Xiaomi Mix Flip, un plegable que dará que hablar
Resumen de características
El Xiaomi MIX Flip, ha sido presentado oficialmente el 26 de septiembre y, como sucede con cualquier producto de la marca ha causado una gran expectación en el mercado de teléfonos plegables. Pero esta vez tiene un sentido y es que, probablemente, estemos ante el mejor smartphone con pantalla flexible del momento.
Este dispositivo combina un diseño innovador con características técnicas de primer nivel, como una pantalla externa enorme, una batería que ofrece una gran autonomía y una cámara firmada por Leica, consolidando a Xiaomi como un competidor que pisa con fuerza en la industria de los smartphones con pantallas flexibles.
Descripción básica
El Xiaomi MIX Flip es un smartphone plegable que entra por los ojos gracias su pantalla exterior de 4,01 pulgadas, con tecnología «All Around Liquid», protegida por Xiaomi Shield Glass y una resolución de 1392 x 1208 píxeles. Su tasa de refresco de hasta 120Hz garantiza una experiencia fluida, mientras que su brillo máximo de 3000 nits y la certificación TÜV Rheinland aseguran un uso cómodo en diversas condiciones de iluminación. La pantalla interior de 6,86 pulgadas CrystalRes con resolución 2912 x 1224 y tecnología LTPO de 1-120Hz ofrece una visualización perfecta sin consumir demasiada batería.
El MIX Flip también incorpora una batería de 4780 mAh con soporte para carga rápida de 67W, gestionada por los chips Xiaomi Surge G1 y R1, que optimizan el consumo de energía y ofrecen una durabilidad excepcional de hasta 1600 ciclos de carga. En cuanto a rendimiento, está equipado con el potente procesador Snapdragon 8 Gen 3, junto con 12GB de RAM y 512GB de almacenamiento UFS 4.0.
Las cámaras también son un punto fuerte del MIX Flip, con una configuración Leica de alta gama. La cámara principal cuenta con un sensor de 50MP y apertura f/1.7, mientras que la teleobjetivo del conjunto ofrece 50MP con f/2.0 y soporte para macrofotografía a 9 cm. Y no nos olvidamos de una cámara frontal de 32MP que asegura selfies de alta calidad.
El smartphone plegable de Xiaomi se complementa con otras características como altavoces estéreo, tres micrófonos y compatibilidad con Wi-Fi 7.
Lo mejor y lo peor
Pros del Xiaomi MIX Flip
- Visualización: Su impresionante pantalla exterior de 4,01 pulgadas, la más grande del mercado, acompañada de una pantalla interna OLED de 6,86 pulgadas ofrece una experiencia de visualización perfecta.
- Autonomía: Su batería de 4780 mAh sorprende por su duración, con carga rápida de 67W.
- Potencia: Su rendimiento, gracias al Snapdragon 8 Gen 3, es sobresaliente para tareas exigentes.
Contras del Xiaomi MIX Flip
- Sin carga sin cable: El móvil carece de carga inalámbrica, algo esperado en dispositivos de este nivel.
- Poca protección: Tampoco tiene certificación IP para resistencia al agua y polvo.
- Sobrecalentamiento: El smartphone tiende a calentarse durante un uso prolongado, especialmente al grabar videos.
¿Cuanto cuesta el Xiaomi MIX Flip?
El Xiaomi MIX Flip ya está disponible para comprar en España desde el mismo 26 de septiembre en el que se presenta. Se puede adquirir en dos elegantes colores: Negro y Púrpura. Solo está disponible en una versión con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno, a un precio de 1.299 euros. Además, si somos de los primeros en comprar este teléfono, en la web de Xiaomi nos beneficiaremos de un cupón de descuento de 150 euros.
Aunque el precio puede parecer elevado, está en línea con lo que se espera de un dispositivo de estas características. Es de imaginar que en un par de meses podríamos comprarlo por menos, en eventos como el Black Friday.
Competidores
Motorola y Samsung han sido los espejos en los que se ha mirado Xiaomi para dar forma a su brutal smartphones, por lo que no es de extrañar que estas marcas tengan en sus catálogos a los principales competidores del Xiaomi MIX Flip.
- Samsung Galaxy Z Flip6: El Z Flip6 cuenta con una pantalla externa Super AMOLED de 3,4 pulgadas y una interna Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas, FullHD+ y 120Hz. Aunque son más pequeñas, también incorpora el procesador Snapdragon 8 Gen 3, 12 GB de RAM, y opciones de almacenamiento de 256 o 512 GB. Su batería de 4000 mAh soporta carga rápida de 25W e inalámbrica, cosa que no encontramos en el Flip de Xiaomi. En fotografía, tiene una cámara principal de 50 MP y un ultra gran angular de 12 MP, además de un zoom óptico 2x y el modo FlexCam, que hace más sencillo hacer fotos.
- Motorola Razr 50 Ultra: Este plegable destaca por su diseño elegante con acabados en cuero vegano y una pantalla externa pOLED de 4 pulgadas y 165Hz, la más grande en su categoría hasta que ha llegado Xiaomi con su MIX Flip. Su pantalla interna de 6,9 pulgadas, FullHD+ y 165Hz, ofrece brillo de 3000 nits. Equipado con el procesador Snapdragon 8s Gen 3, 12 GB de RAM y una batería de 4000 mAh con carga rápida de 45W, es el gran rival de la firma china, ya que, además, en el apartado de fotografía, cuenta con una cámara principal de 50 MP y un teleobjetivo de 50 MP, con inteligencia artificial para mejorar las capturas.
Opinión
Después de pasar un rato con el Xiaomi MIX Flip, es evidente que este es uno de los teléfonos plegables más completos y pulidos del mercado. Su punto fuerte es su equilibrio entre rendimiento, duración de batería y usabilidad. A diferencia de otros teléfonos plegables que sacrifican potencia para mantener un diseño más compacto, Xiaomi ha logrado incluir el último procesador Snapdragon 8 Gen 3, lo que asegura un rendimiento a prueba de bombas.
Pero, sin duda, por donde va a entrar el teléfono es por los ojos. Su pantalla exterior es extremadamente útil para realizar tareas rápidas sin necesidad de desplegar el dispositivo, algo que mejora notablemente la usabilidad en el día a día. Aquí merece la pena dedicar unas palabras a la buena integración entre hardware y software, uno de los aspectos más destacados, demostrando una madurez en el diseño que pocos teléfonos plegables han alcanzado.
Otro punto positivo es la duración de la batería, que permite un uso prolongado sin preocuparse por recargar constantemente. Además, la tecnología de carga rápida asegura que, en apenas 30 minutos, el dispositivo esté listo para seguir funcionando al 100%. Y su cámara también es digan de mencionar pues, aunque no es la mejor del mercado, es muy superior a la de muchos otros móviles plegables.
Sin embargo, no todo es oro todo lo que reluce y es cierto Xiaomi aún podría mejorar algunos aspectos, como la optimización de la pantalla exterior, algunas lagunas en su software o la gestión térmica durante sesiones de uso intensivo. Y sí, echamos de menos, una vez más, la carga inalámbrica en un terminal de más de 1000 euros.
Diseño y pantalla
Uno de los puntos más fuertes del Xiaomi MIX Flip, sin duda, es su diseño, que combina elegancia con una forma cómoda de usar un teléfono plegable. El vidrio trasero tiene una textura aterciopelada que es agradable al tacto, aunque se raya con relativa facilidad. Sin embargo, el dispositivo no es de esos que se llena de huellas dactilares a la mínima, algo que es muy de agradecer.
El diseño plegable se siente sólido, y la bisagra permite ajustar el teléfono en varios ángulos, desde 45 hasta 120 grados, ofreciendo muchas formas de uso. De hecho, hay que decir qu Xiaomi ha logrado un excelente equilibrio entre robustez y poco peso. Desplegado, mide 167,5 x 74,02 x 7,8 mm, mientras que plegado tiene un grosor de 15,99 mm y pesa 192 gramos, lo que lo hace fácil de transportar y cómodo en la mano.
Mintiéndonos de lleno en sus paneles, la marca presume de que su pantalla exterior de 4,01 pulgadas es la más grande en el mercado de teléfonos plegables. Y la verdad es que se agradece, pues este tamaño permite realizar tareas como contestar mensajes, revisar notificaciones y controlar la música sin necesidad de abrir el dispositivo, lo que también ahorra batería. Además, puede ejecutar más de 200 aplicaciones, aunque no hemos tenido tiempo de verlas todas y qué tal se comportan en esta pantalla delantera.
La pantalla principal, por otro lado, es un panel OLED de 6,86 pulgadas con una resolución de 1,5K y una relación de aspecto de 21,4:9. Esto le da una apariencia más delgada y estilizada, pero el pliegue aún es visible. No es tan pronunciado como en otros teléfonos plegables del mercado, pero ahí está.
Cámara
Los smartphones plegables, con permiso del Razr 50 Ultra de Motorola, no suelen tener cámaras muy destacadas, pero en esta ocasión Xiaomi lo apuesta todo a Leica, con quien ha dado forma a una cámara compuesta por una lente principal de 50 megapíxeles, con una gran apertura de f/1.7 y un sensor de 1/1.55”, lo que permite capturar imágenes nítidas y bien detalladas, incluso en condiciones de poca luz. También hay una cámara teleobjetivo, también de 50 MP, que ofrece una distancia de enfoque cercana de 9 cm, lo que facilita la fotografía macro.
Lamentablemente, no encontrarás una lente Ultra Gran angular en el dispositivo, lo que nos parece un sacrificio asumible para la mayoría de usuarios, aunque debes tenerlo en cuenta si piensas hacer muchas fotos de grupo o paisaje.
En cuanto a la calidad de las imágenes, el Xiaomi MIX Flip ofrece resultados sobresalientes en la mayoría de situaciones, con una reproducción de colores precisa y un buen manejo del rango dinámico. La presencia de modos como «Leica Vibrant» y «Leica Authentic» permite personalizar el estilo de las fotos según el gusto del usuario. De boche también hemos quedado contentos con las tomas obtenidas, sin mucho ruido y con una representación muy acertada de los colores, sin llegar a quemar artificialmente las altas luces.
La capacidad de grabar vídeos en 4K a 60 fps y en 8K a 24 fps es un añadido bienvenido para quienes buscan la mejor calidad en la captura de videos. Además, gracias a la pantalla exterior, es posible previsualizar y capturar fotos sin abrir el dispositivo, lo que añade comodidad a nuestra forma de hacer fotos o grabar clips.
Y sí, también hay una cámara selfie en la pantalla interior, de 32 MP, perfecta para hacernos autorretratos cuando no queramos usar la pantalla externa y su doble cámara.
Batería
A pesar de ser un dispositivo plegable, el Xiaomi MIX Flip nos ha sorprendido con una batería de 4780 mAh, lo cual es notablemente superior a muchos de sus competidores. Gracias a esta gran capacidad, el teléfono puede ofrecer hasta 9 horas de uso con un solo ciclo de carga en condiciones normales. Esto es algo que, para usuarios que dependen de su teléfono durante todo el día, supone una gran ventaja.
El dispositivo admite carga rápida de 67W, lo que permite cargar el 50% de la batería en solo 15 minutos y llegar al 100% en 38 minutos. Aunque no cuenta con carga inalámbrica, la velocidad de la carga por cable compensa esta ausencia. Además, la inclusión de los chips Xiaomi Surge R1 y G1 optimiza la gestión de la energía, garantizando que la batería mantenga un rendimiento óptimo incluso después de numerosos ciclos de carga.
Rendimiento
El Xiaomi MIX Flip está impulsado por el procesador Snapdragon 8 Gen 3, lo que garantiza un rendimiento de primer nivel. En nuestras pruebas, el smartphone plegable permitió ejecutar juegos y aplicaciones exigentes sin problemas, como COD Mobile, Fortnite o apps de edición de vídeo, donde sí que es cierto que notamos alguna que otra subida de temperatura puntual, pero nada excesivamente grave.
Además, con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno, el MIX Flip está bien equipado para trabajar con varias apps al mismo tiempo en multitarea y tiene memoria de sobra para guardar todo lo que quieras.
No podemos pasar por alto que es uno de esos nuevos móviles de Xiaomi que funcionan con HyperOS, la nueva capa de personalización de la marca basada en Android 14, adaptada al formato plegable del móvil y que se traduce en una experiencia general de alto nivel, pese algún fallito que se encuentre en algún rincón del teléfono en forma de cierre inesperado o fallo al adaptar alguna app a la pantalla externa.
En cuanto a la conectividad, el MIX Flip es compatible, además de con las redes 5G, con WiFi 7, siendo la mejor de todas las opciones que tienes para conectarte a la Red.