Móvil Oppo A9 (2020)
Resumen de características
Además de móviles premium, OPPO hace smartphones de gama media que encajan en todos los bolsillos. Entre ellos el OPPO A9 2020 es uno de los que nos puede sorprender por apenas 200 euros. A pesar de ello, con el paso del tiempo se ha complicado encontrarlo y actualmente son pocas las tiendas y operadoras que lo tienen disponible.
Sin embargo, es una opción atractiva e interesante con la que el fabricante chino OPPO nos ofrece prácticamente todo lo que necesitamos a un módico precio. Para que sepas todo lo que puede darte este modelo, te explicamos qué tal se comporta en el día a día habitual.
Todo lo que puede darnos
En caso de que te decidas por comprarlo, te vas a llevar a casa un teléfono que no se achica fácilmente, ni en velocidad ni en calidades, lo que termina provocando que sea una buena inversión. A pesar de estar fabricado en plástico, cuenta con un diseño llamativo y diferente, que le da un toque atractivo y muy cómodo en la mano.
Una pantalla limitada
Aunque tiene unas dimensiones lo suficientemente importantes como para que veamos las redes sociales o nuestras series favoritas sin complicaciones, lo cierto es que en cuanto a nivel de detalles no es lo mejor en pantallas que hemos tenido en mano. Los más exquisitos podrían ver que los píxeles son algo más grandes de lo que nos gustaría.
A pesar de eso, los colores sí que se mantienen la realidad y cuando salimos con el móvil a la calle o entramos en casa, el brillo automático funciona realmente bien. No hemos detectado grandes problemas que nos compliquen utilizar la pantalla. El notch en forma de gota le da un aspecto tradicional, dejando todo lo demás para nuestro uso y disfrute.
Velocidad de andar por casa
Es cierto que no se trata del smartphone más rápido que hemos tenido en nuestras manos, pero sí que es suficiente para quienes no usan nada más que redes sociales, WhatsApp, correos electrónicos y apps básicas. Mientras que no tratemos de jugar con él, podrá rendir dentro de lo esperado.
No podremos fardar de velocidad, pero sí que vamos a tener la certeza de que en el momento en el que lo necesitemos va a saber respondernos. Gracias a sus 4 o bien 8 GB de RAM, tenemos la capacidad de mantener abiertas varias aplicaciones en la multi tarea sin que se cierren.
Esto mismo se repite al conectarnos las redes móviles o WiFi, con descargas que entran dentro de lo esperado y que nos dejan con un buen sabor de boca.
Batería excelente
La gran celda que lleva en su interior apuntaba maneras desde antes de encenderlo y cuando estamos probándolo no pasa desapercibido. El sistema operativo no se bebe toda la energía, ni siquiera cuando estamos haciendo uso de la cámara, del GPS o de otras conexiones.
Tenemos batería de sobra para acabar el día por mucho tiempo que estemos mirándolo. Esto nos hace valorar más la calidad de la pantalla, que, aunque no es la mejor, le permite al smartphone que su energía dure mucho tiempo.
Cuando llega el momento de cargarlo tenemos carga rápida, que, sin ser muy veloz, sirve de ayuda. Y como extra, nos ofrece carga inversa, para que funcionen como si fuese una powerbank y con un cable podamos alimentar otros dispositivos.
Buen software
La capa ColorOS que ofrece este smartphone está muy bien trabajada y nos permite olvidarnos de los problemas que otros móviles si presentan. Cuenta con varios añadidos para que podamos mantener el móvil limpio de basura, dupliquemos aplicaciones y lo personalizamos como más nos guste.
Además, lleva a bordo Android 11 y próximamente recibirá Android 12 con la versión ColorOS 12 para que sigamos sacando beneficio a este modelo.
Cámaras con sorpresas
No teníamos muchas esperanzas en lo que las cámaras podían ofrecernos, pero finalmente nos han dejado un sabor de boca positivo. Mientras que tenemos mucha luz, los Mpx son suficientes en la lente principal, el ultra gran angular y el sensor macro, pero la cosa empeora al escasear la luz.
Esto se repite del mismo modo en los vídeos y en cámara selfie. Sin embargo, ayudándonos de la inteligencia artificial en la app de cámara, podemos conseguir fotos buenas en cualquier momento. Con algo de paciencia y un poco de maña, estas cámaras nos pueden dejar contentos. Es suficiente para quienes solamente quieren tener un recuerdo bonito de su viaje.
¿Qué dicen las opiniones?
Lo que más alaban todas las personas que llevan con el móvil en mano mucho tiempo es que el tamaño es ideal. No se hace gigantesco y tampoco muy pesado a pesar de la gran batería que alberga. Su memoria tampoco se queda atrás, sobre todo por quienes han comprado la versión de 128 GB, la que más recomendamos.
Pero por el lado contrario las críticas a las cámaras se multiplican. El software tampoco ha gustado a todo el mundo, lo que podría deberse a que su velocidad no es puntera si tratamos de ejecutar juegos o apps para editar vídeos, por ejemplo.
Tampoco han terminado de gustar algunas apps preinstaladas de serie, como la app de música, pero por suerte en Google Play podremos elegir la que más nos convenga.
¿Lo compramos?
Desde nuestro punto de vista, se trata de un smartphone que puede ser acertado para muchas personas. Pero nos echa hacia atrás, que ya no sea tan fácil de comprar. Si consigues encontrarlo en operadores con una buena oferta o en alguna tienda, totalmente nuevo, no cabe duda de que puede dejarnos contentos, pero también hay que valorar los que podemos ver más modernos, por este precio.
Los renovados OPPO A74 y OPPO A54 nos pueden llegar a costar lo mismo y nos aseguran un año más de actualizaciones, cámara con mejores resultados y en el resto de aspectos se mantienen prácticamente idénticos. Por lo que a menos que nos topemos con una ganga, tendríamos que pensar en un modelo más actual que no nos deje a las primeras de cambio en fuera de juego.