Móvil Samsung Galaxy A50









Resumen de características
Samsung realiza un cambio de rumbo en su gama media con el Samsung Galaxy A50, un smartphone barato que luce, entre otras características dignas de mención, una batería de 4,000 mAh y la ubicación del sensor de huellas bajo la pantalla del dispositivo.
Todo ello sin perder de vista una triple cámara trasera con ultra gran angular. Además, estamos ante uno de los primeros móviles de la nueva serie Galaxy A de Samsung de 2019. Esto significa que su sistema ya cuenta con One UI, la nueva capa de personalización de Samsung, que en el caso de este móvil nació basada en Android 9 y ha dado el salto a Android 10.
Pantalla – Procesador – Memoria – Cámara – Batería – Precio
Todo lo que ofrece
Conocemos en profundidad todo lo que tiene y nos ofrece el Galaxy A50 de la firma Samsung. Un terminal que encaja en muchos bolsillos por prestaciones y por precio.
Pantalla AMOLED
La pantalla del Samsung Galaxy A50 está configurada como el resto de la nueva gama A de la marca, con relación de aspecto 19.5:9 y una resolución Full HD+ de 2.430 x 1.080 píxeles. Hablamos de un panel con densidad de 403 ppp con un tamaño de 6,4 pulgadas SuperAMOLED coronado por un notch con forma de gota de agua en la parte superior y que sirve para alojar el sensor frontal del que hablaremos más adelante. Unas prestaciones que superan a otros modelos en este rango de precio, con el importante extra de la tecnología en pantalla que consigue negros puros y un menor consumo de batería.
Estamos ante un panel que cumple en definición, pero que no llega a los estándares de la calidad de los móviles más potentes de Samsung. Esto significa que no encontraremos extras destinados al entretenimiento multimedia como HDR10 y similares. Sin embargo, la protección no será un problema, ya que esta pantalla integra la protección de Gorilla Glass 3.
Capaz de lo mejor
El procesador del Samsung Galaxy A50 es un Exynos 9610, un chip octa-core fabricado en proceso de 10nm y formado por un conjunto Quad a 2,3 GHz + Quad 1,7 GHz que se acompaña de una GPU Mali G72-MP3 que asegura el buen rendimiento gráfico de la mayoría de juegos presentes en Play Store. La memoria RAM del Samsung Galaxy A50 es de 4 o 6 GB dependiendo de la opción elegida, mientras que en opciones de almacenamiento, Samsung ha creado versiones de 64 GB o 128 GB de memoria interna. Este almacenamiento es ampliable mediante el uso de tarjetas MicroSD de hasta 512 GB.
Este hardware permite al terminal funcionar sin despeinarse ya sea con los juegos más potentes del mercado como PUBG Mobile, pero no podemos configurar sus gráficos a la máxima calidad. No obstante, vemos como en alguna prueba de rendimiento como AnTuTu, el terminal es capaz de superar los 145.000 puntos. El terminal ha recibido constantes actualizaciones que han ido mejorando el rendimiento y puliendo aspectos en los que pecaba de falta de fluidez que algunos repetían entre las opiniones.
Triple cámara
La cámara del Samsung Galaxy A50 luce un triple sensor encabezado por una lente de 25 megapíxeles con apertura f/1.7 y un segundo sensor ultra gran angular de 127º de 8 megapíxeles. El tercer sensor de 5 MP añade información de la profundidad de campo y luce una apertura f/2.2. El smartphone está preparado para realizar grandes tomas incluso en condiciones lumínicas desfavorables o de grandes paisajes gracias a su ultra gran angular de 123º. La cámara frontal alojada bajo el notch en forma de gota de agua cuenta con un sensor de 25 MP y tiene una apertura focal f/2.0.
El usuario puede controlar la cámara con la aplicación que integra One UI por defecto y que ofrece una interfaz sencilla y un uso rápido sin retardos. Además se incluyen gran cantidad de opciones tanto para la cámara frontal como para la cámara trasera, incluyendo el Modo Panorama, tomas con filtro HDR y grabación de vídeo en FullHD a 30fps tanto con la cámara frontal como con las cámaras traseras.
Autonomía suficiente
La batería del móvil de Samsung es uno de los puntos fuertes de este Samsung Galaxy A50. Cuenta con una capacidad de 4.000 mAh con carga rápida de 15 W. Estos números se traducen en que el Galaxy A50 puede aguantar aproximadamente un día y medio alejado del cargador, si hacemos un uso moderado o incluso más para usuarios que no jueguen demasiado o consuman contenidos multimedia.
Al contar con una carga rápida de 15W, el terminal no ofrece demasiada sensación de calor en la carga, además, el proceso de carga desde un 5% de autonomía hasta el 100% en aproximadamente una hora y cuarenta minutos.
No le falta de nada
Dentro del apartado de las conexiones físicas del Samsung Galaxy A50, el smartphone económico de la firma coreana monta un USB Tipo C y un puerto mini jack de 3.5 milímetros para usar los auriculares. En cuanto a la conectividad inalámbrica, el Samsung Galaxy A50 está provisto de módem 4G con velocidad de descarga de 600 mbps, WiFi b/g/n, Bluetooth 5.0 y, lo mejor de todo, un sensor de huellas bajo pantalla que permite un desbloqueo más rápido y seguro. Además, no carece de NFC para poder realizar pagos móviles y de radio FM un atributo que se está perdiendo en muchos terminales y que aún es muy valorado por muchos usuarios.
Extras interesantes
Al margen de sus datos técnicos, hay otros elementos presentes en el Galaxy A50 y que el usuario tiene que tener en cuenta. Por un lado está el asistente Bixby, lleno de funciones y más completo con cada actualización que recibe.
Bixby, asistente para todo
Este mayordomo virtual permite configurar los ajustes del teléfono y completar tareas de forma eficiente sin necesidad de navegar por el móvil. Entre sus principales funciones encontramos Bixby Home, que aprende los hábitos del usuarios para sugerir aplicaciones y contenidos basados en los patrones de uso. También cuenta con Bixby Vision, que está integrado en la aplicación de la cámara y permite entre otras cosas, buscar artículos, traducir documentos o escanear tarjetas de visita con solo una foto.
Reconocimiento facial
Al igual que los móviles de gama más alta, el A50 permite desbloquear el teléfono al sostenerlo frente a la cara del usuario. La tecnología de reconocimiento facial de Samsung asegura que solo el propietario del móvil pueda acceder al contenido, garantizando que los datos personales no acaben siendo revisados por ojos indiscretos no autorizados.
Carpeta Segura
La carpeta Segura de Samsung es una interesante solución de seguridad que permite crear un espacio de almacenamiento encriptado para guardar contenidos como fotos, documentos o grabaciones de voz con una capa de protección adicional. Se trata de un plus más de seguridad que se agradece encontrar en un terminal de este rango.
Fallos conocidos
Aún no nos hemos encontrado con el móvil perfecto y libre de fallos, y dudamos que eso vaya a ocurrir en un futuro cercano. Desde su lanzamiento al mercado, el Galaxy A50 ha estado experimentando problemas con diferentes elementos de software o hardware. Por suerte, en Movilzona hemos encontrado la solución a todos y cada uno de ellos. Además, Samsung ha lanzado varios parches y actualizaciones para este terminal, que han arreglado todos estos problemas, que surgieron sobre todo en sus primeros meses a la venta.
Los usuarios del Galaxy A50 han reportado problemas de precisión con el sensor de huella o la conectividad Wi-Fi. También ha experimentado problemas con la autonomía de su batería o de sobrecalentamiento. La conectividad Bluetooth ha sido otra de las protagonistas que trajo de cabeza a este terminal. Como decimos, es raro el problema sobre el que Samsung no haya lanzado el correspondiente parche.
Un smartphone que ha llegado a contar con Android 11 y One UI 2.5, teniendo en cuenta que llegó con Android 9, podría ser su última actualización importante.
Los puntos importantes
Pasamos a conocer esos detalles que terminarán por hacernos comprar o no comprar el Galaxy A50. Aspectos que con el paso del tiempo nos permiten saber con total seguridad porque deberíamos comprarlo o porque deberíamos buscar otra opcion si no encaja con l oque queremos.
Positivos
- Una pantalla de calidad, con buenos colores y alto brillo.
- Batería que llega al final del día.
- Ligero en la mano gracias a sus 168 gramos.
- Terminal equilibrado en la mayoría de aspectos.
Negativos
- Su precio sigue siendo elevado a pesar del tiempo.
- Las fotos no siempre consiguen lo que queremos, sobre todo con el gran angular.
- No tendrá más actualizaciones y por lo tanto nos encontraremos ante un smartphone que pronto quedará desfasado.
Precio
El precio oficial del Samsung Galaxy A50 es de 349 euros. El terminal está disponible en todos los canales habituales de distribución de Samsung incluyendo su web oficial, portales online, retailers y operadores móviles. Estamos por tanto ante uno de los mejores terminales de Samsung de 2019 en cuanto a su relación calidad/precio. Pero con el paso del tiempo además, su precio ha bajado y ahora se puede encontrar por menos de 300 euros en varios portales.
Destaca principalmente por su triple cámara trasera, su autonomía y aspectos avanzados de seguridad como el sensor de huella en pantalla, manteniendo elementos clásicos de conexión como el jack de 3.5mm o la radio FM.