Móvil OPPO Find X5 Pro

















Revisa este resumen
La serie OPPO Find X5 ya está entre nosotros y lo hace presumiendo del modelo Pro como el mejor móvil fabricado por la compañía hasta la fecha. Presume de una estética futurista que logra un diseño muy moderno gracias a su módulo de cámara que vuelve a integrarse en la carcasa y a un pequeño chip, denominado MariSilicon X, que mejora uno de los puntos débiles de los smartphones modernos: la grabación nocturna.
El smartphone se pone a la venta en España por 1299 euros, con un acabado brillante negro o blanco (Ceramic White y Glaze Black). Es, sin duda, un precio elevado que lo sitúa entre los más caos del año, en parte por montar un sistema de cámara dual de primer nivel, ofrecer un rendimiento inigualable, conectividad 5G ultrarrápida y la increíble tecnología de carga ultra rápida SUPERVOOC TM 80W que permite cargar el teléfono en menos de lo que dura un capítulo de Netflix.
Si el Find X3 Pro trajo actualizaciones algo limitadas respecto al Find X2 Pro, ahora el X5 Pro no es que sea muy diferente de su predecesor. De hecho, se ha obviado una característica clave, aunque hay mejoras en muchos otros componentes.
Lo mejor de OPPO para 2022
El diseño está protagonizado por lo habitual que encontramos dentro de la gama premium de 2022. Hay un puerto USB-C pero no un conector para auriculares de 3,5 mm, y todo está protegido con clasificación IP68, por lo que el dispositivo va a resistir a polvo y salpicaduras, pero tampoco te recomendamos que lo sumerjas en la piscina mucho tiempo.
La pantalla se curva en los bordes, pero no de forma exagerada, por lo que se agarra bien con las manos. Eso sí, el material de la carcasa trasera es un imán para huellas y resbala bastante, por lo que es muy recomendable poner una funda nada más lo saques de la caja. Este es un panel WQHD+ AMOLED de 6,7 pulgadas con una frecuencia de actualización de 120Hz, que es la misma que su predecesor, pero que sigue siendo excelente para ver series a máxima calidad, disfrutar del más mínimo detalles en tus fotos, etc… Por supuesto, jugar es una delicia con el móvil, tanto por la calidad de esta pantalla, como por su alta tasa de respuesta, su gran velocidad de navegación (5G y Wi-Fi 6) y su sobrada potencia. El teléfono tiene el mejor procesador del año junto a 12 GB de memoria RAM, una barbaridad.
Aquí hay que destacar una mejora como la velocidad de respuesta táctil de 1.000Hz, que se refiere a cuántas veces por segundo escanea la pantalla en busca de movimiento con los dedos. Esto es principalmente útil para los juegos móviles aunque de momento no suelen superar los 720Hz. El móvil está adelantándose al futuro.
El Oppo Find X5 Pro tiene las mismas tres cámaras traseras que el modelo del año pasado: un sensor principal de 50MP, un segundo objetivo ultra gran angular, de 50MP y un teleobjetivo de 13MP (con zoom óptico 2x). Lo que si es nuevo son todos esos modos de disparo diseñados por Hasselblad. En primer lugar, hay nuevos ajustes en el modo Pro y una interfaz rediseñada, con un botón naranja que recuerda a los de la marca de fotografía y su clásico sonido de obturador. La firma ha destacado el modo XPAN, que dispara como la antigua cámara Hasselblad XPAN y recrea incluso el revelado analógico con una curiosa animación. También estaño los nuevos filtros diseñados por la compañía basados en fotógrafos famosos que usan las cámaras del fabricante.
Pero si en algo ha puesto sus esfuerzos la marca, es en la grabación de vídeo, donde la nueva NPU de la marca, MariSilicon X, permite llegar donde el ojo no alcanza y descubrir colores en total oscuridad que ni nosotros percibimos. Gracias a IA más alta disponible en la actualidad se obtiene una mejora de cuatro veces en la resolución percibida del vídeo nocturno, con mucho menos grano y una reproducción de color superior, a través del sistema de vídeo 4K Ultra Night integrado por primera vez en un smartphone Android. Incluso ahora podemos capturar otros mientras grabamos de alta calidad.
Además, el OPPO Find X5 Pro también incluye una cámara frontal renovada, e inteligente de 32MP que aprovecha toda la potencia de este nuevo chip para hacer mejores autorretratos.
Funcionando con Android 12 y la última versión de ColorOS, el otro gran aliciente del teléfono está en su batería de 5.000 mAh. No tato en su capacidad, sino en su mejorada de carga Flash SUPERVOOC de 80 W. Un nombre de lo más llamativo para decirnos que el OPPO Find X5 Pro se carga desde el 0% hasta el 50% en tan solo 12 minutos, alcanzando el 100% en apenas media hora. También tenemos y carga sin cable de 50 W, cargando de forma inalámbrica el teléfono al completo en solo 47 minutos.
Solo tiene un ‘pero’
Esta vez los móviles centran las novedades de su cámara en torno a Hasselblad, pero por el camino hemos ido perdiendo prestaciones más que llamativas que estaban presentes en generaciones anteriores y ahora no hay ni rastro de ellas.
Ya no hablamos solo de la posibilidad de hacer fotos microscópicas del Find X3 Pro, sino que hace 2 años, el Find X2 Pro contaba con un teleobjetivo que presumía de un zoom óptico de 5 aumentos. Ahora, nos quedamos en 2, siendo el 5x un rango de alcance que se alcanza solo de forma híbrida (en cristiano, de peor calidad).
Es, cuanto menos, curioso.
Sutiles, pero importantes diferencias con el Find X5
Aunque este año la marca ha hecho muy parecidos los dos smartphones, lo cierto es que hay 4 o 5 diferencias bastante destacables entre los dos teléfonos, siendo lógicamente este Find X5 Pro mejor en todos los aspectos.
- El Modelo Pro monta un procesador mejor, un Snapdragon 8 Gen 1 frente al Snpdragon 888 del modelo base. A nivel de potencia son muy parecidos, pero la del X5 es una CPU con más de un año en el mercado.
- La memoria RAM crece hasta los 12 GB en esta versión, presumiendo de 4 GB más que en su hermano pequeño que se queda con 8 GB.
- La pantalla, no solo es más grande (6,7 pulgadas frente a 6,55), sino que su resolución es más alta, por lo que los contenidos se van a ver mucho mejor, sobre todo si reproducimos contenidos en 4K con el teléfono.
- Las dos cámaras son realmente parecidas pero el sensor principal de 5.5 MP tiene una apertura mayor en el Find X5 Pro, por lo que deja pasar más luz y hace mejores fotos por la noche. También tiene un estabilizador más potente, haciendo que las fotos se vean menos borrosas y más enfocadas.
- Al ser más grande, la batería también crece, aunque la diferencia es solo de 200 mAh. La carga rápida por cable es igual pero la inalámbrica es algo más lenta en el OPPO Find X5 estándar.
- Por todos estos motivos, al ser más grande y tener más batería, el móvil que repasamos en esta ficha técnica es más pesado. Además, cuenta con certificación IP68, cosa que el teléfono más barato no.
Merece, y mucho, la pena
El smartphone es válido para casi cualquier cosa, o sea que si nos preguntas si te lo recomendamos, la respuesta es rotundamente afirmativa. Como cualquier buque insignia del mercado, su precio no está al alcance de todos los bolsillos pero es un tope de gama con el que vas a poder hacer fotos brutales, ver tus series y películas a la mejor calidad, navegar a la máxima velocidad posible o cargarlo en apenas media hora.
Es un teléfono al nivel de los mejores smartphones de Samsung y Apple, pero quizá en el departamento de cámara, por su escaso rango de zoom, queda un pequeño paso por detrás de otras «bestias» como los Galaxy S22 Ultra o Huawei P50 Pro.