Móvil Samsung Galaxy A20e
Resumen de características
Samsung lanza en 2019 sus nuevos smartphone de gama media, siendo el Samsung Galaxy A20e, uno de los más destacados de la nueva familia de smartphones del fabricante coreano. Aún con todo, llega con pantalla Infinity-V y doble cámara en la parte trasera que lo llevan de lleno a ser un móvil con diseño actual.
Pantalla – Procesador – Memoria – Cámara – Batería – Precio
Un móvil asequible con mucho que ofrecer
Entre los móvil baratos que nos encontramos en el mercado, Samsung siempre tiene una opción con la que contentarnos. Esta vez es el turno de la serie A, la cual recibe una ligera renovación en cuanto al Galaxy A20. Nos hace esto encontrarnos ante un smartphone perfecto para quienes no quieren dejarse mucho dinero y lo van a utilizar sobre todo para redes sociales, realizar llamadas y alguna que otra consulta.
Compacto y ligero
Comenzando por la pantalla del Samsung Galaxy A20e está configurada con relación de aspecto 19.5:9 y una resolución HD+ de 1.560 x 720 píxeles. Se trata de un panel IPS LCD que alcanza un tamaño de 5,8 pulgadas que acaba generando unas dimensiones de 147.2 x 69.5 x 8.3 mm, cuenta con aprovechamiento de pantalla del 80% y está fabricado en plástico resistente. Se trata de un móvil compacto con notch en forma de gota de agua en lo que Samsung denomina como Infinity-V Display y que cuenta con una densidad de 296 ppp.
Sin tener una pantalla superior, es capaz de defenderse en las situaciones del día a día, cumpliendo siempre que queremos consultarlo y haciendo posible que disfrutemos de ella. Pero lo que realmente llama la atención es que toda su construcción va enfocada en que en la mano no resulte pesado, llegando a quedarse en solo 150 gramos. El plástico y las medidas vistas, hacen esto posible.
El cerebro de operaciones
Dando paso a su procesador, este smartphone integra un Exynos 7884, un octa-core que alcanza una frecuencia máxima de 1,6 GHz. Esta CPU está flanqueada por una GPU Mali G51-MP2 que asegura el buen rendimiento del dispositivo a nivel gráfico en las necesidades básicas. Sin embargo, su configuración no hace posible que podamos exprimir apps de recursos elevados o juegos que requieren de mucha potencia.
Memoria única
La memoria interna del Samsung Galaxy A20e es de 32 GB mientras que la memoria RAM alcanza los 3 GB, en una única versión que no se diversifica. Si el almacenamiento se te queda corto, siempre puedes hacer uso de tarjetas MicroSD de hasta 512 GB para conseguir más memoria en función de lo que requieras o bien hacer uso de la nube.
¿Y sus cámaras?
Pasando a la cámara del móvil barato de Samsung, presenta una doble lente de 13 MP la principal con una apertura de f/1.9 que se acompaña de un sensor de 5 MP con apertura f/2.2 que sirve de gran angular con 123 grados de visión. El smartphone está preparado para realizar grandes tomas incluso en condiciones lumínicas desfavorables gracias a su flash LED y añade además un modo HDR para combinar las fotografías y que en las situaciones más complicadas los resultados sean decentes. En cuanto a la grabación en vídeo nos permite tomar imágenes en resolución Full HD.
La cámara frontal alojada bajo el notch en forma de gota de agua cuenta con un sensor de 8 MP y tiene una apertura de f/2.0.
Pequeña y ligera batería
Las celdas del móvil de Samsung alcanzan los 3.000 mAh, lo que puede parecer muy poco en comparación con otros modelos, pero sorprende en resultados y eso hace posible que sea tan ligero. La marca no ha facilitado detalles de autonomía de la misma, pero llega al día completo sin necesidad de cargarlo al venir unido a la capa de personalización One UI, con una buena optimización siempre que no le exijamos mucho. Además, es compatible con carga rápida de 15 W, lo que nos permitirá cargarlo sin tener que esperar demasiado tiempo.
Conexiones
Dentro del apartado de las conexiones físicas del Samsung Galaxy A20e, el teléfono barato de la firma coreana luce un puerto MicroUSB para la carga del móvil y la transferencia de datos. También tiene un puerto para auriculares y un sensor de huellas trasero.
A nivel inalámbrico, el smartphone cuenta con compatibilidad con redes 4G, WiFi b/g/n, Bluetooth 4.2, GPS y Radio FM. No se olvida tampoco de incluir NFC a bordo y del jack de audio.
Versión de software
El Samsung Galaxy A20e ya se actualizó con Android 10 y la capa de personalización One UI 2.0, pero además ha recibido Android 11 y One UI 3.0 lo que permite disfrutar de un rediseño del sistema y nuevas posibilidades. Un smartphone que muy probablemente con esta última versión llegará la final de su vida.
Diferencias entre el Galaxy A20 y Galaxy A20e
Dos de los modelos más económico de Samsung que podemos encontrarnos en el mercado son el Samsung Galaxy A20 y este Galaxy A20e, entre ellos guardan muchas similitudes, pero también aspectos que pueden ser claves a la hora de comprar uno u otro modelo.
En el aspecto estético son prácticamente idénticos al optar en ambos modelos por el plástico como material principal y contar con un lector de huellas en la parte trasera. En el frontal aunque de primeras puede parecer iguales, al tenerlo en mano veremos una gran diferencia de tamaño pues el Samsung Galaxy A20 tiene una pantalla más grande con 6.4 pulgadas y además incorpora tecnología AMOLED. Sin embargo, el más modesto Galaxy A20e se queda en las 5.8 pulgadas y además tecnología IPS.
Esto afecta también al tamaño del dispositivos, permitiéndonos conseguir un móvil más compacto con el Galaxy A20e y además ligero, quedándose en 150 gramos frente a los 169 gramos del modelos Galaxy A20. La batería es otro aspecto que se observa diferenciado en los modelos, con 4.000 mAh en el Galaxy A20 y reduciéndose hasta los 3.000 mAh en el Galaxy A20e, ambos con carga rápida.
Los demás apartados se mantienen idénticos, incluyendo sus cámaras traseras y frontales.
Opiniones de usuario
Echando un vistazo a los principales portales de venta, nos damos cuenta de las quejas que ha recibido este modelo en quienes lo han estado usando durante mucho tiempo. Pero a su vez, aparecen alabanzas, para uno de los móviles de Samsung económicos que más ha gustado, sobre todo por el trabajado software.
Como apartados que no han conquistado encontramos la batería, la cual aunque puede ser suficiente para algunos, no lo es para la gran mayoría. La carga rápida no evita que muchos se encuentren con que su móvil se ha apagado sin energía en el momento más oportuno. La velocidad tampoco es su punto fuerte y es que al tener instaladas varias apps, la memoria interna colapsa y el procesador no es capaz de hacer milagros.
Por el contrario, sí que han convencido sus cámaras, consiguiendo fotografías realmente buenas con un poco de paciencia y aprovechando los consejos y ayuda de One UI. El software como ya mencionamos ha sido una de las grandes ventajas de este modelo, con variedad de actualizaciones que le han mantenido siempre a la última.
Precio
El precio oficial del Samsung Galaxy A20e se sitúa en torno a los 140 euros, lo que lo hace un smartphone a tener en cuenta si buscamos una alternativa económica con buenas prestaciones. Con el paso del tiempo, este no ha cambiado mucho, aunque si resulta muy complicado encontrarlo para conseguirlo al ser un smartphone que ya ha sido retirado por la propia Samsung.