Móvil TCL 20 Pro 5G
Resumen de características
TCL se ha asentado en el mercado como un fabricante especializado en ofrecer productos de gran calidad a un precio competente. El TCL 20 Pro 5G es un ejemplo perfecto de ello. Más que nada, porque nos ofrece diferentes características innovadoras como su tecnología NXTVISION 2.0 y de categoría premium, además de que llega acompañado de la tecnología 5G, llevando la conectividad de próxima generación a un público más amplio que no quiere quedarse estancado en conectividades pasadas.
Esta ficha técnica del smartphone de TCL no solo detalla cómo funciona su módem 5G, que nos permite navegar por Internet a través de su red móvil a la máxima velocidad, sino que nos descubre el por qué estamos ante una de las opciones más idóneas para los que buscan un móvil de elegante diseño, con una gran pantalla y capaz de satisfacer todas sus necesidades a un precio bastante económico como veremos ahora.
Este terminal del fabricante de smartphones se lanzó al mercado de móviles a partir de 549,99 euros en dos colores: Marine Blue y Moondust Gray. Sin embargo, ahora lo podemos encontrar mucho más barato. Concretamente, podemos llegar a comprarlo desde los 350 euros aproximadamente con 6 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno.
En qué destaca el 20 Pro 5G
Estamos ante un smartphone al que no le falta de nada si nos ponemos a ver cada una de sus características. De primeras, nos sorprenderán sus cuatro cámaras y pantalla curva, dos aspectos que han sido especialmente desarrollados para el uso profesional, pues presume del sello Android Enterprise Recommended, lo que indica que el teléfono está respaldado por un riguroso proceso de pruebas, realizado por Google.
El TCL 20 Pro 5G cuenta con una pantalla AMOLED curvada de 6,67 pulgadas cuya principal virtud es presumir de la nueva tecnología de pantalla inteligente NXTVISION 2.0 de TCL, impulsada por Pixelworks. Esta es la segunda generación de la tecnología patentada por la marca y proporciona una precisión de color líder en la industria por medio de herramientas de IA, las cuales reconocen el contenido y las escenas en pantalla y ajusta automáticamente el color, el contraste y la nitidez para una calibración más precisa.
Otro punto importante de este terminal es que soporta la definición HDR10 para la reproducción de series de televisión, documentales y películas en Netflix, además de otras plataformas de streaming. Su resolución es FHD+ de 2400 x 1080 píxeles, por lo que nos ofrecerá una buena calidad en todo momento.
El móvil de la firma se suma a la primera tanda de teléfonos que funcionan con el procesador Snapdragon 750G, una CPU más económica que las de la parte alta del catálogo de Qualcomm, aunque nos deja disfrutar de la compatibilidad con redes 5G a más móviles, sin que ello se vea afectado en su precio. En cualquier caso, tendremos un buen rendimiento gráfico a la hora de ejecutar la mayoría de los juegos de Android, los cuales funcionan sin problemas en el smartphone.
La configuración de memoria es de 6 GB de RAM con 256 GB de almacenamiento, lo que nos deja un espacio ‘real’ para apps y todo lo que queramos guardar en el móvil de unos 239 GB. Eso sí, nada te impide hacer uso de su bandeja para tarjetas microSD de hasta 1 TB para ganar espacio extra.
Además, hace de la elegancia una de sus mejoras armas y presume de 4 sensores en la parte trasera alineados en posición vertical, los cuales se alojan sobre la esquina superior izquierda.
En cuanto a su apartado fotográfico, nos encontramos con una lente principal de 48 megapíxeles con OIS (Estabilización Óptica de la Imagen), acompañada por otros tres sensores. La cámara ultra gran angular de 16 megapíxeles del TCL 20 Pro 5G nos ofrece un campo de visión 123 grados. Además, contamos con un sensor macro de 5 megapíxeles y un último sensor de profundidad de 2 megapíxeles. Y, por lo general, su rendimiento será bueno al tratarse de un smartphone de esta gama.
Con esta configuración podemos grabar clips en 4K a 30 FPS o en 1080P a 120, 60 y 30 FPS. Si cambiamos a 720P, podremos llegar a grabar a 240 FPS. Por otro lado, la cámara frontal es de 32 megapíxeles. Además, se estrena la función Backlight Selfie, con la que podremos eliminar las fotos borrosas cuando el sol esté detrás de nosotros o estemos a la sombra. De esta manera, podremos capturar cualquier momento con la mejor luz posible.
Por último, el smartphone de TCL también ofrece una autonomía a la altura, que puede aguantar más de 24 horas en funcionamiento bajo un uso normal. Tiene una celda de 4.500 mAh con carga rápida por cable de 18W y carga inalámbrica de 15W. Si lo conectamos a la corriente el smartphone alcanza el 100% de su carga en dos horas, según la propia marca.
Qué le falta al TCL
Aunque contamos con un panel AMOLED FullHD+, lo cierto es que los colores de la pantalla en un primer momento estarán algo más saturados de lo que desearíamos. Sin embargo, es algo que se podrá ajustar desde los propios ajustes del dispositivo de esta firma. Por lo que es algo que no nos deberá preocupar demasiado.
En cambio, algo que sí que no podremos mejorar por nuestra cuenta es la tasa de refresco, ya que solo cuenta con una posibilidad, 60 Hz. Para un usuario medio será suficiente. Pero, para aquellos que desean algo más, especialmente a la hora de jugar a diferentes videojuegos, se queda corto esta tasa. Más que nada, porque podemos encontrar smartphone de gama más baja que cuenta con hasta 90 Hz de refresco.
Y aunque en la mayoría de las ocasiones, el brillo no será un problema, lo cierto es que, si estamos a pleno luz del sol, el teléfono no sabrá dar todo de sí él mismo, por lo que deberemos ajustarlo manualmente para mejorar la visibilidad. Pero, es algo que podría afectar a su autonomía, ya que viene algo ajustada.
Si nos fijamos en su rendimiento, podremos realizar cualquier tipo de tarea sin problemas, además que rendirá en todos los videojuegos. Aunque, la temperatura podría suponer un pequeño inconveniente, ya que se calentará más de la cuenta en algunos juegos.
Además, si continuamos analizando el dispositivo de TCL, vemos como su apartado fotográfico, a pesar de tener esta configuración en sus cámaras, su rendimiento no será el mejor. Ya nos llamó la atención que del 10 Pro al 20 Pro se bajasen los megapíxeles de su lente principal, aunque eso no nos impedirá de primeras que las fotos que tomemos a plena luz y con la cámara principal tendrán buenos resultados. Pero, sí que podremos ver imágenes con cierta saturación. El punto más negativo es el HDR, que se comparte de manera ‘inconsciente’, y su resultado se verá bastante diferente dependiendo de la lente que utilicemos.
La decisión final, ¿lo compro?
Viendo cada uno de los puntos de este smartphone, podremos decir que es una opción de compra muy a tener en cuenta, especialmente al estar por un precio que va desde los 350 euros. Además, si estamos buscando un terminal para exprimir a fondo su pantalla y con un rendimiento más que decente, está claro que el TCL 20 Pro 5G es para nosotros.
Sin embargo, si buscamos un teléfono para fotos, deberíamos pensar en mirar otras alternativas de esta firma como la serie 30. O, incluso, bajar la mirada al TCL 10 Pro.