Móvil Oppo Find N














Resumen de características
La icónica serie Find está recibiendo su primer teléfono plegable, y se ve fantástico. Denominado como Oppo Find N, hablamos de un smartphone con pantalla flexible de tamaño reducido, pues es más pequeño que el reciente Galaxy Fold, y emplea un diseño sin huecos cortesía de su bisagra Flexion patentada.
¿Qué quiere decir esto? Que no vas a ver ningún tipo de interrupción a lo largo y ancho del display, a pesar de heredar la mejor característica que el Fold puede ofrecer: su pantalla Dynamic AMOLED fabricada, precisamente, por Samsung. Al menos una versión reducida de ella.
A ello le sumamos uno de los mejores procesadores del año, una gran cantidad de memoria RAM y almacenamiento, un sistema de cámaras competente y una batería, no tan grande como podríamos esperar, pero acompañada de buenas tecnologías.
Las claves del OPPO Find N
La marca detalla que este impresionante teléfono es el resultado de cuatro años de investigación y desarrollo y seis generaciones de prototipos. Sobre el papel, lo que se ha conseguido es que se ofrezca una experiencia de usuario distinta tanto para aquellos usuarios que hayan disfrutado del factor de forma «tipo concha» en el pasado como los que lo harán en el futuro.
Pantalla doble
El Find N está construido alrededor de una pantalla AMOLED de más de 7 pulgadas que soporta 120Hz dinámicos y tiene la misma nitidez que podemos encontrar en los mejores smartphones de este tipo en 2021. Eso sí, a diferencia del Fold, el Find N tiene un agujero perforado para la cámara selfie interna en lugar de uno debajo de la pantalla. Tiene una resolución FHD+ que, junto con una relación de aspecto casi cuadrada, hacen que la lectura, el disfrute de juegos y el consumo de películas y series sean una experiencia muy satisfactoria. Además las tecnologías que la acompañan hacen que los colores se vean mucho más naturales y con un mayor nivel de detalle.
Pero esta no es la única pantalla que vamos a encontrar en el teléfono ya que, cuando lo cerramos (o plegamos sobre sí mismo) vemos que el smartphone dispone de otro panel en el exterior. De nuevo usa tecnología AMOLED pero en este caso es de 5,49 pulgadas, y no tiene apenas bisel (y sí, también está perforado). Aquí entra en juego la protección Gorilla Glass Victus, la más dura del mercado para proteger el dispositivo de golpes y arañazos. La frecuencia de actualización de este panel se fija a 60Hz, por lo que es menos suave al desplazarnos por ella que la interna, pero puede ofrecer un gran brillo que potencia una visibilidad perfecta aunque tengamos el sol sobre nosotros.
La interacción entre una y otra es muy intuitiva. Los usuarios solo tienen que deslizar hacia arriba en la pantalla interior al doblar el dispositivo para continuar usando la misma función en la pantalla exterior, lo que sin duda es bastante cómodo.
Desde luego merece la pena destacar su bisagra Flexion. Según ha mostrado OPPO, desde la mayoría de los ángulos de visión que miremos el teléfono, el pliegue de la pantalla es imperceptible. El diseño de la misma prácticamente elimina el espacio entre la pantalla cuando se pliega, protegiéndola de arañazos. Gracias a ella podemos usar el smartphone entre 50 y 120 grados como si de un portátil de reducido tamaño se tratase.
Rendimiento top
El chip insignia de Qualcomm, el Snapdragon 888, es lo máximo que le podíamos pedir al smartphone, aunque ya hay algún teléfono que presume del Snapdragon 8 Gen 1, el más nuevo de la marca. Funciona a la máxima velocidad, no presenta inconvenientes a la hora de ejecutar cualquier juego o varias apps a la vez y se acompaña de la mejor GPU del mercado (la encargada de ofrecer un excelente nivel gráfico).
A ello le sumamos las máximas ejecuta opciones de conectividad, siendo el plegable compatible con todas las bandas de red imprescindibles, ofreciendo Wi-Fi 6, 5G y todo lo que puedas imaginar. Estas son las opciones de conectividad más veloces del mercado por lo que si quieres jugar online o descargar contenidos en un suspiro, es un teléfono perfecto para ello.
En cuanto a la configuración de memoria, se trata de un teléfono con 8 o 12 GB de memoria RAM, con la opción de ampliación de memoria vía ColorOS, el sistema operativo de la firma. Si nos fijamos en la ROM, tenemos opciones de compra de 512 y 256 GB de almacenamiento, más que de sobra para guardar miles de fotos, vídeos música y lo que quieras alojar en el dispositivo.
Software personalizado
Estos teléfonos tan característicos no pueden ejecutar un sistema operativo al uso y por ello el fabricante ha personalizado la interfaz de usuario, ColorOS 12, para un mejor manejo y una mayor eficacia de funciones tales como aplicaciones de Música, Notas o Cámara.
Por ejemplo, en la aplicación Notas, el OPPO Find N se puede convertir en un miniordenador portátil, permitiendo tomar notas sin necesidad de sostener el dispositivo. Dado que el terminal puede abrirse y colocarse en varios ángulos, el dispositivo también hacer las veces de ser su propio trípode, lo que permite hacer más fácil la captura de imágenes 4K HD, o mantener videollamadas y reuniones online con manos libres.
Asimismo el plegable de la firma incluye nuevos gestos para hacer que la gestión multitarea sea más intuitiva. Cuando se use una aplicación compatible, simplemente con deslizar dos dedos en el centro del dispositivo estaremos dividiendo la pantalla por la mitad y aprovechando el mayor tamaño de este panel del smartphone.
Cámaras adaptadas
El OPPO Find N está equipado con una configuración de cámara triple de gama alta que nos permitirá realizar fotos y vídeos de alta calidad en casi cualquier situación. En la parte trasera tenemos un sensor principal 50 MP, una lente ultra gran angular de 16 MP y un teleobjetivo de 13 MP, así como cámaras para selfies tanto en la pantalla interior como en la exterior. Esto nos da un total de 5 cámaras en el dispositivo.
Al igual que sucede con otros sectores de su sistema operativo, la marca ha configurado una experiencia de cámara renovada con software personalizado para aprovechar al máximo el modo plegable del dispositivo.
Con el móvil podemos grabar vídeo en 4K pero no de cualquier forma. Aquí cobra importancia un nuevo modo denominado FlexForm que te permite obtener imágenes time-lapse 4K HD fácilmente y con modo manos libres en cualquier ángulo. El software ofrece al usuario tres plantillas dentro del modo time-lapse (estelas de luz, cielo nocturno, sol y nubes) para conseguir una mayor creatividad para tomas de astrofotografía.
Y eso no es todo, ya que cuando el teléfono se pliega por encima de los 60 grados, automáticamente la pantalla desplaza la vista previa de la imagen a la pantalla inferior, facilitando así la configuración de la toma.
Batería limitada, pero con alicientes
Una ‘justita’ batería de 4.500 mAh es la encargada de mantener el smartphone encendido casi un día entero, pues recordemos que tiene dos pantallas. Cargarlo será coser y cantar, pues en dos horas recargaremos la energía del OPPO Find N por completo valiéndonos de la carga flash SUPERVOOC de 33W, optimizada para cargar al 55% en 30 minutos y al 100% en 70 minutos. También tenemos carga inalámbrica AIRVOOC de 15W y carga inalámbrica inversa de 10W.
Lo malo del móvil
Aunque es un smartphone excepcional, aún se le pueden poner un par de «peros» al nuevo dispositivo plegable de OPPO.
- Pesado: El dispositivo pesa casi 100 gramos más que un terminal estándar, uno de los problemas de este tipo de terminales con pantalla flexible. En total pesa 275 gramos, aunque su tamaño plegable compacto lo hace cómodo y fácil de sostener.
- Pantalla externa: Habría quien diga que somos demasiado exigentes pero a día de hoy la pantalla externa de 5,5 pulgadas se nos antoja algo pequeña en 2021. Además, nos hubiera gustado que ofreciera una tasa de refresco algo mayor.
- Autonomía: Si sumamos las dimensiones de las dos pantallas, tendríamos un panel de casi 13 pulgadas que debe ser mantenido por una batería de menos de 5.000 mAH. Está claro que no podremos llegar al final del día sin cargar el dispositivo.
Precio del plegable de OPPO
El OPPO Find N se puede comprar en China en tres colores diferentes, negro, blanco y púrpura. Por el momento no sabemos si llegará a España pero sus precios actuales son:
- OPPO Find N con 8 + 256 GB: 7.699 yuanes, algo menos de 1.100 euros al cambio.
- OPPO Find N con 12 + 512 GB: 8.999 yuanes, cerca de 1.249 euros al cambio.