llega como parte de la gama de entrada y del que os contamos las sensaciones y resultados en las pruebas que hemos obtenido.

Con este modelo HMD Global, fabricante de los nuevos Nokia, viene a dar cobertura a una de las gamas que más presencia tiene en el mercado: aquella que incluye modelos completos y solventes, pero que no están pensados para ser el máximo exponente de lo que se puede hacer con los smartphones Android. Y, lo cierto, es que en líneas generales el Nokia 3 cumple perfectamente con este cometido. Pero hay algunos detalles a comentar para tener muy claro lo que se consigue con él.

Comenzamos con el análisis del Nokia 3, un modelo que se puede comprar por unos 140 euros y, por ello, es con otros smartphones de precio similar (como algunos de Xiaomi) con los que hay que compararlo. Esto es lo que nos ha parecido este terminal que ya hemos probado.

Diseño

Estéticamente este modelo no es tremendamente distinto al Nokia 5, por lo que hablamos de un modelo atractivo que me tiene un pequeño nexo de unión con los antiguos Lumia de la compañía finlandesa, pero con acabados algo más curvados y que le hacen ser más llamativo. El caso es que no queda mal en la mano y, además, sus dimensiones (8,5 milímetros de grosor) y peso, se queda en 140 gramos, le hacen ser bastante ergonómico incluso para darle uso con una mano. Bien, por lo tanto.

Los materiales utilizados en el Nokia 3 son una combinación de aluminio y policarbonato. El primero se encuentra en los laterales, lo que le otorga solidez y lo cierto es que esta sensación está siempre presente a la hora de utilizar el terminal, así como una sensación minimalista bastante conseguida, pero sin que falte lo habitual en un modelo con Android. El policarbonato es de calidad y se ve resistente, lo que es positivo. Se encuentra en la parte trasera (un lugar en el que sólo se rompe el diseño con la cámara posterior), y favorece a que el control de temperatura en la mano sea excelente.

Aspecto trasero del Nokia 3

Un buen detalle es que los botones de control de hardware que hay en el lateral derecho, están acabados en metal y son resistentes (aunque bailan un poco al darles uso). Y, esto, es de lo poco que rompe la continuidad de las líneas básicas de diseño ya que las tarjetas se insertan en unas bandejas específicas para tal efecto (el Nokia 3 es un modelo Dual SIM). Un detalle que no nos ha gustado mucho de este teléfono es que la conexión por cable es tipo microUSB (nada de tipo C, algo que comienza a ser común en modelos de gama media y, también, de entrada), algo que seguro que en la próxima generación se solventa.

Puerto USB del Nokia 3

Otro detalle a valorar es que en el Nokia 3 no hay lector de huellas, ni delante ni detrás, por lo que este accesorio que otorga seguridad y usabilidad, no se ha integrado y es algo que se debe valorar si eres de los que ya lo exiges sí o sí (pero la funcionalidad del terminal no se ve afectado por ello). Sí que se ve por la inclusión de algo que no es tan habitual en la gama de entrada: NFC. Con esta, el poder hacer pagos es una opción, y al ser esto cada vez más común creemos que es algo bastante positivo.

En la parte frontal los marcos están correctamente aprovechados, si locuras eso sí, siendo el superior algo más ancho de lo esperado. Hay que destacar que se integran en la parte baja botones capacitivos para controlar Android, lo que libera espacio en la pantalla para poder aprovechar esta al máximo, una buena solución (ya que, además, estos elementos ofrecen un funcionamiento excelente). El sonido depende de un altavoz situado en la parte baja, por lo que se tapa con cierta facilidad, y el sonido no es el mejor del mundo ya que si bien la potencia no está del todo mal, la definición no nos ha parecido la mejor del mundo.

Botones del Nokia 3

Pantalla del Nokia 3

La lección para este modelo, en lo que tiene que ver con el panel es todo un clásico: un elemento IPS con unas dimensiones de 5 pulgadas y resolución HD (720p). Es decir, que se consigue una densidad de píxeles de 294 ppp y, por lo tanto, una más que correcta definición en líneas generales. Un detalle a comentar es que el brillo de la pantalla del Nokia 3 es de 450 nits, que junto a un acabado polarizado, ofrece un buen comportamiento en exteriores como hemos comprobado. Vamos, que si hay mucha luz en la calle no verás nada mal lo que se ve.

Pantalla del Nokia 3

Los colores que se muestran en el Nokia 3 son bastante realistas, sin tendencias claras al frío o el cálido (quizá, en los grises hemos visto alguna “querencia” la verdad, pero nada que sea un desastre, ni mucho menos). Sea como fuere, nos ha parecido un modelo más que correcto en este apartado el Nokia 3, y permite disfrutar de todo tipo de contenidos de forma muy adecuada y sin problemas de definición, además, la respuesta táctil es muy buena, por no decir excelente.

A comentar que en el panel se incluye protección Gorilla Glass 3, lo que es un detalle excelente para su gama de mercado, y esto asegura que no se tiene problemas con el Nokia 3 al guardarlo en un bolso, por poner un ejemplo. Además, no le falta el ya muy habitual acabado 2.5D, lo que hace que se integre el panel con la carcasa con gran precisión y no se detecte ruptura alguna. En definitiva, la pantalla de este modelo es bastante buena.

Rendimiento

No se han realizado probaturas extrañas con el Nokia 3, y se ha elegido una combinación de procesador y RAM que ya hemos probado en más de un modelo. Hablamos de un SoC MediaTek 6737 de cuatro núcleos, y GPU Mali-T720 y 2 GB en lo que tiene que ver con la memoria. Y, básicamente, hemos obtenido lo que esperábamos ya que no se debe olvidar que la versión Android Nougat integrada es “pura”, sin modificaciones. Es decir: solvencia a la hora de ejecutar aplicaciones, especialmente las menos exigentes, y algunas dificultades con las más potentes, como por ejemplo las de edición de imágenes o juegos actuales con gráficos en tres dimensiones (eso sí, para dar uso a WhatsApp o el navegador, no encontrarás problema y buen comportamiento).

Resultado en Basemark del Nokia 3

Un detalle a comentar es que en condiciones de multitarea no va del todo fino el Nokia 3, lo que se debe -al parecer- a que no gestiona de forma correcta la RAM en uso y las aplicaciones abiertas, algo que no es dramático y que una actualización seguro que soluciona lo que ocurre. El almacenamiento funciona de forma más que correcta, con 16 GB internos bastante rápidos que se pueden ampliar mediante el uso de tarjetas microSD de hasta 128 gigas.

Estos son los resultados que hemos obtenido en las pruebas de rendimiento que habitualmente utilizamos en MovilZona con los terminales Android:

Con una buena capacidad a la hora de conectarse a redes WiFi, la cobertura es la que se espera de un modelo actual, hay que comentar que el Nokia 3 es un modelo compatible con LTE (Cat.4) incluyendo la banda de 800 MHz, y que evidentemente no le falta Bluetooth.

En lo que tiene que ver con la autonomía, la batería –no intercambiable- del Nokia 3 tiene un amperaje de 2.630 mAh, y está bien dimensionada para el hardware integrado. Eso sí, nada de recarga rápida, y esto se deja notar en los tiempos que corren. El caso, es que conseguir más de un día de uso es más que posible, incluso en muchos casos alcanzamos los dos. En el uso con la pantalla encendida, hay que decir que el comportamiento del smartphone también es muy bueno, ya que superar las siete horas es completamente posible. Muy bien aquí este modelo, pero era algo que intuíamos por sus componentes.

Resultado autonomía del Nokia 3

Cámara del Nokia 5

No hay que extenderse mucho aquí a la hora de valorar el Nokia 3, ya que cumple con lo que se espera en la gama de entrada, siendo incluso un modelo destacable ya que el sensor que utiliza como principal de 8 megapíxeles (F:2.0 y tamaño del píxel de 1,12 µm), se comporta como debe. En exteriores va bastante bien, con una definición y colores que no desentonan y se ven bien… quizá, el rango dinámico no es el mejor del mundo -ya que la luz intensa la quema un poco-, pero es algo normal. El caso, es que va bastante bien.

Cámara del Nokia 3

Cuando la luz no es la mejor posible, queda claro que el Nokia 3 es un modelo básico, ya que aparecen ruido e imperfecciones claras, pero es lógico y no hemos probado un modelo de este segmento que sea diferente. Pero, entre todos ellos, este modelo creemos que es de los mejores. Por cierto, que la cámara para selfies es prácticamente la misma, por lo que cumple de forma sobrada. Luces y caros, en definitiva… y como era de esperar.

Aplicación cámara del Nokia 3

Estos son algunos ejemplos de lo que hemos conseguido con la cámara que se integra en la parte posterior del Nokia 3:

Finalmente, hay que indicar que la grabación de vídeo ofrece una resolución máxima de 720p, lo que es curioso y ciertamente se podía esperar un poco más, pero en general es suficiente para la mayoría de los usuarios. Nada de estabilizador, como es lógico, por lo que los resultados son los esperados y no detectamos nada que sea especialmente malo para mal o para bien:

Conclusión

Este es un smartphone que cumple con lo que se espera de él. Un rendimiento ajustado pero correcto, y tiene detalles positivos como una autonomía que está por encima de la media de su gama de producto. Además, su pantalla es de calidad y el integrar NFC nos parece un excelente detalle.

Eso sí, hay cosas que se deben mejorar. Un ejemplo es la gestión de la RAM, algo que con una actualización de software se consigue sin problemas, y por otro lado elementos que deben estar presentes en una segunda generación, como por ejemplo el lector de huellas que los modelos de su gama de producto sí que tienen o el puerto USB tipo C. Eso sí, si te decantas por el Nokia 3, tendrás en las manos un teléfono bastante correcto y que cumple perfectamente en el día a día.

Lo mejor

  • Pantalla de buena calidad
  • Autonomía mejor de lo esperado
  • Integra NFC

Lo peor

  • Sonido mejorable
  • Utiliza microUSB
  • Ausencia de lector de huellas

 

Puntuación final Nokia 3


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

2 opiniones
  1. jose 0
    07 Ago, 17 13:04
    7/10 si

    muy bueno

  2. RTTT 0
    23 Sep, 17 0:04
    7/10 Está chulo

    Está guay el nokia, ojalá vuelva a ser lo que era